¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

GOBIERNONL

Subastan ‘El Vip’ en EU

Jesús Padilla

Tras fracasar el intento de venderlo en México, el Gobierno estatal remata en el extranjero el helicóptero Bell 412 EP modelo 2000 adquirido por Natividad González; la operación se complica por el alto precio y la necesidad urgente de mantenimiento


Nov 29, 2017
Lectura 5 min
portada post

El Gobierno independiente puso en remate el helicóptero “VIP” en Estados Unidos, adquirido por el exgobernador Natividad González Parás y utilizado por Rodrigo Medina en su administración para viajes ejecutivos y personales.

Se trata de un Bell 412 EP modelo 2000, con matrícula XC-PNL, que está siendo subastado en la página de Internet más famosa de venta de aviones y helicópteros conocida como Controller, por un precio de 2 millones 867 mil dólares, 52 millones de pesos al tipo de cambio.

52 Millones de pesos pide el Gobierno de NL por el helicóptero en la página de Internet Controller

La aeronave, de acuerdo con esta página, acumula 3 mil 703 horas de vuelo, por lo que quizá no fue adquirida en México, pues a las 4 mil horas de vuelo se tendría que hacer un mantenimiento que costaría un estimado de 2 millones de dólares.

Ahora, el Gobierno de Jaime Rodríguez intenta rematar esta aeronave en Estados Unidos, venta que pareciera poco factible de aterrizar por tantas horas de vuelo utilizadas en las pasadas dos administraciones. Quien adquiera este helicóptero tendrá unas 297 horas de vuelo efectivas, pues después tendrá que invertir millones de dólares en mantenimiento.

“For Sale”, dice al principio de la ficha técnica del helicóptero, donde también detalla las características.

“(Tiene) aire acondicionado, controles duales del freno del rotor, disposiciones de Cargo Hook, aumento de la capacidad del generador Frahm Damper y dos interiores, corporativos y estándar”, señala la ficha técnica de la aeronave.

El helicóptero en venta, de acuerdo con Controller, tiene 3 mil 703 horas de vuelo; a las 4 mil se tendría que hacer un mantenimiento que costaría alrededor de 2 millones de dólares

Este helicóptero costó casi 60 millones de pesos al erario de Nuevo León, y fue adquirido por el gobierno de Natividad González Parás en 2006 para labores policiales y de rescate de Protección Civil.

60 Millones de pesos aproximadamente pagó la administración de Natividad González en 2006 por la aeronave

Durante la administración de Rodrigo Medina, cuando Nuevo León vivía los peores años de inseguridad, esta aeronave se utilizaba en un 70 por ciento para “traslados de ejecutivos”, 20 por ciento del tiempo se dedicaba a labores policiacas y el 10 por ciento a protección civil.

Cabe recordar que la Subprocuraduría Anticorrupción, a cargo de Ernesto Canales, pretende vincular a proceso a Rodrigo Medina por el desvío del uso de otro helicopter, el Eurocopter AS350, matrícula XC/GNL, para realizar viajes no oficiales con familiares y amigos.

La fiscal Ericka Irigoyen presentó datos de prueba el pasado mes de septiembre que, para ella, avala su versión del mal uso de esta aeronave.

Busca comprar dos más

El Gobierno independiente pretende adquirir dos aeronaves de menor tamaño con el dinero que obtenga por la venta del helicóptero “VIP”, y los emplearía para Protección Civil del Estado en labores de rescate. 

Sin embargo, todo apunta a que este plan será poco factible, pues el helicóptero tiene un desgaste importante y pocos se atreverán a invertir millones de dólares para adquirir esta aeronave.

Fuentes de Gobierno aseguran que se ha tratado de subastar en seis ocasiones el helicóptero “VIP”, sin suerte en México.

El pasado mes de octubre se realizó una séptima subasta más a la que entró con un precio de referencia de poco más de 3.3 millones de dólares, pero luego de tres días de subasta no se logró concretar la venta y aún continúa ofreciéndose.

Ahora, la administración de “El Bronco” pretende vender en Estados Unidos este helicóptero en un precio más bajo.

El Congreso ha urgido al Gobierno independiente para que agilice la venta de este helicopter ya que se tiene la necesidad de adquirir otros para las emergencias que puedan surgir, pues está a punto de llegar la temporada de incendios forestales por el paso del invierno.

No justificó su uso

En 2007, la Auditoría Superior de la Federación detalló que no existía documentación que comprobara el uso del helicopter y que su compra no estuvo plenamente justificada.

Mientras la inseguridad agobiaba a los nuevoleoneses, en la administración de Rodrigo Medina el helicóptero no se utilizó como debiera en acciones policiales.

Medina era observado en giras de funcionarios y dando “aventones VIP” a sus invitados, pues la nave fue reconfigurada con asientos de piel, frigobar y módulo para cafetería y botanas.

Un reporte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes detalló que este helicóptero fue cotizado como uno de los más caros, en comparación con otras naves de otros estados.

Por ejemplo, el helicóptero de Colima, un Robinson R44 Raven II, modelo 2011, tenía un precio de salida por 647 mil pesos.


Notas relacionadas

Ene 24, 2019
Lectura 5 min

GOBIERNONL

‘El Bronco’ acorralado

Jesús Padilla


Ene 24, 2019 Lectura 5 min

Ene 15, 2018
Lectura 5 min

GOBIERNONL

Dejan vivo Monterrey VI

Jesús Padilla


Ene 15, 2018 Lectura 5 min

Ene 8, 2018
Lectura 5 min

GOBIERNONL

‘Las decisiones serán mías’.- González

Jesús Padilla


Ene 8, 2018 Lectura 5 min

Ene 5, 2018
Lectura 4 min

GOBIERNONL

Gobernador interino mueve sus piezas

Jesús Padilla


Ene 5, 2018 Lectura 4 min

Comentarios