Suprema Corte declara inconstitucional la criminalización del aborto; resolución es histórica

El fallo hisotirco de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sienta un precedente en el país, pues el aborto sólo está despenalizado en cuatro de los 32 estados
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar el aborto, por lo que se reconoció el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Por unanimidad y con 10 votos, las y los ministros del pleno de la Corte invalidaron el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, en que se imponía una pena de uno a tres años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.

“No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo”, señala el proyecto del ministro Luis María Aguilar.

La discusión sobre la criminalización de aborto comenzó el lunes y desde ayer 8 ministros y ministras se pronunciaron a favor de declarar inconstitucional la criminalización del aborto.

Lee: AMLO evade posible despenalización del aborto: “No puedo por la investidura presidencial”

El proyecto también promueve la garantía de que las mujeres o personas gestantes que así lo decidan puedan interrumpir su embarazo en las instituciones de salud pública de forma accesible, gratuita, confidencial, segura, expedita y no discriminatoria”.

El Estado no sólo debe abstenerse de forma absoluta de penalizar el aborto, en donde se restrinja el derecho de las mujeres o gestantes a decidir sobre su propio cuerpo, sino que además debe garantizar condiciones mínimas para que ello sea posible
Norma PiñaMinistra

La decisión de la SCJN sienta un precedente obligatorio para todos los Tribunales del país.

El aborto sólo está despenalizado en cuatro entidades: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Cabe señalar que el Ministro Jorge María Pardo no estuvo presente en la sesión.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil