Suprema Corte avala que gobiernos estatales obliguen a ciudadanos a usar cubrebocas

Los ministros de la Suprema Corte concluyeron este martes que los estados sí pueden legislar sobre el cubrebocas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que los gobiernos estatales sí pueden obligar a sus habitantes a usar cubrebocas mientras duren emergencias sanitarias, como la que actualmente se vive en el mundo y en México por el COVID-19.

Durante una sesión del Pleno de la Corte, los ministros avalaron los artículos de la Ley Estatal de Salud de Nuevo León que establecen el uso obligatorio de cubrebocas durante cualquier emergencia sanitaria.

La discusión derivó de la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la reforma a la ley estatal en la que consideró que los congresos locales no están facultados para legislar sobre temas de salubridad y que esto compete únicamente a la Federación.

No obstante, los ministros de la Suprema Corte concluyeron este martes que los estados sí pueden legislar sobre esta materia.

De hecho, la mayoría de los ministros consideró que la materia de salubridad general es concurrente, es decir, que tanto la Federación como los gobiernos estatales tienen autoridad para legislar sobre el tema, siempre que los segundos no contradigan a la primera.

Lee: Jueces rechazan amparos para evitar el uso obligatorio de cubrebocas en Ecatepec

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, expresó que a la luz del federalismo es lógico que las entidades tengan facultades para proteger a su población, con la única limitante de que no se contradigan las disposiciones federales.

Cubrebocas sin legislación

En la sesión se señaló que hasta el momento ni el Ejecutivo Federal ni el Consejo de Salubridad General han emitido ninguna norma sobre el uso obligatorio del cubrebocas, por lo que el Congreso de Nuevo León no tenía obstáculos para legislar sobre el tema.

El ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, señaló en su proyecto que esta facultad de los estados estaría vigente sólo mientras el gobierno federal mantiene la declaratoria de emergencia sanitaria, propuesta que fue desechada.

Por último, una mayoría de 8 ministros determinó que las facultades de los estados en esta materia vienen de la Constitución y no pueden depender de las decisiones de la Federación.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil