Sufre NL, y Kia, falta de técnicos

La atracción de la inversión extranjera es reconocida en Nuevo León, pero también destaca la falta de planeación y de un estudio estratégico para aprovechar en mayor medida su llegada.

Los coreanos se han enfrentado con el hecho de no encontrar los técnicos especialistas que requieren para operar Kia Motors.

Melva Frutos Melva Frutos Publicado el
Comparte esta nota
"Si convocaran a los rectores y universidades para pensar cómo hacemos frente y cómo sacamos mayor ventaja de esta presencia"
Renato Balderrama SantanderCentro de Estudios Asiáticos de la UANL

La atracción de la inversión extranjera es reconocida en Nuevo León, pero también destaca la falta de planeación y de un estudio estratégico para aprovechar en mayor medida su llegada.

Los coreanos se han enfrentado con el hecho de no encontrar los técnicos especialistas que requieren para operar Kia Motors.

El doctor Renato Balderrama Santander, quien es director del Centro de Estudios Asiáticos de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, declaró que faltó preparación previa para conectar proveeduría a las transnacionales, como Kia Motors.

“Porque por ejemplo, para haber traído a la inversión coreana, pues el gobierno de Nuevo León tuvo que ofrecer incentivos, desde terrenos, capacitación, en fin, ampliar las carreteras, ferrocarrileras.

“Y uno dice ‘bueno, además del empleo que van a crear, ¿hay un plan del gobierno del estado y federal? de por ejemplo, conectar proveeduría de otro nivel con la cadena de producción de un coche de Kia’. Y ahí no estoy tan seguro de que exista ese plan”.

Frente común

Dentro de esta ausencia de proveeduría de la que habla el especialista en cultura asiática, destaca la de mano de obra capacitada para la planta armadora Kia Motors, que se construye en el municipio de Pesquería.

Los industriales coreanos han manifestado a Balderrama Santander las dificultades a las que se enfrentan, como tener que buscar ellos mismos en cada universidad a los técnicos que requieren.

“Eso a ellos no les gusta, porque su negocio es producir coches o lavadoras o lo que sea y no estar negociando con tal o cual universidad, o con tal o cual municipio. Eso los coreanos nos lo han estado comentando reiteradamente”.

Balderrama Santander explicó que no hay un estudio puntual de la falta de técnicos.

“No hay técnicos, hay 4 ó 5 y se requieren 100”, detalla.

Ante la situación de que Kia tiene qué ir a negociar con las universidades, urgió a hacer un plan integral de formación de recursos.

“Lo he dicho en algunos foros, no importa de qué partido sea (el gobierno estatal), debería de hacer un comité metropolitano de universidades, por ejemplo.

“Si convocaran a los rectores y universidades para pensar cómo hacemos frente y cómo sacamos mayor ventaja de esta presencia; así mismo, de proveeduría, de todo tipo”.

Pidió trabajar de manera conjunta todo Nuevo León, en sus diversos niveles y actores, que se ofrezca una sola cara para Kia Motors y las diversas empresas que van a llegar.

Kia Motors llegó a instalarse en Nuevo León, dijo Balderrama Santander, porque consideró la cercanía que tendrá con la cadena de proveeduría y de suministro que viene desde Ramos Arizpe, Coahuila, con el puerto de Tampico, Tamaulipas, así como la frontera con Texas.

“No tenemos que ver Kia Motors únicamente como Pesquería, Kia Motors es el noreste del país, porque así lo van a desarrollar, de hecho el gobernador de Coahuila ha ido en más de 4 ocasiones a Corea, y Tamaulipas igual”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil