Durante un operativo contra el narcomenudeo que se realizaba en calles de la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) lesionaron a reporteros de diversos medios, por lo que las autoridades capitalinas iniciaron una investigación al respecto.

La SSPCDMX advirtió que no tolerará ningún abuso policial, por lo que el mando a cargo del operativo fue suspendido de manera inmediata, mientras que los policías que hayan actuado en contra de los protocolos serán sancionados conforme a la ley.

En una tarjeta informativa, la SSP-CDMX señaló que a través de la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI) se abrió la carpeta de investigación administrativa DGAI/III/D/7561/07-18 para establecer la responsabilidad y determinar las consecuencias contra los policías.

Los castigos pueden ir desde una suspensión preventiva hasta el cese de las actividades ante a cualquier tipo de mala práctica cometida alrededor de las 1:00 horas en las calles Doctor Vértiz esquina con Doctor Arce, contra los reporteros.

Los hechos

Una llamada anónima alertó a policías a bordo de la unidad MX-209-C1, que varios hombres cuyas edades oscilaban entre los 17 a 40 años, ingerían bebidas alcohólicas sobre la vía pública, por lo que se solicitó el apoyo de los tripulantes de la patrulla MX-234-C1 para revisar el sitio.

Al llegar y efectuar la revisión preventiva, los uniformados se percataron que los cinco indiciados portaban, dentro de diferentes bolsos tipo mariconera, algunas bolsas de hule con yerba verde, al parecer marihuana, con un aproximado de 50 gramos cada una, por lo que en total se contabilizaron aproximadamente 51 sobres.

En la detención se generó una discusión que derivó en lesiones a personas cercanas al sitio, entre ellos, a varios periodistas. Los imputados fueron presentados a la delegación CUH2, en donde se definirá su situación legal.

Algunos de los comunicadores denunciaron que los policías no sólo los golpearon, sino que también los despojaron de su equipo de trabajo.

Isidro Corro, reportero de Tv Azteca y uno de los afectados, documento en su cuenta de Twitter los hechos ocurrido durante la madrugada del domingo.

La SSP-CDMX reiteró la política de tolerancia cero a conductas que no corresponden a los estatutos con los que opera un cuerpo policial robusto y capaz.

Asimismo, puso a su disposición la línea de emergencias 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.