Los representantes de los partidos consideran que la infraestructura de la central de consulta será insuficiente


“Los datos estarán en pantalla y ahí se podrán consultar y detectar domicilios irregulares u homonimias para poder hacer sus observaciones” 

Enrique Andrade

consejero del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya no entregará una copia del padrón electoral completo a cada partido político; ahora, la consulta solo se podrá realizar en un centro creado ex profeso.

Luego del escándalo por el hallazgo del padrón en un sitio de almacenamiento de Amazon, el INE decidió endurecer las medidas para que los partidos políticos no puedan tener una copia de la base de datos o acceso total, como en el pasado.

Ahora, el INE utilizará un centro de almacenamiento hasta donde tendrán que acudir los representantes de los partidos políticos a buscar la información que requieran, pero solo tendrán acceso a algunos datos.

La medida fue aprobada por unanimidad en la Comisión del Registro Federal de Electores, entidad del INE encargada de trabajar y vigilar el padrón electoral.

Enrique Andrade, consejero del INE y presidente de dicha Comisión, explicó que no se le dará a los partidos datos como el domicilio o la clave de elector, con lo que se busca evitar un mal manejo de la información.

“Los datos estarán en pantalla y ahí se podrán consultar y detectar domicilios irregulares u homonimias para poder hacer sus observaciones.

“No hay forma de guardarla, transferirla o imprimirla y llevársela, solo es una consulta en pantalla”, comentó el consejero Andrade.

Los representantes de los partidos políticos solo podrán acceder a datos como el nombre, el distrito y la sección electoral de los votantes, en una lista que les será entregada de forma magnética previo Consejero del INE

Al ocultar la clave de elector, se restringe, por ejemplo, la fecha de nacimiento; o a suprimir el domicilio se evita que éste sea utilizado con fines proselitistas.

Andrade aseguró que estos cambios ya se preparaban desde marzo, pero coincidieron con el escándalo por el descubrimiento que se hizo del padrón entregado a Movimiento Ciudadano y subido al sitio de Amazon mediante la empresa Indatcom.

Los representantes de los partidos políticos señalaron que, por el error de Movimiento Ciudadano, “pagarían justos por pecadores”, por lo que calificaron de injusta la medida.

Actualmente, el centro de consulta ya se encuentra funcionando con alrededor de ocho terminales de consulta. Sin embargo, debido a que los partidos políticos tenían acceso al padrón, las terminales se encontraban casi en desuso.

Ahora, los representantes de los partidos consideran que la infraestructura de la central de consulta será insuficiente.

Los consejeros argumentaron que las nuevas medidas se corresponden también con las disposiciones de la nueva Ley de Protección de Datos Personales.

Aunque fue votado en la Comisión, estos cambios pasarán al Consejo General el próximo miércoles, donde será sometido a la consideración del pleno del Instituto.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Y los contratos?

Aunque el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, ha salido en defensa de la empresa Indatcom, señalada como responsable de la fuga de datos del padrón electoral en Internet, para el líder de la fracción panista en ese Ayuntamiento y exalcalde, Alfonso Petersen Farah, deben revisarse los contratos que tiene el municipio con esa firma en servicios tecnológicos

“Creo que la manifestación tan flagrante de falta de seguridad de esta empresa en el manejo de información, debe ser sin duda una demanda para que el alcalde revise los procedimientos de adjudicación y analice el interés de continuar con esta empresa, reconociendo la falta tan grave que cometió”, expresó Petersen Farah.

Alfaro Ramírez, para quien Indatcom ha trabajado estrechamente desde su alcaldía en Tlajomulco de Zúñiga en 2010 con múltiples contratos millonarios, exculpó a esa firma:

“Es una empresa que trabaja con nuestro equipo desde hace muchos años y no tiene nada que ver con el asunto, ellos simplemente procesaron información, hicieron trámites para habilitar, para tener esta información en Amazon y hasta ahí”, así se lo declaró Alfaro Ramírez a la estación de radio Notisistema, el 28 de abril pasado.

El coordinador panista de Guadalajara también criticó que, aunque Alfaro Ramírez ha intentado deslindarse de la filtración del padrón asegurando que no está afiliado a MC, en realidad la relación de la empresa con ese partido se debe a él, pues siempre ha estado vinculado con él.