¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

INCENDIOSJALISCO

Tala ilegal e incendios intencionales han provocado la perdida de 3 mil hectáreas en Tapalpa, Jalisco

Jonathan Ávila

Los incendios no sólo están terminando con el principal pulmón de la Zona Metropolitana de Guadalajara; en Tapalpa, la proliferación de siniestros forestales ha incrementado en el último año, y las autoridades locales niegan saber si fueron provocados


Abr 13, 2018
Lectura 2 min
portada post

El siniestro ocurrido la tarde del miércoles pasado en el bosque La Primavera, puso en alerta a las autoridades, porque otras regiones boscosas que alimentan el ecosistema de la metrópoli de Guadalajara también están siendo afectadas.

Un ejemplo es el bosque inmediato al municipio de Tapalpa, considerado actualmente como un pueblo mágico y con atractivo turístico de descanso a nivel nacional e internacional.

Del 15 de mayo de 2016 al 13 de marzo de este año, el Ayuntamiento de Guadalajara tiene contabilizados 114 incendios forestales, de acuerdo con el oficio 043/2018 entregado a Reporte Índigo vía transparencia.

El aumento de conflagraciones llama la atención, pues en 2017 ocurrieron 44 de estos incendios forestales, mientras que entre el primero de enero y el 13 de marzo de 2018, ya se contabilizaban 39 incendios forestales; es decir, en tan sólo dos meses y medio el municipio ya registraba una cifra muy cercana a los hechos ocurridos durante todo el año anterior.

El municipio dice desconocer las causas que originaron los incendios y el número de hectáreas dañadas por los mismos, pues responden a la solicitud de este medio que la Dirección de Ecología y Aseo Público no tiene esos registros y que trabaja en conjunto con Protección Civil en los casos.

A la fecha, Tapalpa cuenta con una superficie territorial de 44 mil 215 hectáreas de terreno forestal, de las cuales 17 mil 448 son de uso privado y 23 mil 184 pertenecen a un régimen ejidal.

Cifras oficiales muestran que entre 2017 y 2018, fecha de los registros de la mayor cantidad de incendios forestales, se han perdido alrededor de 3 mil hectáreas de terreno a causa de la tala ilegal e incendios provocados para talar y cambiar el uso de suelo boscoso para el uso agrícola o habitacional.

“Tanto la tala ilegal, la sobreexplotación y contaminación del acuífero, como la contaminación de suelo por la agricultura intensiva de berries y papa, han sido denunciadas ante las autoridades estatales y federales en reiteradas ocasiones sin recibir un interés genuino por parte de las mismas en hacer valer las leyes medio-ambientales correspondientes”, señala el colectivo Salto del Nogal, integrado por vecinos y personas preocupados por la situación actual del municipio de Tapalpa y el impacto ecológico y social.


Notas relacionadas

Abr 3, 2019
Lectura 1 min

Comentarios