Reporte Indigo

ALCALDíAS

Suma de irregularidades para Grupo Papelero Gutiérrez

Una de las empresas del alcalde, Grupo Papelero Gutiérrez, incurrió en malas prácticas al incumplir términos contractuales

Una de las empresas del alcalde, Grupo Papelero Gutiérrez, incurrió en malas prácticas al incumplir términos contractuales

El historial de irregularidades del alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, se sigue acumulando: en este 2022, las autoridades fiscalizadoras han encontrado más anomalías de sus empresas. En la Revisión de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la más reciente, el órgano halló que una de las empresas del alcalde, Grupo Papelero Gutiérrez, incurrió en malas prácticas al incumplir términos contractuales al prestar servicios al Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe).

Sin embargo, no es la primera vez que se evidencian irregularidades de las empresas del funcionario público.

Historial gris

Durante la campaña electoral local de junio de 2021 para la renovación del Congreso local y los gobiernos de las 16 alcaldías, el entonces candidato fue denunciado por su rival, Patricia Urriza, por enriquecimiento ilícito.

Urriza acusó que en el sexenio presidencial de Felipe Calderón, de 2006 a 2012, Grupo Papelero Gutiérrez, propiedad del titular de la demarcación, obtuvo contratos por más de 3 mil millones de pesos con el Gobierno federal, pese a que se incurría en un presunto conflicto de interés al ser ambos militantes del Partido Acción Nacional.

Además, en agosto de 2021 se hizo público que Gutiérrez estaba involucrado en la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exdelegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, quien estando en el cargo recibió depósitos por más de 354 millones de pesos por parte de una empresa del alcalde.

Mauricio Toledo fue delegado de Coyoacán de 2012 a 2015, después asambleísta local y hasta agosto de 2021, legislador federal del Partido del Trabajo (PT), pero fue desaforado por la indagatoria de la FGR y actualmente se encuentra prófugo.

Los hallazgos de la ASF sobre Grupo Papelero Gutiérrez

El pasado 27 de febrero de 2022, la ASF entregó al Congreso de la Unión la Revisión de la Cuenta Pública 2020; el documento revela que la empresa Grupo Papelero Gutiérrez incurrió en irregularidades al prestar servicios al Conafe en dicho año.

En agosto de 2020, la compañía firmó el contrato CONAFE/Número 57/2020 para la adquisición de útiles escolares y materiales para el aula para el consejo y se estipuló como fecha límite para la entrega de los bienes el 10 de septiembre de ese mismo año.

Sin embargo, hasta la realización de la auditoría en el 2021, el Conafe no proporcionó evidencia de que los materiales fueran entregados en sus 31 sedes.

El contrato, según la ASF, estipulaba que Grupo Papelero Gutiérrez tenía que entregar la cantidad de 57 mil 481 paquetes de material para el aula y 306 mil 74 paquetes de útiles escolares en las 31 coordinaciones del ente en todo el país; un total de 363 mil 555

Ante esta situación, la ASF realizó una visita domiciliaria a la ubicación de la empresa como parte de la auditoría y se le solicitó aclarar lo sucedido con los paquetes.

La empresa respondió a la solicitud de la ASF pero no pudo comprobar la entrega de la totalidad de los paquetes; aún existían 14 mil 885 faltantes.

“Se proporcionaron las remisiones que el proveedor Grupo Papelero Gutiérrez, S.A. de C.V., presentó al CONAFE por su representante legal (…) se observó que se entregaron 349 mil 300 paquetes de útiles escolares y material para el aula objeto del contrato en las entidades federativas”, detalla el documento.

No obstante, la ASF consideró que la anomalía no estaba justificada, porque el Grupo Papelero debía remitir los materiales en las sedes del Conafe como estaba acordado en el contrato.

“Conforme a la Cláusula Cuarta [Condiciones de pago] se indicó que para el trámite del pago (…) la empresa deberá entregar al Director de Operación Territorial, la factura y las remisiones recibidas por la persona autorizada en cada una de las sedes correspondientes a la entrega de los bienes”, indica el máximo órgano auditor a nivel nacional.

En su defensa, la empresa mencionó que hubo complicaciones al momento de entregar los materiales porque los almacenes del Conafe estaban llenos.

“El representante legal de Grupo Papelero Gutiérrez S.A. de C.V. exhibió la información y documentación en original y manifestó que se presentaron diversas complicaciones para dar cumplimiento al contrato derivado de que los almacenes en los cuales Conafe solicitó entregar los bienes, se encontraban llenos en su totalidad.

“Asimismo, la matriz de distribución que fue proporcionada no se respetó ya que una vez los bienes se encontraban a la espera de ser recibidos por el Conafe en los almacenes, se comunicó el cambio en la cantidad de los bienes requeridos por Entidad Federativa y almacén, lo cual quedó asentado en el Acta Administrativa Circunstanciada de Auditoría número 011/CP2020”, detalla la auditoría.

A pesar de lo anterior, la ASF señala que se le debió aplicar una pena a la empresa por no entregar los bienes en tiempo, forma ni en la cantidad acordada, pero no existe evidencia de que Conafe haya sancionado a la papelera

“Conafe no informó de las penas convencionales aplicadas al proveedor Grupo Papelero Gutiérrez, S.A. de C.V., ni acreditó haber realizado el reintegro por 6 millones 565 mil pesos a la Tesorería de la Federación, derivado de la diferencia entre los pagos realizados y la documentación comprobatoria proporcionada”, indica el informe de la ASF.

Ante esto, la ASF determinó que existió un daño al erario público por el mismo monto que la empresa no reintegró a la Tesorería de la Federación.

También puedes leer: Obras opacas en Coyoacán continúan con Gutiérrez

Salir de la versión móvil