¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

LaPastora

Tardan resultados de necropsia y mutilan cadáver de elefante

Jesús Padilla

El titular de Parques y Vida Silvestre del Estado, Roberto Chavarría Gallegos, tardó más de un mes en informar a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente de Nuevo León (Profepa) los resultados de la autopsia a ‘Pancha’, elefante hembra a la que le mutilaron los colmillos


Jun 20, 2019
Lectura 5 min
portada post

La muerte de “Pancha”, elefante hembra del Parque La Pastora, ha levantado más dudas que certezas. No se ha aclarado la versión oficial de su deceso y dónde fueron enterrados sus restos.

A más de un mes de que se reportó el fallecimiento del paquidermo, el titular de Parques y Vida Silvestre del Estado, Roberto Chavarría Gallegos, no había informado a la ciudadanía sobre el resultado de la necropsia.

Incluso, ayer por la mañana la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente de Nuevo León (Profepa) aún no tenía los resultados. Así lo confirmó a Reporte Índigo, el titular de esta dependencia, Arón Méndez Ramírez.

Sin embargo, a las 19:00 horas Méndez Ramírez informó que Parques y Vida Silvestre había entregado los estudios patológicos de “Pancha”, y que los revisaría este jueves. Es decir, tuvo que pasar más de un mes desde que se aplicó la necropsia para que Parques y Vida Silvestre entregara los resultados a la Profepa.

El pasado 10 de mayo, “Pancha” falleció por una supuesta torsión intestinal, que podría haber sido ocasionada por un cambio de alimentación.

“Esa torsión intestinal pudo ocasionarse por una mala alimentación, un cambio drástico de dieta o una paca de alfalfa caliente. Todo eso pudo impactar el intestino del animal”, dijo el veterinario zootecnista, Jorge Mena Ortiz.

Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local, Ivonne Bustos Paredes, del Partido Verde Ecologista de México, Claudia Tapia Castelo y Luis Armando Torres de Morena, sospechan que se ocultó información sobre el deceso de este ejemplar.

El elefante hembra “Pancha” fue traída desde África. Tenía 33 años, 30 de los cuales había permanecido en la entidad neoleonesa, pues llegó en 1988 al Parque La Pastora, a cargo de Parques y Vida Silvestre.

En La Pastora, se convirtió en madre de un elefante llamado “Monty”, de 13 años. Según estudios publicados por la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad a los Animales (RSPCA), un paquidermo en cautiverio puede vivir hasta 40 años.

Chavarría Gallegos dijo públicamente el pasado 15 de mayo en el programa “La Gran Cabina”, que se transmite por Facebook, que en una semana tendría los resultados de la necropsia de “Pancha”.

“Dicen ¿por qué se tarda tanto? Se hacen cortes patológicos y todos esos hay que fijarlos en formol, de perdida, en fijarlos en formol son 48 horas”, aseguró el funcionario.

En esa misma emisión afirmó que la Profepa tenía en resguardo los colmillos del paquidermo. Pero el pasado 22 de mayo, la esta procuraduría respondió a una solicitud de transparencia de una ciudadana (María Cristina Marmolejo Gómez) que aún no había recibido los resultados de la necropsia que realizó la Asociación Ganadera de Nuevo León y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León y, lo más importante, negó que los colmillos de “Pancha” estén en su resguardo.

“Me permito hacer de su conocimiento que el día trece de mayo de dos mil diecinueve inspectores de esta delegación acudieron a las instalaciones de UMA denominada Parque Zoológico La Pastora a fin de dar fe del deceso de un elefante africano, el cual ocurrió el 10 de mayo”, dice el documento en poder de este medio, que está firmado por el encargado de la dependencia, José Arón Mendoza Ramírez.

El día 20 de mayo, la delegación de la Profepa solicitó a Roberto Chavarría Gallegos de forma oficial informar la ubicación exacta y precisa de los colmillos

El 21 de mayo el director de Parques y Vida Silvestre informó que una vez que La Pastora determine el destino final, daría el aviso

“Por lo que se le volvió a requerir en qué lugar se encontraban los mismos para los fines legales competentes”, menciona el documento.

Mutilan colmillos de elefante como cazadores

El veterinario zootecnista, Jorge Mena Ortiz, aseguró que mutilar los colmillos del elefante hembra “Pancha” exhibe como cazador a Roberto Chavarría Gallegos, director de Parques y Vida Silvestre.

“Si realmente pensabas donar para la ciencia el esqueleto o parte del animal, lo que haces es sacar todo el cráneo, con todos los alveolos y los colmillos. Realmente se hizo lo que hacen los cazadores furtivos de África, donde únicamente cortan los colmillos de los elefantes sin que se tenga aprovechamiento de alguna otra parte del cuerpo. Entonces, definitivamente se vio como un cazador furtivo, realmente no pensaron conservar el cuerpo para disecar”, señaló el experto.

Chavarría Gallegos, en el programa “La Gran Cabina”, aseguró que los restos de “Pancha” serían donados a la Facultad de Medicina Veterinaria Zootécnica de UANL.

“Se donaron la Facultad de Medicina Veterinaria para que sean estudiados posteriormente”, dijo el funcionario estatal.

Ortiz Mena también recordó que bajo el Parque la Pastora existen mantos acuíferos, por lo que el esqueleto podría deteriorarse con el paso de los años al estar enterrado en esta zona.

“La humedad definitivamente pudre el esqueleto y no escogieron el mejor lugar”, aseguró el experto.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos Paredes, dijo que el director de Parques y Vida Silvestre, Roberto Chavarría Gallegos, tendría que explicar con qué argumento el funcionario le quitó los colmillos al ejemplar.

“Pareciera su trofeo ¿Dónde está la piel? Porque todos esos elementos tienen un valor en el mercado negro. Los colmillos no tienen nada que hacer en un escritorio de un funcionario público, que venga y comparezca y que se tome una decisión sobre su continuidad en su puesto”, concluyó la legisladora.

También puedes leer: Negligencia en Parques y Vida Silvestre


Notas relacionadas

Ago 12, 2019
Lectura 5 min

Comentarios