¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

POLíTICA

Tapia propone usar recursos de Parque Libertad para Fondo Covid-19

Jesús Padilla

Hoy la diputada Claudia Tapia propondrá en la sesión del Congreso de Nuevo León utilizar el presupuesto destinado al Parque Libertad para el Fideicomiso del Covid-19 que anunció el gobernador Jaime Rodríguez


Abr 2, 2020
Lectura 4 min
portada post

Los diputados del Congreso de Nuevo León sesionarán hoy jueves luego de suspender actividades por la pandemia del coronavirus. Y la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Claudia Tapia, les propondrá redireccionar recursos para el Fondo del Covid-19.

Se trata de los 547 millones de pesos para la construcción del Parque La Libertad, por el cual se derrumbó el penal de Topo Chico; y de 450 millones de pesos para acciones de mejoramiento del medio ambiente.

Este último monto resulta de 200 millones que no se ejercieron durante el año 2019 y de 250 más que se asignaron para 2020.

“Sumando ambas propuestas (Parque Libertad y fondos ambientales no ejercidos), el Ejecutivo del Estado podría tener hasta 997 millones de pesos disponibles para poder asignarlos al fondo para la contingencia provocada por el Covid-19, sin tener que hacer uso de egresos destinados a otros poderes públicos, u organismos autónomos, y sin necesidad de cancelar proyectos prioritarios de corte social”, menciona la petición de Tapia.

El documento está dirigido a coordinadores de grupos legislativos e integrantes de la Comisión de Presupuesto y será sometido a consideración a las 11:00 horas este 2 de abril.

Al parecer, los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos de la Fuente y Francisco Cienfuegos, respectivamente, estarán a favor de la propuesta hecha por la diputada independiente.

Estos 997 millones de pesos serían adicionales a la reserva de 600 millones de pesos que tiene el Gobierno Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez.

El Congreso neoleonés había suspendido las sesiones ordinarias del 17 de Marzo al 17 de abril y reanudará actividades legislativas el día 20. Pero en esta ocasión sesionará porque “El Bronco” pidió avalar cuanto antes los recursos del Fondo Covid-19.

Sin limitantes para ‘El Bronco’

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón urgió a los diputados del Congreso local sesionar para crear un fideicomiso para atender la contingencia sanitaria del Covid-19 en Nuevo León.

Un dictamen en poder de Reporte Índigo propone cambios a los artículos transitorios de la Ley de Egresos para el Estado de Nuevo León para el ejercicio fiscal 2020, el cual establece que el Poder Ejecutivo local pueda disponer de un presupuesto de 10 por ciento sin limitantes.

“Derivado de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia declarada por el coronavirus COVID-19, se autoriza al Ejecutivo del Estado para que con cargo a los recursos presupuestales del ejercicio 2020, pueda realizar las transferencias que se requieran de los conceptos que integran las estructuras presupuestales, que puedan ser mayores al 10 por ciento de los montos de los programas establecidos, a efecto de constituir un Fondo de Prevención, Combate y Control del COVID-19. Así como sus efectos económicos y sociales, sin aplicar la limitante de 10 por ciento a que se refiere el artículo 76, de la Ley de Egresos del Estado para el ejercicio 2020”, menciona el artículo octavo transitorio.

Independiente de los informes relacionados en la Cuenta Pública, el Ejecutivo del Estado deberá rendir una proyección pormenorizada de los ajustes que se realizarán en cada apartado de la Ley de Egresos.

Del Fondo de Desarrollo Municipal, los alcaldes metropolitanos podrán disponer de hasta 50 por ciento de este dinero para destinarlo a realizar todas las acciones necesarias para prevenir, combatir y controlar el Covid-19.

“Los municipios del Estado, podrán de forma potestativa, disponer hasta del 50% del Fondo de Desarrollo Municipal establecido en el artículo 27 de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado, para destinarlo a realizar todas las acciones necesarias para prevenir, combatir y controlar el COVID-19”, establece el artículo noveno transitorio.

De manera independiente a los informes relacionados con la Cuenta Pública, los municipios, a través del alcalde, deberán rendir un informe específico del ejercicio.


Notas relacionadas

May 29, 2020
Lectura 2 min

May 29, 2020
Lectura 3 min

Comentarios