Surge proveedor favorito de la CEE

Hay un común denominador en las cuestionadas empresas que la Comisión Estatal Electoral contrató para elaborar los planes de contingencia durante los comicios pasados.

Se trata de Anselmo Reyes Martínez, el operador que aparece como enlace tanto de Brawie S.A. de C.V., como de Desarrollo de Capital Humano y Consultores S.A. de C.V., cuyos servicios han sido cuestionados por los comisionados ciudadanos de la CEE.

Javier Estrada Javier Estrada Publicado el
Comparte esta nota

Anselmo Reyes es el operador que aparece como enlace en las empresas Brawie S.A. de C.V., y en Desarrollo de Capital Humano y Consultores S.A. de C.V., cuyos servicios han sido cuestionados por los comisionados
http://www.youtube.com/watch?v=VUwbeKm71u4

Hay un común denominador en las cuestionadas empresas que la Comisión Estatal Electoral contrató para elaborar los planes de contingencia durante los comicios pasados.

Se trata de Anselmo Reyes Martínez, el operador que aparece como enlace tanto de Brawie S.A. de C.V., como de Desarrollo de Capital Humano y Consultores S.A. de C.V., cuyos servicios han sido cuestionados por los comisionados ciudadanos de la CEE.

Aunque el organismo les pagó 792 mil 948 pesos, a la Junta Local del IFE le salió gratuita una asistencia similar mediante un convenio de colaboración con Protección Civil del Estado y sus homólogas municipales.

La revelación se da en medio de las acusaciones de mal uso de recursos públicos en la institución y la negativa del presidente de la CEE, Luis Daniel López, de publicar los detalles de la auditoría practicada por la firma externa Pricewaterhouse Coopers.

Reyes Martínez aparece como enlace de Brawie y, al mismo tiempo, como representante legal de Desarrollo de Capital Humano y Consultores, de acuerdo con los contratos de prestación de servicios a los que tuvo acceso Reporte Índigo.

Ambos contratos fueron firmados por el presidente de la institución, la directora de Administración Marcela Niño de Rivera Dávila, y el jefe de Operaciones de la Dirección de Administración, Tomás Álvarez González.

La ubicación de la primera se señala en el número 2500, interior 110, de la calle José Alvarado, en la colonia Villa Florida, en Monterrey.

Mientras que la otra está en el número 1451 de la calle Vulcano, en la colonia Paseo de los Andes, en San Nicolás.

En este último domicilio opera otra empresa del proveedor favorito, fundada en Minatitlán, Veracruz, pero trasladada a Nuevo León: ARM Seguridad Privada S.A. de C.V., cuyo acrónimo está compuesto por las primeras letras de su nombre.

Reporte Indigo acudió a los despachos para confirmar que las empresas están vinculadas y bajo las órdenes de la misma persona.

“ARM Seguridad Privada se encarga de guardias y Desarrollo de Capital Humano y Consultores nos encargamos de análisis de riesgos en materia de Protección Civil”, explicó Carlos Segura, uno de los trabajadores.

Una asistente de esas compañías, identificada como Rosy Martín, aseguró que Reyes Martínez no se encontraba disponible, pero que podía localizarse en el transcurso de las mañanas.

Arnoldo Uribe, empleado de Brawie, informó que en las oficinas de esta empresa también funcionó en algún momento Desarrollo de Capital Humano y Consultores.

Las compañías contratadas por la CEE fueron cuestionadas por los comisionados ciudadanos Manuel Gerardo Ayala y Gilberto Pablo de Hoyos, quienes impulsaron la auditoría externa por presuntos malos manejos de recursos públicos.

Además de esas empresas prestaron sus servicios: Prevención y Control de Pérdidas S.A. de C.V., y los particulares Jaime Fabián Vargas Díaz y José Pilar Ramírez Quiroz.

Por todas las consultas externas se erogó 1 millón 908 mil 537 pesos y, según fuentes de la institución electoral, se dividieron en cinco contratos para evitar una licitación pública.

El organismo pagó esta cantidad por la elaboración de estudios de riesgo, capacitación de personal e implementación de los planes de contingencia en las 51 comisiones municipales.

Pero al IFE le salieron gratis porque realizó convenios con Protección Civil del Estado y con esa instancia en los municipios para capacitar a los funcionarios de las casillas, instaladas en los comicios del año pasado.

La CEE culpó del gasto a la dependencia estatal, porque aseguró que hubo un acercamiento, pero que ésta le recomendó contratar a los consultores y le ofrecieron un listado de empresas certificadas.

Sin embargo, el comandante Jorge Camacho Rincón desmintió la versión y aseguró que Protección Civil del Estado no recibió ninguna petición oficial de la Comisión para los estudios, los planes de contingencia y la capacitación.

Es consultor en otros estados

El hombre favorito de la CEE, Anselmo Reyes Martínez, tiene experiencia en brindar consultas externas a diferentes estados del país.

El ingeniero aparece en los padrones de proveedores de Protección Civil de Coahuila, Aguascalientes y Veracruz.

Su centro de operaciones es San Nicolás y, según información disponible en Internet, ahí ofrece servicios de investigación, protección, custodia y vigilancia privada.

Reyes Martínez egresó del Instituto Tecnológico de Minatitlán, Veracruz, como ingeniero Industrial Químico, y es gerente general de ARM Seguridad Privada.

“Somos socios fundadores y parte del Comité Ejecutivo de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada del Estado de Nuevo León y participamos como consultores externos en Protección Civil, en diferentes estados”, se lee en la página web de esa compañía.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil