¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

MOVILIDAD

Un suplicio llamado Metro

Gibrán Zafra

El Metro de la CDMX presentó 28 mil 400 averías en su operación de enero de 2017 a febrero de 2018, es decir, 66 por día, cifras que ponen en duda la calidad del transporte que a diario mueve a millones de usuarios y cuyo servicio se vuelve ineficiente


Abr 26, 2018
Lectura 5 min
portada post

Enormes filas de personas desesperadas por abordar un convoy, al menos en el mínimo resquicio. La lluvia de las primeras horas en la ciudad son un mal augurio: el Metro tendrá una marcha lenta. Andenes atiborrados, pasajeros intentando acomodarse entre empujones mientras las puertas no cierran.

Es hora pico. De pronto el olor a quemado, en unos minutos el humo invade el lugar. Unos no soportan y abandonan el suplicio. Otros no tienen opción y se quedan, no pueden llegar tarde.

El hecho ocurrió el martes 24 de abril por la mañana en la estación Tlatelolco, perteneciente a la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo. Pero la escena se ha vuelto un común denominador del servicio que los 5.5 millones de capitalinos que lo utilizan a diario reciben para trasladarse.

Durante un lapso de 14 meses, de enero del 2017 a febrero del 2018, el servicio del Metro de la Ciudad de México presentó 28 mil 400 averías durante su operación. Es decir un promedio de 2 mil 028 fallas al mes o de 66 por día, según datos obtenidos por vía solicitud de transparencia.

Las cifras proporcionadas por el STC indican que los principales problemas que se presentaron en ese lapso de tiempo fueron en la tracción de frenado con 5 mil 980; en el sistema de puertas con 4 mil 169; el pilotaje automático con 4 mil 043; el equipo mecánico con 3 mil 144; y la generación de energía con 2 mil 554.

Mientras que las líneas que presentaron el mayor número de averías en todo el 2017 y en los dos primero meses del 2018 fueron la 3 que va de Indios Verdes a Universidad con 4 mil 459; la 1 que corre de Observatorio a Pantitlán con 3 mil 631; la A que viaja de Pantitlán a La Paz con 3 mil 394; seguidas de la 7 que va de El Rosario a Barranca del Muerto con 2 mil 985; y la 5 que va de Politécnico a Pantitlán con 2 mil 862 fallas.

285 unidades actualmente están en operaciones

Pese a que la solicitud de información a la SCT se especificaba todas las líneas, en la respuesta de fallas no se incluyó a la Línea 12, la más recientes y polémica, la cual ayer vivió un caos en sus instalaciones debido al retraso de sus trenes. Usuarios denunciaron las fallas en redes sociales.

El sistema de vías del Metro tienen sus principales problemas por factores como el desgaste de elementos de los aparatos de cambio, lo cual se ha dado por desgaste natural, fisuras o fracturas en líneas con mayor antigüedad, así como falta de lubricación en rieles y asentamientos diferenciales ocasionados por los asentamientos del subsuelo de la metrópoli, se explica.

La tracción de frenado presentó el mayor número de averías, seguido del sistema de puertas y pilotaje automático

Mientras las instalaciones electrónicas tienen deterioro normal en los equipos, lo que afecta los sistemas de Automatización y Control, por lo que tienen que operar en condiciones de seguridad, sobre las instalaciones eléctricas hubo retrasos en las líneas 8 y A por falta de alimentación de ese tipo por la falla de un interruptor general que ocurrió por la variación de voltaje de la CFE, respondió el STC en los documentos.

Trenes fuera de servicio

Aunque se ha mencionado que el Servicio de Transporte Colectivo cuenta con 105 unidades fuera de servicio, el director de Mantenimiento de Material Rodante, Emilio Zúñiga, aclaró vía transparencia a este medio que al corte de febrero del presente año son 99 los trenes que no están en funcionamiento. Es decir, opera con casi el 75 por ciento de su flota.

99 trenes se encuentran fuera de servicio

Según los datos proporcionados, el Metro de la Ciudad de México cuenta con un total de 384 convoyes, de los cuales 285 se encuentran en operación y 99 fuera de servicio por las siguientes razones: 33 por falta de refacciones, 20 por estar en reserva, 17 por mantenimiento, 15 por revisión general, 7 por revisión de averías, 5 por trabajados de modernización, y uno más por trabajos especiales y otro por reperfilado de ruedas.

Las horas perdidas

Durante el 2017, el índice de afectación en horas por las fallas en el servicio en todas las líneas del Metro fue de 17.6, mientras que las de servicio real fue de 7 mil 454.3, con un porcentaje de servicio de 99.76, según las cifras presentadas por el Sistema de Transporte Colectivo.

En enero y febrero del 2018, las horas sin servicio llegaron a 6.8, mientras que las activas fueron de mil 205. Lo llamativo de los números es que en sólo dos meses se han alcanzado casi una tercera parte del total de horas falla que se registraron en todo el año pasado, lo que indica que el problema va al alza.

Tan sólo en febrero pasado fueron 4 las horas pérdidas en total por las averías que se han presentado en el servicio de todas las líneas del Metro, lo que supera a los meses más altos del 2017 que fueron junio y diciembre con 3.2 y 3.1, respectivamente.

Por las fallas presentadas durante las operaciones del Sistema de Transporte Colectivo en 2017 se perdieron un total de 17.6 horas

Cabe recordar que en diciembre del 2013, el costo del boleto del servicio del Metro pasó de 3 a 5 pesos, la decisión causó varias críticas pero una de las promesas era la mejora del servicio del transporte, el cual se ha convertido en un auténtico suplicio para los capitalinos que lo usan a diario.


Notas relacionadas

Ago 13, 2018
Lectura 6 min

MOVILIDAD

La bicicleta, herramienta de cambio social

José Pablo Espíndola


Ago 13, 2018 Lectura 6 min

Jul 18, 2018
Lectura 3 min

Jun 9, 2018
Lectura 2 min

doPlay

May 24, 2018

MOVILIDAD

El Metrobús acelera el paso

Erick Miranda


May 24, 2018

Comentarios