Presentan 22 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra funcionarios y exfuncionarios de 11 estados por actos de corrupción entre 2012 y 2016 por el desvío de recursos del sector salud por un monto de 36 mil millones de pesos (MDP); se suman a las 14 presentadas el pasado 16 de octubre por un monto de 50 mil MDP.

A nombre de las organizaciones Justicia Justa e Impunidad Cero Jacqueline Peschard Mariscal, Federico Reyes Heroles y Luis Pérez de Acha, presentaron las acusaciones por corrupción en el manejo de recursos del Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).


En 2017, el Seguro Popular tenía 53.5 millones de beneficiarios en todo el país y por cada afiliado el Gobierno Federal aportó 2 mil 603 pesos.

Los estados donde se observaron las irregularidades son Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco; las primeras querellas fueron contra Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

Las denuncias se basan en los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que reportan desfalcos de recursos públicos federales destinados al sector de salud pública, hallados en contratos con empresas fantasma, pagos carentes de documentación comprobatoria, sobreprecios pagados por los estados y no reportar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores del sector salud.

TE PUEDE INTERESAR:

Salud: líder en quejas