El subsecretario aseguró que las tabacaleras han presentado más de dos mil amparos contra políticas de salud de la 4T. Foto: Presidencia

Tabaco causa 173 muertes diarias en México, informa López-Gatell llamado a no normalizar su consumo

“Hemos sido acosados por despachos de abogadas pagados por la industria que han presentado más de dos mil amparos”, dijo el subsecretario sobre la regulación al tabaco

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que, en promedio, mueren 173 personas por su consumo de primera, segunda o hasta tercera mano. Pidiendo no normalizar su consumo, denunció la intervención de empresas multinacionales para tratar de frenar las regulaciones implementadas por el Gobierno.

 

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario de Salud Pública informó que México promedia 173 muertes diarias a causa del tabaco. Con uno de cada ocho fallecimientos siendo de personas que no lo consumen, sino que fueron afectadas por el humo o por los químicos impregnados en espacios y prendas.

 

Este día lo que nos recuerda es que el tabaco, los productos del tabaco, tanto los tradicionales como los innovadores, son la droga legal más prevalente en el mundo, son la droga de inicio de innumerables secuencias hacia las adicciones con diversas drogas fuertes y también son la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo”, señaló.

 

Estimando 16 millones de personas que fuman en México, a razón del 12.8 por ciento de la población y con un millón de estas entre los 10 y los 19 años de edad, advirtió que el tabaco está vinculado a las principales causas de muerte a nivel mundial. Siendo las enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas “y prácticamente cualquier tipo de cáncer”.

 

López-Gatell señaló que los cigarrillos comunes se fabrican con más de siete mil químicos, de los cuales 200 dañan la salud y 70 pueden producir cáncer. En tanto que los vapeadores presentan sustancias que no deberían ser inhaladas, como reveló el estudio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

 

Con un llamado a evitar normalizar el consumo del tabaco en las nuevas generaciones, López-Gatell defendió la importancia de medidas como la prohibición de los vapeadores o el contar con los espacios libres de humo de cigarro que contempla la Ley General de para el Control del Tabaco que entró en vigor este año.

 

Hemos sido acosados por despachos de abogadas y abogados pagados por la industria que han presentado más de dos mil amparos, afortunadamente solo quedan 20 en vigor. La enorme mayoría fueron desechados en la primera instancia”, informó sobre la oposición a esta regulación. Haciendo votos para lograr “desechar todo intento de dañar la salud pública”.

 

Destacando su intervención tanto en gobiernos nacionales como en organismos internacionales, también refirió que “Philip Morris International, la empresa más grande de tabaco en el mundo, desde siempre ha pagado mecanismos de persuasión, a disfrazado la evidencia científica o a creado falsa información para confundir”.

Te puede interesar