¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ECONOMÍA

T-MEC, oportunidad para los jóvenes

Nayeli Meza Orozco

Los profesionistas relacionados con la manufactura encontrarán mejores oportunidades laborales con la entrada en vigor del acuerdo, en especial aquellos perfiles relacionados con la industria automotriz


Ene 28, 2020
Lectura 3 min
portada post

El T-MEC abrirá oportunidades laborales a los jóvenes. Con la próxima entrada en vigor del acuerdo comercial, los profesionistas recién egresados o con perfiles afines a la industria manufacturera se convertirán en un músculo que moverá la palanca del desarrollo económico en el país.

Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, considera que los jóvenes que tienen más probabilidades de beneficiarse son aquellos que viven en estados donde existe un auge relacionado con la industria automotriz.

“Los profesionistas en las ciudades donde ya hay inversiones automotrices tendrán no solo más facilidades de encontrar empleo, también de tener un mejor ingreso mensual”, dice el directivo.

30.7 millones de mexicanos son jóvenes

La fuerza laboral que constituye esta población tiene un alto valor, ya que aproximadamente 30.7 millones de mexicanos son jóvenes, equivalentes a 24.6 por ciento de la población total del México, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018.

Sin embargo, para lograr un mayor dinamismo en las entidades Márquez Pitol opina que será necesario que los gobiernos locales mantengan sus incentivos con el propósito de que más empresas se establezcan en ese lugar.

En la actualidad, la industria aporta 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos de la AMIA.

3.7 por ciento el PIB aporta la industria automotriz.

Otros de los ganadores del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) serán los proveedores que existen alrededor de las plantas de manufactura y su logística.

El Senado mexicano fue el primero en ratificar el documento, después se le unió el estadounidense, aunque solo falta la firma del presidente Donald Trump, pero si en los próximos días Canadá agiliza el proceso de aprobación, el acuerdo podría entrar en vigor el próximo 1 de julio de este año.

El 29 de enero se presentará la iniciativa de Ley de Implementación a la Cámara de los Comunes canadiense, que incluye un procedimiento de tres lecturas. Una vez que concluya el proceso, la ley de implementación se sujeta a un desarrollo similar ante el Senado.

Durante la negociación, el tema laboral y automotriz fueron de los más polémicos, debido a que se estableció un piso parejo, situación que al gobierno mexicano le costó igual, pues los sueldos y disposiciones en la fabricación de vehículos fue diferente en cada país.

Héctor Márquez Pitol explica que la industria automotriz tiene una gran oportunidad para sumar a sus filas personal calificado joven y con ello meter el freno en un sector que lleva meses estancado.

“El T-MEC dará certidumbre en muchos aspectos y esto es importante para atraer inversiones al país. A los empresarios les gusta saber que sus contratos están seguros para que puedan gastar en materia prima y personal”.

También puedes leer: T-MEC coloca al peso en su mejor nivel en 15 meses


Notas relacionadas

Sep 25, 2020
Lectura 2 min

Sep 24, 2020
Lectura 2 min

Sep 24, 2020
Lectura 5 min

ECONOMÍA

La batalla por el tequila con Heineken

Luis Herrera


Sep 24, 2020 Lectura 5 min

Sep 23, 2020
Lectura 2 min

Comentarios