Sustentabilidad del consumo, responsabilidad compartida

Tanto las empresas como los consumidores deben colaborar entre sí para combatir de manera efectiva el cambio climático, de lo contrario, en poco tiempo los daños al planeta serán irreversibles
Elizabeth González-Manrique Elizabeth González-Manrique Publicado el
Comparte esta nota

Essity, empresa sueca especializada en salud e higiene, impulsa desde su posición acciones que abonan a la sustentabilidad ayudando a los consumidores a cambiar en su día a día los productos de un solo uso por aquellos que pueden ser utilizados más de una vez.

Con el objetivo de entender si los cambios en el estilo de vida que tuvieron que ser instaurados por la pandemia de COVID-19, han afectado el modo en el que los consumidores se sienten y comportan respecto al medio ambiente, esta empresa realizó la encuesta “Green Response 2022”, en la que realiza preguntas acerca de sus hábitos de compra y consumo a personas de 10 países, entre los cuales se incluye a México.

“En Essity, al ser líderes a nivel mundial en higiene y salud, estamos obligados a escuchar a nuestras audiencias para entender y atender sus prioridades, lo que ellos consideran esencial, se vuelve esencial para nosotros. Los resultados de la encuesta ‘Green Response 2022’ nos permiten conocer la percepción y el comportamiento de las personas hacia el medio ambiente a partir de la pandemia por COVID-19. Lo que hemos descubierto nos ayuda a dar respuesta a las nuevas expectativas de los clientes y consumidores”, menciona Paulina Barragán, gerente de Comunicación de Essity para Latinoamérica.

En entrevista con Reporte índigo, Barragán dice que ellos como empresa observan un genuino cambio de comportamiento en los consumidores, quienes son más conscientes al momento de adquirir bienes o servicios.

“Incluso son más cuidadosos con lo que adquieren, cuando van al super dicen ‘solo voy a comprar lo que realmente necesito, y esto nos habla de cambios importantes desde la parte económica, social y de sustentabilidad”
Paulina BarragánGerente de Comunicación de Essity para Latinoamérica

Comenta que el cambio de paradigma en los consumidores es lento pero progresivo, ya que no solo buscan saber más acerca de sustentabilidad y consumir los productos de compañías que realizan productos multiuso, sino también de aquellas en las que en sus prácticas empresariales buscan ser amigables con el medio ambiente y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La directora de Comunicación de Essity para América Latina relata que uno de sus objetivos como empresa para hacer más sustentable su operación es dejar de enviar residuos al relleno sanitario en 2030.

También que actualmente impulsan una política de reutilización y reciclaje, la cual los llevará a cumplir su objetivo trazado.

Por su parte, Michaela Stein, directora global de Comunicación, construcción de marca, innovación y sustentabilidad de Essity, asegura que se trata de una tendencia global.

“La gente está buscando y está comprando a empresas que son socialmente responsables con el Medio Ambiente”, asevera Michaela Stein.

Aunque el 72 por ciento de las personas que participaron en la encuesta creen que son los individuos quienes tienen mayor responsabilidad ante el Cambio Climático y que son ellos quienes con sus prácticas diarias deben impulsar la sustentabilidad, el 58 por ciento considera que las compañías también deben asumir esta responsabilidad.

Tanto Barragán como Stein coinciden en el hecho de que es responsabilidad de las empresas impulsar a través de los productos que ofrecen un consumo más sustentable para el público en general.

“Estamos midiendo cómo nuestros consumidores están tornando de los productos tradicionales a los multiuso. Aunque no tenemos cifras exactas, pues estos productos fueron lanzados recientemente al mercado y sabemos que prefieren los productos habituales, vemos que la tendencia está cambiando hacia la parte de sustentabilidad”, explica Barragán.

Te puede interesar: 

Hacia el consumo sustentable contra el Cambio Climático

El camino por recorrer contra el Cambio Climático

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil