¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES 2018

Tabasco, Chiapas y Veracruz, los focos rojos económicos que van a elección

Gibrán Zafra

Tabasco, Chiapas y Veracruz entregaran administraciones en auténticos números rojos económicos, según el estudio “Semáforos Electorales Estatales: una radiografía económica”


May 9, 2018
Lectura 3 min
portada post

En este año electoral, 9 estados de México acudirán a las urnas para elegir a sus nuevos gobernadores, de ese número, 3 de ellos entregaran administraciones en auténticos números rojos económicos. Se trata de Tabasco, Chiapas y Veracruz, los cuales no sólo no crecieron, incluso disminuyeron y entraron a zonas negativas, según el estudio “Semáforos Electorales Estatales: una radiografía económica”.

Durante la presentación del informe realizado por México ¿cómo vamos?, su directora general, Valeria Moy, resaltó la importancia de que los futuros gobernadores de las entidades que acudirán a las urnas deberán plantear desde el primer día un plan económico “claro y concreto”, lo que podría generar la atracción de inversiones para crear empleo formal y crecimiento.

En contra parte, la think tank destacó que las entidades que marcaron un mayor avance en los indicadores de este tipo fueron la Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco. Se destacó que de los nueve estados no todos tuvieron el mismo tiempo de gestión, ya que unas duraron menos años.

En el tema del crecimiento económico fueron Puebla y Guanajuato quienes llegaron al punto de crecer 4.5 por ciento anualmente, mientras que los números negativos fueron para Tabasco (-3.1%), Veracruz (-1.3%) y Chiapas (-0.3%).

Sobre el parámetro de generación de empleo formal, fue la Ciudad de México la que logró la meta, mientras que Jalisco y Guanajuato se quedaron cerca. La preocupación fue puesta sobre Tabasco, entidad que a finales del 2017 sólo había generado 16 mil 842 empleos formales.

En el sector de la población ocupada en la informalidad, la Ciudad de México, Guanajuato y Yucatán lograron disminuir sus tasas. Además se destacó que en 7 de 9 entidades, más de la mitad de los trabajadores laboran sin las prestaciones de Seguridad Social, a excepción de CDMX y Jalisco.

Sobre la productividad laboral, la capital mexicana y la entidad jalisciense repitieron con buenos números con 50 pesos por hora trabajada en la primera y 15 pesos por hora trabajada en la segunda. En el otro extremo se ubicaron Veracruz y Puebla, que tocaron el sector negativo de los evaluados.

Mientras que en la parte de pobreza laboral, se pusieron los reflectores en Chiapas, donde ahora a la salida de la actual administración 7 de cada 10 chiapanecos vivirán en esa condición.

Para Moy, los resultados reflejados en el universo de los 9 estados son un reflejo de lo que ocurre en todo el país, que unas entidades caminan bien, otras se mantienen pero otras no sólo se han quedado rezagadas, han decrecido en sus indicadores.


Notas relacionadas

Dic 23, 2018
Lectura 1 min

Dic 12, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES 2018

Buscan blindar elección de Monterrey

Jesús Padilla


Dic 12, 2018 Lectura 2 min

Dic 3, 2018
Lectura 2 min

Nov 29, 2018
Lectura 2 min

Comentarios