Surgen dudas sobre ‘promesas’

La Comisión Federal de Competencia (CFC) condonó la multa de 11 mil 989 millones de pesos a cambio de nada a la empresa de Carlos Slim, pues la supuesta reducción de tarifas  que prometiò más bien fue un acuerdo del año pasado.

Georgina Howard Georgina Howard Publicado el
Comparte esta nota
México es el único país de la OCDE donde el teléfono fijo (de Telmex) gana más dinero por terminar una llamada en la red móvil que el propio operador móvil

La Comisión Federal de Competencia (CFC) condonó la multa de 11 mil 989 millones de pesos a cambio de nada a la empresa de Carlos Slim, pues la supuesta reducción de tarifas  que prometiò más bien fue un acuerdo del año pasado.

En noviembre de 2011, Telmex anunció a sus clientes la reducción en el precio de las llamadas de un teléfono fijo a un celular para quedar en 0.84 pesos por minuto o fracción,  como  resultado de un “acuerdo” al que había llegado con Telcel –su propia empresa- y al que se subieron también Nextel y Marcatel.

En un análisis del sector, al que Reporte Indigo tuvo acceso, se indica, que previo a noviembre del año pasado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ya había fijado la tarifa de interconexión móvil en 0.39 pesos, medido en segundos, pese a que la subsidiaria de América Móvil impugnó las resoluciones en mayo de 2011.

Fue entonces cuando la Cofetel informó a Telmex que revisaría la tarifa que por facturación y cobranza le cobraba a sus usuarios por llamar  de uno fijo a uno móvil, alrededor de 0.40 por minuto o fracción.

Telcel al lado de la Cofetel,  acordó que la tarifa quedaría en 0.39 para 2011 y reducirla de manera gradual de 0.36 en 2012 hasta llegar a 0.31 en 2014, y que el cobro de la interconexión fuera por segundo y no por minuto o fracción.

A cambio, Telmex pidió a las autoridades permitirle seguir cobrando la tarifa de facturación México es el único país de la OCDE donde el teléfono fijo (de Telmex) gana más dinero por terminar una llamada en la red móvil que el propio operador móvil, 0.40 contra 0.36 pesos.

Los 0.84 que cobra Telmex son por minuto o fracción, mientras que lo que le paga a los móviles es por segundo, es decir, se queda con más de la mitad del cargo y les cobra a sus clientes 1.39 por llamada.

Si bien una de las razones naturales de evitar los litigios, es la negociación, la realidad es que la decisión de la CFC no responde a un acto de voluntad y las preguntas siguen en el aire.

El órgano antimonopolios asegura que la tarifa de interconexión en 2011 fue de 0.95, pero la realidad es otra pues desde el año pasado estuvo en 0.39 y Telcel firmó dichos convenios en enero del 2011.

Por eso, Telefónica demandó este año al consorcio de Slim para que cumpla con el contrato que tenían firmado donde se especificó la tarifa de 0.95.

Resulta increíble que la CFC acepte como “compromiso” algo que hoy es una obligación de Telcel que tiene contratos firmados para el periodo 2011-2014 con las mismas tarifas que acordó con ese órgano. La CFC ni impuso, ni ganó nada.

Telcel sólo se “comprometió” a hacer una reducción en algunos de sus planes, pero  el día que quiera los puede cambiar.

Esta práctica que fue denunciada, investigada y sancionada era justamente lo que Telcel sigue haciendo y sobre lo cual, curiosamente, no hay compromiso.

¿Por qué la CFC no exigió a Telcel que quedaran firmes sus declaratorias de dominancia? ¿Por qué no exigió que los compromisos fueran el que Telcel aceptara que se le regule distinto?

Esto si hubiera beneficiado a la competencia y a los consumidores, pero ¿eso lo aceptaría Telcel?

Acuerdos ¿nuevos?

En noviembre de 2011, Telmex anunció que reduciría el precio de las llamadas hacia un teléfono celular para quedar en 0.84 pesos por minuto o fracción.

Ese mismo año, Cofetel ya había fijado la tarifa de interconexión móvil en 0.39 pesos, medido en segundos, pese a que Telcel impugnó las resoluciones.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones informa a Telmex que revisará la tarifa de facturación que cobra a sus usuarios por llamar a un teléfono móvil,  0.40 por minuto o fracción.

Telcel acepta la tarifa de 0.39 para 2011 y reducirla gradualmente a 0.36 en 2012 hasta llegar a 0.31 en 2014, y que el cobro de la interconexión sea por segundo y no por minuto o fracción.

Telmex acuerda con las autoridades, a cambio, seguir cobrando la tarifa de facturación.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil