¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Sube a 66 la cifra de fallecidos por toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo (VIDEO)

Indigo Staff

Fayad detalló que el número de personas heridas también aumentó a 76, quienes son atendidas en estos momentos en diversos hospitales del centro del país


Ene 19, 2019
Lectura 3 min
portada post

Acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, indicó que ascendió a 66 el número de personas fallecidas por la explosión de la toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, registrada la tarde de este viernes.

“Empieza a soltar hidrocarburo en grandes proporciones y se acerca un gran contingente de ciudadanos, se habla de cientos. Las Fuerzas Armadas intentaron de persuadir que se retiraran del lugar porque corrían peligro, sin embargo, la gran mayoría no escuchó este llamado”, señalo Fayad.

El gobernador detalló que el número de personas heridas también aumentó a 76, quienes son atendidas en estos momentos en diversos hospitales del centro del país; las quemaduras van de moderadas a muy graves.

Del total de personas heridas, 73 son hombres y tres mujeres, así como siete menores de edad; incluido un niño de 12 años. El gobernador y el presidente coincidieron que ahora el objetivo principal es el salvar las vidas de la gente hospitalizada.

Por su parte, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, indicó que una vez que tuvieron conocimiento de la toma clandestina, la empresa procedió a cerrar la válvula más cercana para aminorar la presión de la fuga.

El funcionario precisó que esa parte del poliducto Tuxpan-Tula se encuentra a 13 kilómetros de la refinería de tula, lo cual equivale a 10 mil barriles de gasolina; es por este motivo que el fuego continuó por varias horas aún con la válvula ya cerrada.

Romero Oropeza detalló que el poliducto se encontraba suspendido desde el pasado 23 de diciembre y en proceso de empaque para reactivar operaciones; es decir, ya había sido llenado de hidrocarburo para que volviera a la normalidad.

Mientras que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, explicó que los militares en el lugar trataron de evitar que las personas se acercaran al ducto, pero gradualmente se congregó un grupo entre 600 y 800 personas en el lugar.

“Hacen caso omiso y se tornan, algunos de ellos, un poco agresivos. Y al verse rebasado por la cantidad de gente que estaba llenado con sus recipientes para llenarlos de combustible, es obligado a retirarse a un costado, pues busca no tener una confrontación”, dijo.

Mientras que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que se llevan a cabo los peritajes pertinentes para deslindar responsabilidades y llevar ante la justicia a quienes resulten responsables.


Notas relacionadas

Jul 5, 2020
Lectura 2 min

Jul 4, 2020
Lectura 2 min

Comentarios