La industria favorece sus intereses económicos y continúa con sus actividades, mientras busca que las medidas no sean declaradas constitucionales. Foto: Especial

Tabaco y alimentos ultraprocesados se amparan contra el bienestar y la salud

Organizaciones acusan que la industria del tabaco y de alimentos ultraprocesados utiliza el juicio de amparo como una medida dilatoria para cumplir la ley, por lo que exigen al Poder Judicial mantenerse firme en la procuración del derecho a la salud

Representantes de la sociedad civil lanzaron un exhorto al Poder Judicial para mantenerse firme en la procuración del derecho a la salud frente a los juicios de amparo promovidos por la industria del tabaco y los alimentos ultraprocesados.

Esto, tras la “victoria” de la cadena de tiendas Oxxo, propiedad de Femsa, para volver a exhibir cajetillas de cigarros en todos sus establecimientos.

Lo anterior, tras obtener mediante un juicio de amparo la suspensión definitiva para cumplir con el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

El 15 de enero de 2023 entró en vigor la reforma a dicha normativa que plantea dos principales disposiciones: la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en puntos de venta, y la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina.

“Sobre la comercialización, se establece que en los puntos de venta habrá impresa una lista textual y escrita con la descripción y los precios de los productos de tabaco de acuerdo con las características publicadas en el DOF el 13 de enero de 2023”, informó el Gobierno federal a inicios del presente año.

Replican modelo

El caso de las tiendas de conveniencia resuelto por el Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa de Nuevo León, a cargo de la jueza Claudia Elena Hurtado, no es el único.

En la Ciudad de México, la cantina el Gran León de Oro también consiguió una suspensión definitiva en febrero pasado contra la nueva ley, pero por el apartado que prohíbe fumar en las terrazas de los bares.

Fue el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Ulises Rivera González, quien otorgó la medida cautelar, pese a que las autoridades federales promovieron un recurso de queja contra la suspensión provisional dictada en primera instancia.

Cabe destacar que, de igual forma, el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en Nuevo León declaró sin materia otro recurso de queja promovido por el Gobierno de México que buscaba impugnar la suspensión provisional obtenida por Oxxo a finales de enero.

Las organizaciones El Poder del Consumidor y Salud Justa estiman que, hasta el 9 de marzo del presente año, se han presentado 600 amparos en contra de la regulación y más de 150 contra el etiquetado frontal de advertencia para los alimentos y bebidas procesadas.

Herramienta obstaculizadora

“A lo largo de este tiempo, desde que se aprobó el etiquetado de advertencia y con la medida en materia de control del tabaco, hemos notado que el juicio de amparo se utiliza como un medio dilatorio y obstaculizador de la ley”, dice Gabriela Guzmán, abogada de El Poder del Consumidor, a Reporte Índigo.

“Las empresas interponen los amparos en un primer momento para obtener una suspensión y, en lo que se resuelve su juicio, ellos puedan, en el caso del Reglamento del Control de Tabaco, exhibir todavía las cajetillas en el punto de venta o que no se apliquen las limitaciones en los espacios para proteger a los no fumadores”, explica.

De este modo, la industria favorece sus intereses económicos y continúa con sus actividades, mientras busca que las medidas no sean declaradas constitucionales.

Guzmán señala que han observado que los argumentos de dichas compañías no han sido atendidos en diversos juzgados ni tribunales, por lo que los juicios de amparo funcionan para postergar el cumplimiento de las disposiciones, pues este tipo de herramientas legales pueden tardar, como mínimo, uno o dos años en resolverse.

“Hemos notado que las tabacaleras son las que más activas están, incluso hemos notado en los amparos del etiquetado, algunos patrones que siguen el ejemplo de la industria tabacalera, ya sea en cantidad, en dónde se presentan o sus argumentos”, indica.

 

‘Un paso atrás’

El reporte de Resultados Financieros de FEMSA del cuatro trimestre de 2022 destaca que la empresa cuenta con un total de 20 mil 382 tiendas Oxxo en México, por lo que la suspensión definitiva para apegarse a la normativa tiene un impacto relevante.

“Es un paso atrás porque, considerando el volumen de extensión que tienen los Oxxo en cubrir gran parte del territorio, es una medida regresiva. Si bien la norma fue publicada y está vigente, esta suspensión impide que se cumpla efectivamente”, subraya la especialista.

Agrega que esto puede generar que otros juzgadores consideren otorgar más suspensiones a las empresas, por lo que el llamado de las organizaciones al Poder Judicial es para que considere la evidencia científica y todas las normativas en materia de salud pública al momento de resolver los juicios de amparo.

“De seguirse concediendo estas suspensiones, se obstaculizan las medidas cuyo fin último es proteger la salud de las personas”, destaca.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) difundidos el año pasado en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, revelan que en México existen alrededor de 15 millones de fumadores en una población de entre 12 y 65 años de edad.

“Tan sólo en 2018 la institución otorgó más de 300 mil consultas médicas relacionadas al consumo de tabaco”, informó el organismo en una tarjeta informativa.

Mientras que la Secretaría de Salud dio a conocer en 2021 que los costos de atención a las enfermedades provocadas por el tabaquismo representan nueve por ciento del total del gasto anual de salud.

Te puede interesar