¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

POLíTICA

Suprema Corte invalida Sistema Anticorrupción de la CDMX

Indigo Staff

La Suprema Corte decidió invalidar el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México poco antes de su entrada en vigor


Ene 16, 2020
Lectura 2 min
portada post

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el Sistema Anticorrupción planteado para la Ciudad de México.

El Pleno de la SCJN decidió, por unanimidad, invalidar las disposiciones del Sistema Local Anticorrupción tras encontrar ‘vicios legislativos’ en su aprobación.

Esta declaratoria de inconstitucionalidad incluyó la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y todas las reformas posteriores.

También se consideró como inconstitucional la reforma aprobada en abril pasado y las que recientemente se publicaron en la Gaceta Oficial de la CDMX.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue el encargado del proyecto que invalidó el Sistema Anticorrupción de la CDMX.

TE SUGERIMOS: AVANZA SISTEMA ANTICORRUPCIÓN EN LA CDMX

En el documento se señala que los legisladores no convocaron debidamente a la sesión extraordinaria en junio de 2017.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también emitió críticas al Sistema Anticorrupción local por separarse de los principios del sistema federal.

Según indicios recogidos el dictamen de la Ley del Sistema Anticorrupción (LSA) se publicó en la Gaceta Parlamentaria el mismo día en el que se convocó y se realizó la sesión.

Tampoco existen evidencias de que se haya repartido un documento que la contuviera entre todos los diputados por lo menos 48 horas antes de su discusión, según lo marca la regla.

El pasado 14 de enero la SCJN invalidó diversas disposiciones de la Ley del Sistema Anticorrupción del estado de Baja California .


Notas relacionadas

Feb 26, 2020
Lectura 2 min

Feb 26, 2020
Lectura 3 min

Feb 26, 2020
Lectura 2 min

Feb 26, 2020
Lectura 3 min

Comentarios