Tamaulipas se prepara con la ley en la mano para evitar la cancelación de proyectos de energía eólica

La decisión del Gobierno federal de frenar la inversión en energía limpia, impactaría en la entidad en al menos 15 proyectos, señaló el gobernador

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, advirtió que utilizará todos los recursos legales para evitar que se cancelen los cuatro proyectos de energía eólica que están por iniciar en la entidad, luego de que el Gobierno federal, a través del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), frenara los proyectos de energías renovables en el país.

En un mensaje grabado y difundido en sus redes sociales, el mandatario estatal criticó que “con una determinación acordada desde el centro del país, se quiera poner fin a desarrollos como éstos, los cuales se lograron con el esfuerzo de varios años de empresarios nacionales y extranjeros”.

Explicó esos proyectos representan una inversión de mil 200 millones de dólares y la generación de un importante número de empleos.

Al fijar su posición sobre la decisión del CENACE, el gobernador subrayó que, derivado de esa medida, Tamaulipas se convertirá en una de las entidades más afectadas con pérdidas para el estado en inversiones por alrededor de 3 mil 500 millones de dólares en un total de 15 proyectos, 11 de ellos ya iniciados y 4 en proceso y que se activarían este año.

Dijo que gracias a la confianza generada por su administración, inversionistas nacionales y extranjeros decidieron establecer sus empresas en Tamaulipas, que hoy se ha colocado como uno de los estados de mayor producción en energías limpias en el país.

“La desafortunada decisión de frenar los proyectos de desarrollo de energías limpias, impactará negativamente en los 11 parques eólicos que actualmente están en operación en Tamaulipas, que han representado inversiones por más de 2 mil 300 millones de dólares y una fuente importante para la creación de empleos”, dijo el mandatario.

Agregó que “adicionalmente cancelar los cuatro proyectos energéticos que estaban por arrancar, representa una pérdida de más mil 200 millones de dólares, que dejarían de invertirse en nuestro estado”.

Ante ello, indicó que emprenderá las acciones legales necesarias para defender los intereses de las y los tamaulipecos y proteger las inversiones que no solamente generan miles de empleos, sino también ingresos para los dueños de las tierras y la oportunidad de generar energía limpia para miles de hogares y empresas.

García Cabeza de Vaca lamentó que el Gobierno federal quiera regresar al pasado, utilizando combustóleo para la generación de energía eléctrica y con ello seguir contaminando el medio ambiente.