¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

LINEA12

Suben de tono en la ALDF

Icela Lagunas

En el frente a frente que sostuvieron los expertos franceses de Systra y los de CAF, ambos sostuvieron sus posturas sobre las fallas de la Línea 12. 

Los franceses respaldan su informe respecto a la incompatibilidad de los trenes y las vías, mientras que los españoles defendieron la flota que rentan al Gobierno de la Ciudad de México.

No se dijo nada nuevo. Sin embargo, el encuentro exhibió que la problemática de la Línea 12 está polarizada y sumamente politizada por los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).


Jun 26, 2014
Lectura 6 min

Durante una reunión de la Comisión que investiga las fallas de la Línea 12, diputados del PAN y PRD se acusan mutuamente de recibir dinero de las empresas involucradas

Héctor Téllez, diputado del PAN, le reclamó a Adrián Espino, del PRD, haber declarado que recibió dinero por parte de Bombardier

https://www.youtube.com/watch?v=EgnQxvApUAk

En el frente a frente que sostuvieron los expertos franceses de Systra y los de CAF, ambos sostuvieron sus posturas sobre las fallas de la Línea 12. 

Los franceses respaldan su informe respecto a la incompatibilidad de los trenes y las vías, mientras que los españoles defendieron la flota que rentan al Gobierno de la Ciudad de México.

No se dijo nada nuevo. Sin embargo, el encuentro exhibió que la problemática de la Línea 12 está polarizada y sumamente politizada por los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Para muestra el encontronazo que sostuvieron los legisladores Héctor Saúl Téllez, del PAN, y Adrián Michel Espino, del PRD, quienes se lanzaron mutuamente acusaciones temerarias de corrupción.

A boca de jarro, pues el panista estuvo sentado a menos de un metro del perredista), Téllez acusó al otrora Oficial Mayor de Marcelo Ebrard de haber recibido tajada en el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) que la pasada administración le entregó a la firma española CAF por la renta de 30 trenes por un monto de mil 588 millones de pesos.

Adrián Michel le exigió pruebas al panista, quien perdió la compostura en plena reunión y con los ingenieros de Systra y de CAF como testigos.

En respuesta, Héctor Saúl le reclamó a Adrián Michel el porqué andaba diciendo que había recibido dinero por parte de Bombardier, en medio de esta discusión en torno a las causales que frenaron parcialmente la Línea Dorada.

Califican informe de apreciación visual

Ambos se exigían pruebas, uno del otro, que permitieran comprobar que uno y otro habían recibido dinero en medio de este culebrón en el que se convirtió la Línea 12.

Observaban pasmados y nerviosos los de Systra (empresa contratada por la Secretaría de Obras para realizar el dictamen que permita conocer las causas del desgaste ondulatorio y posibles soluciones), y los de CAF, cuyos trenes están en el ojo del huracán debido a que el informe preliminar de la primera sostiene que son incompatibles con la vía.

A la reunión en la ALDF asistieron por parte de CAF Aitor Gastañares, jefe de tecnologías ferroviarias, y Manuel Fossati, jefe de fabricación de bogies, quienes mostraron claramente su inconformidad por el dictamen de Systra, al que juzgaron de carecer de rigor científico y tratarse de apreciaciones visuales.

“No nos parece poner el foco en la rueda y el carril”, dijo uno de los representantes de la firma española durante el encuentro en el salón Luis Donaldo Colosio.

“Nos ha dolido un poco. CAF es una opción magnífica para la ciudad de México. Nos avala la experiencia”.

Los expertos de Systra, en cambio, intentaron explicar que el problema por el que atraviesa la Línea 12 no tiene que ver exclusivamente con el contacto de la rueda y el riel, sino con otros muchos factores.

“Entendemos que levanta polémica”, sostuvo uno de los tres representantes de Systra en la mesa de trabajo. De hecho, el único que tomó la palabra para fijar la postura de la empresa.

Calientan sesión

La reunión trascurrió en un tono mesurado, pero una vez que llegó el turno de los diputados salió a flote el verdadero estire y afloje en el que se encuentra la problemática de la Línea 12.

Daniel Ordóñez, del PRD, fue directo contra los representantes de CAF, a quienes les cuestionó el hecho de no haber sido certificados por la empresa ILF.

Por si fuera poco, el perredista aseguró que funcionarios de la pasada administración que encabezó Marcelo Ebrard hicieron “porquerías” que hoy tienen paralizada más de la mitad de la Línea 12 del metro.

A estas críticas se sumó el panista Héctor Saúl Téllez, quien propuso en la mesa que no se les pagara la totalidad de la mensualidad por la renta de los 30 trenes, sino solo la parte proporcional de los 16 que se mantienen en operaciones.

Téllez calificó de oscura, opaca, la contratación de CAF para la renta de la flota sin que participaran en una licitación, sino a través de adjudicación directa.

“Todo esto huele mal”, sentenció el panista, quien también cuestionó el hecho de que no se haya certificado la inscripción del riel con la vía.

“Una empresa de un prestigio tan importante como es CAF, debió de prever cuáles eran las vías que iban a recibir los trenes, cuáles eran las especificaciones de la obra civil, para adecuar precisamente sus trenes a estas vías.

“Nosotros no vamos a permitir que se nos diga nada más que entregaron lo que se les pidió, una empresa de ese prestigio debe tener la precaución debida de que sus trenes no estén en entredicho, y hoy en día sí lo están porque no encontramos una correcta compatibilidad de la rueda con el riel”, finalizó Téllez, integrante de la Comisión Especial de la Línea 12.

Demanda pruebas científicas

A diferencia de estas posturas, el diputado Adrián Michel Espino, quien se mantiene como uno de los férreos defensores del gobierno de Marcelo Ebrard, insistió en preguntar a Systra si tienen un estudio que compruebe la incompatibilidad de los trenes con las vías.

A Michel le parece sospechoso que Systra culpe a los trenes y su incompatibilidad con las vías sin que ofrezca pruebas científicas.

De paso, Adrián Michel y la también diputada Ariadna Montiel, quien no estuvo y solo mandó preguntas por escrito, ven sospechoso que Systra emita el dictamen de Línea 12, debido a la sociedad que mantiene con Alstom en otros proyectos ferroviarios en el mundo.

Sin embargo, a Systra el tema no parece importarle, pues explicaron que en el mundo de negocios es común su relación, no solo con Alstom, sino también con Bombardier, Siemens y la propia CAF.


Notas relacionadas

Abr 5, 2017
Lectura 5 min

LINEA12

Apela sentencia gobierno de CDMX

Icela Lagunas


Abr 5, 2017 Lectura 5 min

Mar 26, 2017
Lectura 5 min

LINEA12

Heredaría Mancera deuda y litigio

Icela Lagunas


Mar 26, 2017 Lectura 5 min

Ene 7, 2016
Lectura 13 min

LINEA12

Línea 12: De la Ilusión a la frustración

Arely Reyes López


Ene 7, 2016 Lectura 13 min

Oct 5, 2015
Lectura 5 min

LINEA12

En suspenso, batalla de L12

Icela Lagunas


Oct 5, 2015 Lectura 5 min

Comentarios