¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

POLíTICA

Súper delegado de Jalisco niega haber accedido a cuentas de Abisalud

Luis Herrera

Mexicanos contra la Corrupción asevera que Carlos Lomelí fue autorizado para disponer de fondos de esa empresa que ha recibido contratos por más de 164 MDP de los gobiernos federal y de Veracruz, ambos de Morena


Jul 11, 2019
Lectura 4 min
portada post

El llamado súper delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, respondió al nuevo señalamiento hecho por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, aseverando que nunca ha tenido acceso a las cuentas bancarias de la firma Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), como lo afirmó  esa organización.

El día de ayer, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó que Lomelí Bolaños “ha tenido acceso al manejo de una de las cuentas bancarias de la farmacéutica que siempre negó como suya (Abisalud)”, sin embargo, el funcionario federal alega que eso es falso.

Lo que afirma la organización es que en 2013 el entonces dueño de Abisalud, José Hiram Torres Salcedo –un allegado de Lomelí Bolaños-, abrió una cuenta bancaria en Banorte y que en el registro de firmas de la misma “fue especificado que Carlos Lomelí Bolaños y su esposa, Karina Lucía Navarro Pérez, están autorizados para disponer de los fondos que están depositados en ese instrumento bancario. Aunque la firma del superdelegado y de su esposa no aparecen”.

Lomelí Bolaños respondió señalando que la organización “miente”, pues: “Como los documentos que ustedes mismos publican lo muestra, jamás se firmó la aceptación del acceso a los fondos de la cuenta bancaria que se refiere. Por lo tanto, jamás he tenido acceso a fondos que señala la publicación; ni en 2013, ni ahora”.

También aseguró que esa documentación es del año 2013 y que deriva de un servicio otorgado: “Parece falto de ética acudir a una intención de pago que data del 2013, por el servicio prestado a una empresa, en una transacción totalmente apegada a la ley, y que reitero, data del 2013, cuando no era funcionario gubernamental”.

La vinculación con Lomelí Bolaños que intenta hacer la organización es relevante pues Abisalud, según la información que difundió en entregas previas, ha recibido más de 164 millones de pesos de autoridades que están bajo control de Morena: el Gobierno federal y el Gobierno de Veracruz, por lo que habría un conflicto de interés.

El funcionario, cuyo cargo oficial es Delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco, asegura que mantiene su compromiso de no involucrarse con sus empresas en este tipo de procesos de compra gubernamentales:

“Un servidor refrenda su palabra y compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la población de Jalisco y de México, de que las empresas en las que tenga relación no tendrán relación comercial con el gobierno federal (…) Reitero el compromiso de que las empresas en las que participo, no formarán parte de los procesos de compras gubernamentales y como siempre, buscamos mantener los empleos para miles de mexicanos y mexicanas”, aseveró.

Lomelí Bolaños también le recrimina a Mexicanos contra la Corrupción que la información publicada “es una flagrante violación al secreto bancario, a la privacidad y la protección de datos”, cuya difusión “ponen en riesgo la seguridad e integridad de mi familia y de un servidor”.

La organización, por su parte, reconoce que la información la obtuvo de la carpeta de investigación 146/2019 que lleva la Fiscalía de Jalisco por un presunto fraude de Abisalud al Instituto de Pensiones; el contenido de dicha indagatoria es reservado por ley, sin embargo, el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez mantiene una disputa política con Lomelí Bolaños desde 2018, cuando ambos compitieron por la gubernatura.

TE RECOMENDAMOS LEER: POBLADORES SAQUEAN CAMIÓN EN LLAMAS MIENTRAS BOMBEROS INTENTABAN RESCATAR A CHOFER (VIDEO)


Notas relacionadas

Jul 23, 2019
Lectura 2 min

Comentarios