Suprema Corte atraerá amparos por desabasto de antirretrovirales

La Primera Sala de la Suprema Corte usará su facultad de atracción para deliberar respecto a los amparos interpuestos por el desabasto de antirretrovirales
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraerá los casos de desabasto de antirretrovirales en el sector salud, necesarios para pacientes con VIH.

TE SUGERIMOS: PACIENTES CON VIH DEL SECTOR SALUD ACUSAN FALTA DE MEDICAMENTOS ANTIRRETROVIRALES

Pacientes con VIH denunciaron desde el mes pasado, a través de redes sociales, la falta de medicamentos antirretrovirales en el sector salud.

Los pacientes acusaban que era el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde recibían mayores negativas en el momento de solicitar el medicamento.

Incluso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) puso a disposición de los quejosos una línea de ayuda para realizar quejas personalizadas respecto al desabasto.

LEER MÁS: PACIENTES CON VIH EN EL LIMBO POR MEDICAMENTOS

Días después el IMSS llamó a pacientes con VIH a acudir a su clínica correspondiente para que se les proporcionaran fármacos sustitutivos de Truvada, el medicamento con el que se atiende este padecimiento.

Hoy, la SCJN indicó que ejercerán la facultad de atracción de cuatro casos de pacientes con VIH a quienes les negaron el tratamiento en hospitales del IMSS y del ISSSTE.

“buscamos, con este juicio de amparo, lograr un precedente a nivel nacional justo que establezca claramente que el abasto oportuno de medicamentos antorretrovirales forma parte del derecho a la salud de las personas que viven con VIH”, señaló el abogado de los pacientes.

El asunto se turnará a un ministro de la Primera Sala quien realizará el proyecto de resolución.

TE PUEDE INTERESAR: POR DESABASTO, IMSS CAMBIA TRATAMIENTO DE PERSONAS CON VIH

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil