Suspenden a elementos de la Guardia Nacional que detuvieron a manifestante en el Metro

Guillermo Calderón, director General del Sistema de Transporte Colectivo, aseguró que el joven fue puesto en libertad de forma inmediata
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La tarde del pasado viernes, se viralizó un video en donde se puede ver a elementos de la Guardia Nacional realizando la detención de un joven que se encontraba manifestándose en la estación Tlatelolco de la Línea 3 del Metro.

Lo anterior, debido a que los agentes fueron enviados a las instalaciones del transporte público para vigilar los episodios “fuera de lo normal” que han ocurrido dentro del Metro, tal como el choque de trenes entre las estaciones La Raza y Potrero.

¿Qué sucedió?

De esta forma, diferentes personas se han manifestado ante la medida, tal como el joven estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, quien realizaba una protesta pacífica.

Así, éste llevaba una pancarta con la leyenda “Militarizar el Metro NO es cuidar #FueraClaudia”, ya que aseguran que esta medida no hará frente a la falta de mantenimiento del Metro.

No obstante, en el clip se puede ver al joven rodeado de elementos de la Guardia Nacional, quienes posteriormente realizan su detención ante la protesta que estaba llevando a cabo.

Tras ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que el hombre de 22 años había sido detenido por realizar pintas al interior de las instalaciones del Metro.

“Por determinación del área jurídica del Sistema de Transporte Colectivo Metro, uniformados de la Policía Bancaria e Industrial trasladaron al hombre al Juez Cívico para llevar a cabo las diligencias pertinentes”, se lee en el comunicado.

Luego de esta situación, diferentes usuarios de redes sociales mostraron su inconformidad al respecto, pues aseguraron que estaban reprimiendo las manifestaciones.

Suspenden a elementos de la Guardia Nacional

A pesar de ello, horas más tarde Martí Batres, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que el joven fue liberado de forma inmediata tras ser presentado ante el Juzgado Cívico CU-4.

Lo anterior, también fue confirmado por Guillermo Calderón, director General del Sistema de Transporte Colectivo, quien además aseguró que la detención fue por realizar pintas.

“Una persona fue presentada (…) ante el Juzgado Cívico (…) por pintar las instalaciones del Metro, pero fue liberada de manera inmediata sin fincarle ninguna sanción y en garantía al derecho a la libre manifestación que existe en la Ciudad de México”, señala el funcionario en un comunicado.

Por su parte, los elementos de la Guardia Nacional que realizaron la detención del joven de 22 años fueron suspendidos de sus labores actuales; además Martí Batres aseguró que serán sancionados.

“En tanto la Dirección de Supervisión y Evaluación Corporativa de la Policía Bancaria e Industrial tomó conocimiento de los hechos y dio parte a la Unidad de Asuntos Internos para realizar la investigación administrativa correspondiente”, compartió la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

¿Qué puede y no hacer la Guardia Nacional?

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló que los elementos de seguridad no están armados, ya que sus funciones solo serán las de reforzar la vigilancia y las labores de seguridad en el Metro.

Además, el artículo 16 de la Constitución prohíbe que los elementos revisen las pertenencias de las personas a menos de que se presente un “mandamiento escrito de la autoridad competente” que fundamente esta acción.

Las funciones del la Guardia Nacional solo serán las de reforzar la vigilancia y las labores de seguridad en el Metro: Foto: Cuartoscuro

Entre las actividades que sí pueden realizar según la carta magna se encuentran mantener el orden, prevenir delitos; llevar a cabo operaciones encubiertas para investigación para la prevención de crímenes; recibir denuncias; así como detener personas y asegurar bienes relacionados con actividades ilícitas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil