¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

EnergíasRenovables

Suspende juez el Programa Sectorial de Energía promovido por AMLO

Indigo Staff

El próximo 17 de septiembre se celebrará una audiencia, en la cual el juez resolverá si otorga la suspensión definitiva al proyecto


Sep 9, 2020
Lectura 3 min
portada post

Un juez federal otorgó una suspensión temporal este miércoles al Programa Sectorial de Energía (PSE) 2020-2024, luego de que la organización Greenpeace promoviera un amparo en contra del proyecto aprobado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo del Distrito Especializado en Competencia Económica Radiodifusión y Telecomunicaciones, fue quien determinó la suspensión del PSE.

En su resolución, el juez señala que se busca suspender todos los efectos y consecuencias derivados del programa, específicamente en todo aquello que se oponga al fomento de energías renovables y disminución de contaminantes del sector energético.

“Es importante precisar que todas las autoridades del sector energético a las que resulte aplicable dicho programa, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a cumplir con la suspensión provisional, aún en el supuesto de que no hubieren sido llamadas como responsables, por lo que deberán abstenerse de seguir los lineamientos que conforme al PSE deben regir como instrumento de planeación en el sector energético”, indica.

Lee: Greenpeace y Cemda obtienen suspensión definitiva contra política de Sener

“Lo anterior no implica que quede insubsistente el programa, sino que únicamente sus efectos se postergarán en el tiempo, con lo que se conserva la materia del juicio de amparo”, aclara.

El juzgador convocó para el próximo 17 de septiembre la celebración de una audiencia incidental donde se resolverá si otorga la suspensión definitiva al programa.

Por su padre, Greenpeace señala en su página web que: “el Programa Sectorial de Energía hará que la energía sea más cara y sucia porque prioriza combustibles fósiles altamente contaminantes como el combustible, el carbón y el gas natural para producir la energía, sobre fuentes renovables que son más baratas y ayudan a combatir el cambio climático”.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, el plan plantea un “rescate del sector energético”, a partir del impulso que se brinde desde el Gobierno Federal a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad.

El PSE fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 8 de julio.

Te recomendamos: Greenpeace da golpe a Sener y Cenace: obtiene suspensión definitiva por energías renovables


Notas relacionadas

Jun 18, 2020
Lectura 7 min

Comentarios