No hay imagen disponible

Subsecretarías, el verdadero botín

Hace más de una semana que se cumplió un mes de la llegada del nuevo equipo de gobierno y hasta hora siguen sin ser públicos ni visibles los nombres de quienes quedaron al frente de las áreas operativas de gobierno.

El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, nombró el primero de marzo un gabinete integrado por gente de su confianza, pero también lució a  académicos y empresarios, como la diversidad de su equipo. 

La cuota de partido parecía quedar de lado. 

El sobrino de Roberto López Lara, Leonel López, fue ejecutado por un comando armado. Meses antes su hermano Carlos también fue asesinado
En Administración se nombró a Salvador González Reséndiz, exalcalde de Puerto Vallarta, hijo del diputado local Rafael González Pimienta
La prioridad parece ser acomodar a los de confianza del círculo rojo del gobernador en los puestos claves, que no lucen, pero sí operan
Intentar armar el mosaico de nombres de nuevos funcionarios es una tarea maratónica que remite a notas periodísticas y trascendidos de columna

Hace más de una semana que se cumplió un mes de la llegada del nuevo equipo de gobierno y hasta hora siguen sin ser públicos ni visibles los nombres de quienes quedaron al frente de las áreas operativas de gobierno.

El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, nombró el primero de marzo un gabinete integrado por gente de su confianza, pero también lució a  académicos y empresarios, como la diversidad de su equipo. 

La cuota de partido parecía quedar de lado. 

Con reservas de ciertos nombres, la lista fue bien recibida por la opinión pública. 

Sin embrago, una semana después, tras la muerte del secretario de Turismo, Jesús Gallegos Álvarez, las dudas sobre quiénes llegaron y qué méritos tuvieron para ser considerados en esos puestos hacen ruido. 

Hasta la fracción del PAN presentó una iniciativa en el Congreso local a fin de que se realizaran pruebas de control de confianza a los nuevos funcionarios. 

Lo cierto es que hoy cualquier ciudadano no tiene acceso al organigrama de cada una de las secretarías, mucho menos al currículum del titular de cada área, ni de sus operativos. 

Y todo a pesar de que esa información es obligatoriamente pública. 

Intentar armar el mosaico de nombres de los nuevos funcionarios es una tarea maratónica que remite a notas periodísticas y trascendidos de columna. 

En el sitio web del gobierno del estado, en el apartado de transparencia, la página parece caída. Por lo que no puede consultarse la nómina ni otra información fundamental.

Pese a la opacidad, los nombres que han sido revelados empiezan a dar luces sobre el tipo de equipo que está en configuración. Como era de esperarse, muchos han brincado de la administración municipal a la estatal. 

La prioridad parece ser acomodar a los de confianza del círculo rojo del gobernador en los puestos claves, que no lucen, pero sí operan. 

Nombramientos y acomodos

La nueva Secretarìa de Planeación, Administración y Finanzas tiene tres figuras de aparente confianza del gobernador.

En Administración se nombró a Salvador González Reséndiz, exalcalde de Puerto Vallarta, hijo del diputado local Rafael González Pimienta.

A él se atribuye una deuda de más de 3 mil millones de pesos. Su administración estuvo plagada de contratos a sobre precio y de mala calidad.

González Reséndiz tendrá en su poder la cartera del gobierno del estado para las compras. Además se le atribuyó una función especial de nombramiento y tendrá poder en la nómina de todos los Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) 

En finanzas quedó Héctor Pérez Partida, quien fue director de Catastro de Guadalajara y se encargó de las finanzas del PRI en tiempos de campaña.

En la subsecretaría de Planeación se nombró a David Gómez Álvarez, ex director de la organización Jalisco Cómo Vamos y ex presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Ligado al Grupo Universidad.

Solo las secretarías de Movilidad y Educación han hecho públicos sus nombramientos y hasta comunicados de prensa han enviado. 

En la secretaría de Educación, a cargo de Francisco Ayón López –hombre cercano al gobernador- se nombróa Alfonso Gómez Godínez como coordinador general. 

Fue excontralor del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), y operador político del PRI durante la campaña.

En Administración de Educación se nombró a María Yesenia Galván Beltrán, quien trabajó en la tesorería municipal de Guadalajara.

Héctor Manuel Salas, nombrado delegado de regiones, fue secretario de Administración en Guadalajara cuando Francisco Ayón fue el presidente municipal interino.

En la Dirección General de Asuntos Jurídicos de Educación se nombró a Juan Paulo Dávalos Navarro, cercano al diputado Héctor Pizano Ramos, y fue director de lo jurídico contencioso en el ayuntamiento tapatío.

En la Secretaría de Movilidad, Mauricio Gudiño nombró como director General Administrativo a Luis Alejandro Cerda Acuña, quien fue encargado de la Dirección de Pavimentos en la administración pasada de Guadalajara. 

Área cuestionada por la que dependía de Servicios Públicos Municipales en donde Mauricio Gudiño era titular.

En la Dirección General de Transporte Público,  nombraron a Javier Jaramillo González, cercano a Gudiño. 

La Dirección General Jurídica de Movilidad se otorgó a Saúl Cotero Bernal; abogado y líder de Consejo Ciudadano de Movilidad y Políticas Públicas (CCMPP).

Por su parte Carlos Óscar Trejo Herrera fue nombrado Subsecretario de Asuntos Jurídicos.

Trejo Herrera fue secretario General del Ayuntamiento de Zapopan en la pasada administración y trabajó de 2000 hasta 2009 en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado desde auxiliar jurídico hasta secretario ejecutivo.

Además fue coordinador jurídico de la campaña de Aristóteles Sandoval a la gubernatura de Jalisco.

Aristotélicos con Zamora 

La Secretaría General de Gobierno también tiene pieza claves cercanas a Sandoval Díaz.

A cargo de, Arturo Zamora Jiménez hay al menos dos hombres que no son de su entera confianza, sino de la del gobernador. 

Roberto López Lara, es subsecretario de Asuntos del Interior. Pertenece al grupo del exgobernador Guillermo Cosío Vidaurri. Fue secretario General de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara de 2009 a 2011. 

En agosto de 2012 su sobrino Leonel López Huerta murió ejecutado por un comando armado. En febrero de 2011 su hermano Carlos López Lara también fue asesinado en el municipio de Zapopan.

Su hermano Carlos López Lara fue amigo de José Luis “Tony” Duarte Reyes, ligado al Cártel de Sinaloa y también involucrado en el robo de autos, según se asienta en el expediente 333/2002, publicado por el semanario Proceso.

Por su parte Francisco Javier Morales Aceves fue nombrado Oficial Mayor. Excontralor municipal de Guadalajara, fue diputado local y federal y secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Zapopan (CNOP) del PRI. 

En la Secretaría de Salud, se sabe que como encargado del Seguro Popular se nombró a Antonio Cruces Mada, extitular del área de salud del municipio de Guadalajara. 

Se le vincula en malos manejos del área con el suegro del gobernador, José Luis Arriaga Haro.

En la Dirección de Administración se nombró a José Luis López Maldonado, quien también perteneció al equipo administrativo del Ayuntamiento de Guadalajara.

Los puestos de Planeación (Daniel Meraz Rosales) y Salud Pública (Jorge Blackaller) son cuotas de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

En la Procuraduría Social se nombró a Eduardo Casillas Ávila como subprocurador de Defensoría de Oficio.

Él fue Secretario General del Comité Municipal de la CNOP del PRI. 

Como Subprocurador de Representación Social, colocaron a Giovanni Joaquín Rivera Pérez, quien fue Representante Académico de la División de Cultura y Sociedad del Centro Universitario del Norte. 

Fue consejero del Distrito Uno en Colotlán por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. 

José Isaac Patiño Medina fue nombrado Subprocurador de Servicios Jurídicos Asistenciales. Él se desempeñó como director de Centros de Mediación Municipal en el Ayuntamiento de Guadalajara durante la alcaldía de Sandoval Díaz. 

Los OPD’s, 
la otra nómina

Los Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) en el estado representan buena  parte de la nómina del gobierno de Jalisco. 

Existen 42 de éstos y de ellos se desprenden poco más de 30 mil puestos. 

En Pensiones del Estado quedó Fidel Armando Ramírez casillas, del grupo del líder de la CROC Alfredo “El Güero” Barba. En el área de finanzas de ese organismo se nombró a Hugo Michel Uribe, ex tesorero de Guadalajara.  

Fue director administrativo del SIAPA y trabajó en el Ayuntamiento de Tlaquepaque en tiempos de Miguel Castro Reynoso

En el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) se nombró a Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, ex director de egresos del municipio de Guadalajara. Cercano a Aristóteles Sandoval.

En el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud, se contrató a André Marx Miranda Campos, ex titular del Comude Guadalajara, también del equipo cercano del gobernador.

En el Instituto Jalisciense de las Mujeres, se nombró a Mariana Fernández, exdiputada priista, vocera en la campaña a gobernador en 2012.

Hija del notario Samuel Fernández Ávila, quien fue el fedatario que avaló la declaración patrimonial de la campaña a gobernador de Aristóteles Sandoval.

En la Comisión Estatal del Agua quedó José Luis Hernández Amaya quien representa los intereses de Enrique Dau Flores. Hernández Amaya fue director general del SIAPA.

En el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, quedó a la cabeza Sergio Ramírez Robles, encargado de la comunicación en el equipo de transición y fue colaborador del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. 

Al Sistema Estatal de Información Jalisco, llegó David Rogelio Campos Cornejo, quien fue encargado de Medios de la UdeG.