[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_rem8ip0y” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /]

La Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco le entregó a la firma trasnacional Nestlé un subsidio público multimillonario cuyos detalles mantiene en secreto, clasificados como información reservada, pero que ascendió a 119 millones 930 mil pesos, transferidos en 2015 y 2016.

Los primeros 60 millones de pesos (MDP) de ese subsidio fueron autorizados por el titular de esa Secretaría, el empresario José Palacios Jiménez, en una resolución del 2 de septiembre de 2015, que dice en su apartado de consideraciones, fracción IX:

“Que la empresa denominada Nestlé México solicitó apoyo para la ejecución del Proyecto denominado: Construcción de Nueva Planta Procesadora de Fórmulas Lácteas para Bebés, en la población de San Martín de Zula (Ocotlán), hasta por la cantidad de 60 MDP”.

Mientras que en su resolutivo primero se lee: “se considera procedente aprobar el proyecto denominado: Construcción de Nueva Planta Procesadora de Formulas Lácteas para Bebés, en la población de San Martín de Zula, hasta por la cantidad de 60 MDP (…) con cargo a la partida presupuestal 07 000 4333 Otros Subsidios de Inversión”. 

Al día siguiente, 3 de septiembre, se firmó el convenio respectivo entre Palacios Jiménez y Sandra Sánchez Ariza, representante legal de la compañía, para dotarle del recurso público. Luego, ambos signaron un segundo convenio, el 16 de noviembre de 2016, para entregar los 59 millones 930 mil pesos restantes.

De esta forma, el Gobierno de Jalisco comenzó la transferencia de recursos a la empresa el 22 de diciembre de 2015, con un primer pago por 30 MDP; el segundo, por 30 MDP, se dio el 8 de febrero de 2016; y tres pagos más del 29 de diciembre de 2016 por 59 millones 930 mil pesos, según archivos de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, en el folio de transparencia 04167817.

Lo que cubriría ese capital

El dinero público que el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, cedió a la firma global Nestlé, es equiparable al que se destina a la defensa de los Derechos Humanos en Jalisco; también al combate de la corrupción en el Ejecutivo; e incluso rebasa lo dirigido a la atención de la violencia contra las mujeres.

Si Nestlé fuera una secretaría más del Gobierno de Jalisco, su presupuesto público de 119.9 MDP no estaría muy atrás del de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ), que en 2017 dispone de 141.7 MDP para sus tareas en los 125 municipios de la entidad.

Tampoco estaría tan desfasado del de la Contraloría del Estado, que con 131 MDP es el principal órgano anticorrupción en el estado.

Con la bolsa entregada a Nestlé se podría sostener otro par de entes como el Instituto Jalisciense de las Mujeres, cuyo presupuesto es de solo 34.9 MDP; o abrir en Jalisco otros cinco Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), pues el actual, reconocido en su saturación, dispone de apenas 18.4 MDP.

La expansión de la trasnacional también fue prioridad sobre otros ámbitos de política pública, como el Consejo Estatal Contra las Adicciones que tiene solo 80.4 MDP, no obstante que Jalisco fue ubicado en el primer lugar nacional de uso de drogas ilícitas en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016. 

A cambio

Tras recibir el apoyo del Gobierno del Estado,  la firma trasnacional Nestlé firmó dos anexos del convenio:

> Anexo del convenio en 2015

“La empresa se compromete a generar la inversión en activo fijo de 2 mil 100 MDP durante el año 2015, y a generar y conservar 47 nuevos empleos directos”.

> Anexo del convenio en 2016

“La empresa se compromete a generar la inversión en activo fijo de mil 021.3 MDP durante el año 2016 y 2017, y a generar 103 nuevos empleos mismos que se generarán a partir de mayo de 2016 y durante el 2017”.

Presupuesto de Ocotlán

Nestlé en Jalisco también contó con la donación de un predio y una aportación por el Ayuntamiento de Ocotlán que representaron otros 16 MDP de origen público. 

En el anexo del primer convenio citado, firmado en 2015, en su punto 8 de Otras Aportaciones, se asentó la “donación de seis hectáreas de terreno por municipio de Ocotlán, Jalisco, para este proyecto en contrato de donación pura, simple y a título gratuito, se acredita con escritura 7 mil 143 del 21 de agosto de 2013”.

Para donarle ese predio a la empresa, el Ayuntamiento primero tuvo que comprarlo, así lo muestra el Acta 15/2013, de su sesión extraordinaria del 18 de junio de 2013, presidida por el entonces alcalde Enrique Robledo Sahagún, quien sometió a votación:

“Autorizar la adquisición mediante compraventa de una fracción de 6-19-00 hectáreas aprox. del predio rústico denominado Potrero Floreño ubicada al norte del municipio en la cantidad de 15 MDP (…) así como a otorgar en donación dicho inmueble a Nestlé México”.

Y además “se autorice una aportación del municipio por la cantidad de 1 MDP para la compañía Nestlé México para el pago de derechos de agua, por motivo de la instalación de una nueva fábrica en el municipio”. Se aprobó por unanimidad.

El dinero público que el Gobierno estatal cedió a la firma global Nestlé es equiparable al que se destina a la defensa de los Derechos Humanos en Jalisco

La opacidad

Se han realizado al menos tres eventos públicos con la presencia de las autoridades de Jalisco alrededor de este proyecto de Nestlé, pero en ninguno se informó ni se rindió cuentas del dinero público que se le estaba entregando para la edificación de su nueva planta.

El primer evento fue la colocación de la primera piedra del 3 abril de 2014; el segundo, su inauguración el 6 de octubre de 2016; y el tercero del 11 de octubre pasado, cuando se celebró que la planta vendía sus productos en África. A los tres acudió el gobernador, pero no habló del subsidio.

A esta opacidad se suma la del secretario José Palacios Jiménez, que reservó el monto del subsidio y su desglose: “La información es de uso confidencial y reservado”, respondió al folio 04167717.

Reservó incluso la cantidad de empleos con que se comprometió la firma, quizá porque en los anexos solo se anuncian 150 en total.

“Autorizar la adquisición mediante compraventa de una fracción de 6-19-00 hectáreas aprox. del predio rústico (…) así como a otorgar en donación dicho inmueble a Nestlé México”
Acta sesión extraordinaria Ayuntamiento de Ocotlán, junio del 2013