¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DROGAS

Surge otro caso de refresco contaminado con metanfetamina en Baja California

Indigo Staff

Además del caso que ya investiga la Procuraduría local, hoy el Ejército detuvo en Hermosillo, Sonora, a un hombre que transportaba mil litros de la misma droga


Dic 12, 2017
Lectura 4 min
portada post

La Procuraduría General del Estado (PGJE) de Baja California investiga un nuevo caso por consumo de metanfetamina líquida que se encontraba en un refresco. Esta vez fue una adolescente de 16 años quien bebió una ‘Manzanita Sol’, de la compañía PepsiCo, contaminada con la droga.

De acuerdo con información de la PGJE, el hecho ocurrió luego de que el papá de la joven comprara la bebida en una tienda ubicada en la colonia Villa Colonia, en Mexicali. Al tomar el producto, detectó un sabor raro y escupió el líquido, por lo que fue trasladada a un hospital del Issstecalli, donde estudios resultaron positivos para metanfetamina.

Asimismo, la PGJE confirmó que la bebida contenía la sustancia. “Ya tuvimos los resultados de peritos, sí hay un resultado positivo en cuanto a la metanfetamina. Y también tenemos la investigación parece ser que el padre de la joven fue el que compró el refresco, y estamos investigando el origen”, señaló Perla Ibarra, procuradora de Baja California.

Derivado de este hecho, el subprocurador Fernando Ramírez, apuntó que se inició una carpeta de investigación y que por tratarse de un delito contra la salud, la PGJE colaborará con la Procuraduría General de la República (PGR) para realizar la investigación.

En tanto, Ramírez detalló que la Unidad Regional de Riesgos Sanitarios (Cofepris) retiró producto del establecimiento en donde fue comprado el refresco contaminado y en más negocios a la redonda, para realizar examinaciones aleatorias y verificar si contienen la sustancia.

El subprocurador exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada de las investigaciones. “Afortunadamente la menor no resultó con alguna lesión seria porque no la ingirió, pero sí nos preocupa que nuestros ciudadanos lleguen a tener alguna alteración o alguna intoxicación”, agregó.

Esta no es la primera vez que ocurren estos hechos en la entidad del norte del país. En septiembre pasado, 6 personas fueron atendidas por intoxicación después de beber un refresco ‘7up’ -de la misma PepsiCo- el cual contenía metanfetamina; uno de ellos murió. Hace un año, otro reporte de una bebida marca Gatorade provocó la intoxicación de otras dos personas. Ambos casos ocurrieron en Mexicali.

Ejército detiene a un hombre con mil litros de metanfetamina en Hermosillo

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), detuvo a una persona que transportaba mil litros de metanfetamina líquida.

En un comunicado, la corporación policiaca indicó que el aseguramiento se realizó en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico Querobabi, ubicado al norte de esta capital sobre la carretera federal 15 México-Nogales.

Mencionó que al punto de revisión arribó el vehículo de carga que transportaba bidones conteniendo barniz, sin embargo uno de los contenedores arrojó que estaba a su máxima capacidad con sustancia similar a una droga.

Se revisó la carga y al identificar irregularidades se procedió a llevar a cabo la inspección utilizando los métodos de identificación de sustancias químicas, arrojando como resultado algún tipo de narcótico.

El chofer se identificó como Rodrigo “N”, y señaló provenía de Hermosillo con destino a la fronteriza ciudad de Nogales, por lo que quedó detenido después del hallazgo del líquido ilícito que no coincidía con la carga que debería transportar.

Personal de la PESP y Ejército Mexicano realizaron el traslado del chofer y los aproximadamente mil litros de lo que pareciera narcótico, que de confirmarse equivaldría alrededor de 766 kilogramos de metanfetamina y más de tres millones de dosis, a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ya tuvimos los resultados de peritos, sí hay un resultado positivo en cuanto a la metanfetamina. Y también tenemos la investigación parece ser que el padre de la joven fue el que compró el refresco, y estamos investigando el origen.


Notas relacionadas

Oct 31, 2018
Lectura 2 min

Sep 12, 2018
Lectura 2 min

Ago 2, 2018
Lectura 2 min

Comentarios