Reporte Indigo

‘Sueldazos’ fuera de la ley en CEAVI de la CDMX

Los integrantes de la comisión capitalina de víctimas CEAVI, gozan de algo que pocos funcionarios públicos en época de pandemia y austeridad

Los integrantes de la comisión capitalina de víctimas CEAVI, gozan de algo que pocos funcionarios públicos en época de pandemia y austeridad

En plena época de pandemia y austeridad existen funcionarios públicos con altos sueldos fuera de la ley. Los servidores de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) de la Ciudad de México ganan salarios que alcanzan los 100 mil pesos y violan los montos máximos estipulados en los tabuladores de remuneraciones de 2021.

Además, tan solo el sueldo mensual del titular de la CEAVI es similar al de los gobernantes de las alcaldías aún cuando sus responsabilidades no son las mismas, ni están en niveles iguales en la estructura orgánica.

Dichos salarios los mantienen a pesar de que por la pandemia, se ha apelado a la austeridad como una manera para ahorrar y tener recursos para atender la contingencia sanitaria por COVID-19.

Funcionarios ‘afortunados’

La CEAVI de la Ciudad de México nació formalmente en mayo de 2019, cuando su titular, Armando Ocampo Zambrano, fue designado.

Según el Estatuto Orgánico de la comisión, el ente es un organismo descentralizado de la Administración Pública de la Ciudad de México, sectorizado a la Secretaría de Gobierno. Por lo cual, a diferencia de los organismos autónomos, debe respetar lo que dicen las leyes locales del servicio público.

Sin embargo, los 11 funcionarios que laboran para la comisión, tienen un sueldo que supera el límite máximo estipulado en los tabuladores de remuneraciones de la Ley de Egresos de 2021. Lo anterior significa que todos los servidores de la CEAVI perciben salarios que violan los marcos normativos.

El primer caso, es el del comisionado ejecutivo cuya posición en la estructura administrativa es la de Coordinador General A, Armando Ocampo Zambrano, que según la información disponible sobre las remuneraciones de los trabajadores de la CEAVI en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), percibe un sueldo bruto mensual de 100 mil 032 pesos.

No obstante, según el tabulador de sueldos y salarios de mandos medios y superiores u homólogos de la administración pública del año 2021, que se difundió en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 21 de diciembre de 2020, su salario bruto al mes debería ser de 99 mil 967 pesos.

Aunque lo que gana Ocampo Zambrano apenas es 0.6 por ciento más alto que lo que estipula el tabulador, dicha herramienta fija montos máximos, es decir, hay funcionarios públicos que desempeñan las mismas funciones y ganan menos.

Por ejemplo, Geraldina González de la Vega, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la capital, es homóloga de Ocampo Zambrano al encabezar un órgano descentralizado del servicio público pero su sueldo bruto mensual es de 82 mil 78 pesos, 17 por ciento menos que el del comisionado.

Es decir, el encargado de víctimas recibe mucho más sueldo que la presidenta de Copred por desempeñar funciones administrativas similares.

Igualmente, cabe destacar que Ocampo Zambrano tiene un sueldo solo 4.5 por ciento menor al de un alcalde, a pesar de que el titular de una demarcación está dos puestos arriba dentro de la estructura orgánica de la administración pública.

Después del titular de la comisión, está Luis Antonio Liberato Roblero, que tiene una plaza como Subdirector A y según la PNT gana al mes un sueldo bruto de 35 mil 313 pesos, pero el tabulador indica que debería ser de máximo 35 mil 248 pesos.

Posteriormente, Anani Aparicio Carmona tiene un sueldo de 52 mil 541 pesos brutos al mes y desempeña funciones de Directora A, pero el máximo que tendría que obtener de sueldo es 52 mil 430 pesos.

A su vez, José Frederick Ruiz Cruz tiene un puesto de trabajo dentro de la comisión de Enlace A y su sueldo bruto mensual no debería rebasar los 14 mil 360 pesos pero gana 14 mil 514 pesos.

Martha Alicia Herrera Díaz está en la misma situación que el anterior caso; es Enlace A y gana 14 mil 515 aunque no tendría que rebasar los 14 mil 360.

Después está Ramón Alberto Rojas Ruiz quien es Director A y como miembro de la comisión gana 52 mil 550, pero el máximo en el tabulador para su puesto es de 52 mil 430.

Por otra parte, Perla Herminia Guevara Pérez tiene un cargo de Coordinadora A y debería recibir una remuneración mensual sin deducciones de 40 mil 600 pesos pero percibe 40 mil 865. Fernando David Ramírez Oropeza tiene el mismo puesto que Guevara Pérez y el mismo sueldo que también excede lo permitido por la ley

A los dos casos anteriores, le sigue Nahúm Rodríguez Díaz de León quien ostenta el cargo de Director B y gana 59 mil 752 pesos aunque el límite del tabulador para su puesto está fijado en 59 mil 687 pesos.

También Isaac Daniel Segura Salazar rebasa lo que debería ganar: como Enlace B tiene un sueldo de 17 mil 66 pesos pese a que el máximo que debería obtener es de 16 mil 912.

Por último, Saúl Sandoval Cruz tiene una plaza como Enlace A por la que el tabulador de los salarios define como máxima remuneración el monto de 14 mil 360 pesos, no obstante, gana la cantidad de 14 mil 514.

Sueldazos en CEAVI pese a austeridad por pandemia

Los salarios de los 11 trabajadores de la CEAVI de la capital, se mantienen en este 2021 a pesar de que la Ciudad de México ha apostado por la austeridad y los recortes para enfrentar la contingencia sanitaria por COVID-19.

En diciembre de 2020, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el Presupuesto de Egresos de 2021, que en total, era 11.3 por ciento menor que el del año anterior.

Las autoridades locales informaron que el recorte se debía a que, pese a la recuperación de las actividades productivas, se tenía que continuar atendiendo la pandemia y el impacto negativo de la crisis económica.

También puedes leer: Reparación integral para víctimas de la Línea 12

Exit mobile version