Suicidio, problema ignorado en Jalisco

En Jalisco se quitan la vida cerca de 2 personas cada día, pero solo 15 de los 125 ayuntamientos han creado su Comisión Municipal de Salud Mental y Prevención de Riesgos Psicosociales, pese a los llamados del Instituto Jalisciense de Salud Mental
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La inmensa mayoría de los ayuntamientos de Jalisco han sido omisos en la conformación de la Comisión Municipal de Salud Mental y Prevención de Riesgos Psicosociales (Comusalme), órgano clave para atender problemas tan graves como el suicidio, según el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme).

La pandemia de COVID-19 y la etapa conocida como nueva normalidad —con los impactos que, se espera, tendrán sobre la salud mental—, llegaron sin que el estado ni los ayuntamientos estuvieran preparados con esta red, pese a las gestiones realizadas por el Salme.

En un informe dirigido al Congreso de Jalisco el pasado 7 de junio, el director del Salme, Francisco Javier Ramírez Barreto, dijo a los legisladores que se gestionó ante los 125 presidentes municipales la conformación de las comisiones, pero actualmente solo hay 15 constituidas.

Estas están en las alcaldías de Bolaños, Chimaltitán, San Martín de Bolaños, Autlán de Navarro, Ejutla, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel el Alto, Jalostotitlán, San Julián, Arandas, Tepatitlán, Santa María de Los Ángeles, Villa Guerrero, El Grullo y Puerto Vallarta.

“Estas comusalmes tienen como objetivo coordinar y concretar los esfuerzos a nivel municipal de las distintas instituciones y sectores público, privado y social, en materia de promoción de la salud mental y prevención de riesgos psicosociales, como lo es el fenómeno suicida”, explicó.

Entre los municipios omisos están Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, los de mayor capacidad económica y operativa en la metrópoli, donde gobierna Movimiento Ciudadano.

En septiembre de 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicó a Jalisco como el séptimo estado del país con la mayor tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes, con 7.9; la tasa nacional fue de 5.2.

La omisión municipal en atención al suicidio

Ramírez Barreto hizo llegar a los legisladores el oficio donde les solicita a los alcaldes la creación de las Comusalme, pero ha sido ignorado por la gran mayoría de ellos.

Hago de su conocimiento que el problema del fenómeno suicida en Jalisco es un tema prioritario, que requiere atención en el ámbito de la prevención, detección y atención oportuna. En Jalisco mueren cerca de 2 personas diarias por esta causa
Francisco Javier Ramírez BarretoDirector del Salme

En el documento, el director del Salme les señala a los alcaldes que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 800 mil personas mueren por suicidio en el mundo —uno cada 40 segundos—; y por cada uno que lo logra hay 25 más que lo intentan.

El suicidio, señala, es resultado de la convergencia de factores de diversa índole, como los psicológicos, genéticos, sociales, culturales, económicos y familiares, combinados con experiencias de trauma y pérdidas.

Por lo que les dice a los alcaldes que “prevenir las conductas de riesgo suicida es posible y usted es un elemento clave” y pide su apoyo.

“Para gestionar la conformación de la Comisión Municipal de Salud Mental y Prevención de Riesgos Psicosociales (Comusalme) en el municipio a su digno cargo, cuyo objetivo es establecer una coordinación sistematizada y oportuna entre las organizaciones públicas y privadas, que contribuyan a la promoción de la salud mental y la prevención de riesgos psicosociales que incluyen el fenómeno suicida”, les pide.

El mismo indicador de tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes, publicado por el sistema MIDE Jalisco, señala que hay una tendencia al alza desde el 2016, cuando fue de 5.97, a este 2019 al llegar a 6.74.

Riesgo mental

El pasado 1 de agosto, la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Lorena RodríguezBores Ramírez, alertó sobre los impactos que está generando la pandemia sobre la salud mental de los mexicanos.

“Sabemos que este periodo de nueva normalidad presenta ciertos riesgos, igual que durante la sana distancia, como la presencia de recaídas o inclusive de intoxicaciones en las personas que consumen sustancias psicoactivas, así como de los trastornos de ansiedad.

“Se espera también un incremento en los trastornos afectivos, específicamente en depresión. Y por supuesto, de alguna forma es importante también esperar que si existe este incremento en la depresión, también se puede dar en las formas graves, inclusive en intentos suicidas y en todo lo que tiene que ver con la conducta suicida”, dijo.

Cada año, más de 800 mil personas mueren por suicidio en el mundo —uno cada 40 segundos— y por cada uno que se comete hay 25 intentos, según la OMS

También informó que hay trastornos que han tenido un crecimiento importante como la depresión, la conducta suicida y el trastorno por el uso de sustancias en la población general.

“En el personal de salud también se incrementa todo lo que tiene que ver con los síndromes de colapso, el burnout y la fatiga por compasión. Eso puede también, desafortunadamente, contribuir a algún tipo de colapso en las respuestas hacia la pandemia”.

El 20 de abril, el Gobierno de Jalisco presentó su estrategia Prevención y Contención de la Salud Mental “Quererte en Casa”, que incluye la línea 075 para intervención de crisis las 24 horas, todos los días.

También puedes leer: En busca de un México sin suicidio

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil