En la música, Susana Harp Iturribarría encontró una manera de visibilizar temas que para ella eran importantes, como el reconocimiento de la población afromexicana y las lenguas indígenas. Desde el Senado se dedicó a impulsarlos y, ahora, es una de las aspirantes más fuertes a la candidatura de Morena para la gubernatura de Oaxaca.

“Es un reto, es una enorme experiencia de vida y estoy muy agradecida. Extraño muchísimo la música, pero también desde la música yo nunca hice ‘cancioncitas’ de amor y desamor, no porque esté mal, sino porque nunca fue mi tema. Siempre la música fue un vehículo para visibilizar cosas que para mí eran importantes: las lenguas indígenas.

“Por eso me atreví a cantar en ocho lenguas indígenas, por eso me acerqué a poetas indígenas para poder pronunciar de la manera más correcta, ser lo más respetuosa posible, ver todo el tema de afromexicanas y afromexicanos.


“Para mí la música siempre fue una manera de mostrar, mostrarnos a nosotros mismos, de reconocernos a nosotros mismos”

Susana Harp

Senadora de la República

Harp Iturribarría nació en Oaxaca el 8 de abril de 1968 y aunque es psicóloga y tiene estudios de maestría en Programación Neurolingüística, se hizo conocida por su faceta de cantante, donde interpreta sones tradicionales en español y en ocho lenguas indígenas, entre los que se encuentran el zapoteco y el mixe.

Desde el 1 de septiembre de 2018 es senadora de la República por Morena en representación de su estado natal, cargo en el que preside la Comisión de Cultura. Como legisladora destaca por su uso habitual de huipiles y por impulsar leyes de los temas en los que ha trabajado toda su vida. Sin embargo, Susana Harp dice que desde antes ya hacía política, solo que ahora lo hace a través del Poder Legislativo.


“Todos estamos haciendo de alguna manera política, ponerme un huipil es hacer política, cantar en zapoteco es hacer política. En fin, tenemos que adueñarnos de esos espacios y no dejárselos a los políticos de siempre que se la pasan haciendo cosas que nos hartan, estamos realmente hartos de que sigan haciendo politiquerías, no política. Por eso hay que tomar valor y dar un paso al frente y poner un alto entre todos y entre todas”

Susana Harp

Aspirante a la gubernatura de Oaxaca

El reto del Senado para Susana Harp

Susana Harp presume que a tres años de trabajo legislativo ha logrado la aprobación de cuatro iniciativas de ley ya promulgadas y que se encuentra trabajando en una quinta sobre medio ambiente y ecología.

“Soy la legisladora federal por mi estado que tiene más leyes realmente publicadas, porque iniciativas uno puede publicar muchas iniciativas y se te quedan ahí en un largo camino y se mueren, se quedan muchas veces ahí en la congeladora, como se dice de manera coloquial, pero acompañar una iniciativa y que llegue hasta el Diario Oficial de la Federación, ese es el gran reto”, señala.

De entre las reformas que más han marcado su paso por el Senado destaca la primera, que impulsó en octubre de 2018. Esta reconoce al pueblo afromexicano en el artículo 2 de la Carta Magna y fue publicada el 9 de agosto de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

“Yo a través de la música, de la promotoría cultural, llevaba mucho tiempo yendo a los encuentros de los pueblos negros, yo me incorporé desde el 2006 a este movimiento como cantante, como recopiladora, como alguien que trabajaba desde la sociedad civil a través de una asociación cultural.

“Y desde 2006 estuve acompañando a este proceso, un proceso muy interesante porque surge desde los propios pueblos y comunidades, no había ningún gobierno que organizara estos encuentros, era realmente algo que emergió de estas comunidades como una necesidad real de decir: bueno, ¿quienes somos?, ¿por qué estamos aquí?, ¿por qué no estamos en la Constitución?, ¿por qué no aparecemos en los libros de texto?”, recuerda.

Aunque menciona que intentó visibilizar este tema a través de un disco llamado “Fandangos de Ébano” y un festival llamado “Santa negritud, la raíz olvidada”, fue a través del Senado que logró presentar esta reforma y explicarles a los demás legisladores por qué era importante incluir a esta población en la Constitución.

“Cambiar al Senado fue traerme mis mismos temas, todo lo que me faltaba era cerrar la pinza, por decirlo de alguna manera. Finalmente son causas en las que tú crees y hay que continuar con ellas. Siempre, estemos donde estemos, hay que tomar las oportunidades que te da la vida, hay que hacerse de un buen equipo de trabajo, nadie lo sabe todo, nadie es experto ni experta en todo.

“Entonces también que no nos vengan con historias ‘es que no tienes experiencia’, pues no, pero para tenerla tengo que entrar al ruedo. Pero sí hay mucha gente que la tiene, entonces para quien quiera entrar a estos otros espacios, hagan un gran equipo, hagamos un gran equipo, y me parece que la unidad, hablando de mi tierra, es lo único que nos va a dar, una buena brújula de hacia dónde tenemos que caminar”, dice.


Susana Harp nació en Oaxaca en 1968 y aunque es psicóloga y tiene estudios de maestría en Programación Neurolingüística, se hizo conocida por su faceta de cantante

Camino a la gubernatura

Recientemente, Susana Harp fue una de las primeras en levantar la mano para dar a conocer sus intenciones de contender por la gubernatura de Oaxaca, cuyas elecciones se celebrarán el 5 de junio 2022. Actualmente, la entidad es gobernada por el PRI, pero las encuestas le dan el triunfo a Morena. Y ahí, Harp es una de las aspirantes más fuertes. De ganar, sería la primera mujer en dirigir la entidad.

“Me decidí a anotar cuando me estuve viendo como puntera en las encuestas por semanas y semanas y semanas y semanas. Realmente no era algo que yo hubiera querido construir, ni siquiera estuve en esa lógica durante los tres años que estuve trabajando aquí, me dediqué a legislar, me dediqué a hacer gestión para mi gente, para mi tierra. Pero fue muy fuerte para mí estarme viendo una semana y así, constantemente, como puntera”, dice.

Tras reflexionarlo de manera personal con su familia y con su equipo de trabajo, decidió anotarse. “Seguimos siendo ahorita todos aspirantes y hay como una preselección, hay que esperar qué pasa con la definición del partido y pues yo espero trabajando y hay que esperar los tiempos”, señala Susana Harp.

También puedes leer: Murat dinamita coalición por cercanía con AMLO