Su meta: cumplir sueños de jóvenes promesas del golf

Desde hace 13 años, Impulsando al Golf Profesional Mexicano apoya a jóvenes golfistas a llegar al profesionalismo. ‘No hay riqueza más grande que ayudar’, afirma su directora general Lili Álvarez
Berenice Gijón Berenice Gijón Publicado el
Comparte esta nota

Esta época del año se caracteriza por el sentimiento de dar sin recibir nada a cambio, de realizar actos en beneficio de los demás, ya sea con los regalos en nuestra familia o, en algunos casos, apoyando a fundaciones o personas que, sin fines de lucro, impulsan el desarrollo de los demás.

Una de estas fundaciones es Impulsando al Golf Profesional Mexicano (IGPM), asociación que se dedica a apoyar a jóvenes golfistas mexicanas en su camino al profesionalismo, con el objetivo claro de posicionar a nuestro país como el semillero a nivel mundial.

Poco a poco, con ayuda de empresarios y la exnúmero 1 del mundo Lorena Ochoa, IGPM, surgida hace 13 años como una idea de dos mujeres en Nuevo León, Rosalba Papacostas y Marina Villasana, ha tenido buenos resultados.

A lo largo de este tiempo se ha conseguido apoyar a deportistas como Gaby López, actualmente en el LPGA Tour y quien ya estuvo en dos Juegos Olímpicos, primero con Alejandra Llaneza (Río 2016) y en Tokio 2020 con María Fassi, subcampeona del Augusta National Women’s Amateur en 2019. Ambas también pertenecen a IGPM.

En entrevista para Reporte Índigo, la directora general de la fundación, Lili Álvarez, asegura que esta es la nueva conciencia en el deporte mexicano, una nueva manera de trabajar realmente en equipo, donde la jugadora número 1 en ese momento sea la punta de lanza para el talento emergente.

Para Álvarez, Impulsando al Golf Profesional Mexicano representa a la perfección lo que significa ser una mujer mexicana:

“Hay algo en este país con las mujeres, tienen mucho talento e inspiran a otras personas, es muy emocionante ver a una Gaby López portando la bandera de México en unos Juegos Olímpicos, también a María Fernanda Villegas romper el récord de campo en el Symetra Tour. Nos hace ilusionarnos con el futuro del deporte de nuestro país, demostrando que somos capaces de conseguir todo lo que nos propongamos en la vida”, declaró Álvarez.

Papacostas y Villasana acuñaron un proyecto que no sólo tenía como base el respaldo económico a las golfistas, sino también que fuera empático y solidario por parte de la fundación y los patrocinadores.

“Surgió a partir de un grupo de mujeres que sin importar nada, se levantaban desde las 5 de la mañana a montar un campo de golf para apoyar al nuevo talento y dejando en nuestro país un precedente de cómo se puede apoyar al deporte de alto rendimiento”, declaró Álvarez.

En un momento en el que la inclusión se ha convertido en tema prioritario, Álvarez apuntó que toda está energía a favor de las mujeres, en la búsqueda de la equidad, es algo que las motiva a continuar día con día, pues a pesar de que se trata de un proyecto a favor de las féminas, está sostenido por un grupo de hombres y mujeres que “ponen un poco más los reflectores en un deporte que se había ganado su lugar con Lorena Ochoa y que ahora pone su enfoque en las nuevas generaciones”.

“Somos unos enamorados de lo que hacemos y sabemos que si está en nuestra posición poder ayudar a alguien a cumplir sus sueños lo haremos. Imagínate que eres un emprendedor y desde el día 1 te ayudan los 14 empresarios más importantes de la industria, apoyándote, gestionándote y contestando todas tus dudas para saber qué hacer paso a paso, apoyándote en todo momento, esa es la magia de IGPM”, apuntó su directora general.

Golf para todos

Pese a que su popularidad en nuestro país ha ido creciendo poco a poco, el golf aún es considerado un deporte poco accesible para practicarlo de manera amateur o profesional; sin embargo, hay más opciones para practicarlo, incluso, de manera gratuita.

“Esto ha ido cambiando de manera muy lenta, pero al menos vamos avanzando un poco, estamos observando algunas iniciativas que buscan cambiar esta cuestión. Por ejemplo, lo que hacen en la comunidad de Las Maravillas en Cuautla, Morelos, en donde todo el pueblo, en especial los niños, están aprendiendo a jugar golf.

“Se están haciendo grandes esfuerzos para cambiar este estigma y aunque nos gustaría poder tener campos de prácticas realmente gratuitos para todos en todos los estados de la República Mexicana, hemos observado que se ha abierto la opción”, acotó.

Álvarez aconsejó a las personas que deseen empezar en el golf, investigar en su localidad cuál es la opción que mejor les conviene y tener un bastón que se puede adquirir de segunda mano o, incluso, en algunos lugares de prácticas los prestan para empezar a tener contacto con el deporte.

“Si necesitan algún tipo de ayuda, a nosotras nos encuentran en nuestras redes sociales como @IGPMGolf y ahí los podemos orientar sobre cómo iniciar a practicar el golf. También está una iniciativa en Santa Fe con algunos lugares de prácticas gratuitos a los que asisten niños”, declaró.

Sólo por ayudar

Una de las cosas que más se hacen cuando concluyen los años, es hacer un recuento de lo que hacemos y planear para el futuro próximo. El deporte, en específico el golf, puede ser una buena opción, y más si es ayudando a alguien más a conseguir sus sueños.

“Creo que no hay riqueza más grande que contribuir para que alguien pueda cumplir sus sueños, y contagiarlos de esto mismo cuando se encuentren en la misma posición de poder devolver apoyando a las demás. Cuando ayudamos a los demás de manera consciente se generan olas que contagian a los demás y al final te das cuenta que, al momento de dar, tú recibes a cambio mucho más”, concluye Álvarez.

LOS ‘ROSTROS’ DE IGPM

GABY LÓPEZ
  • 2015 Subcampeona del Campeonato Nacional NCAA
  • 2016 Clasifica a la LPGA
  • 2016 Representa a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
  • 2018 Campeona LPGA Blue Bay Classic
  • 2020 Campeona LPGA 2020 Diamond Resorts Tournament of Champions
  • 2021 Representa a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

MARÍA FASSI

  • 2019 Clasifica a la LPGA
  • 2019 Subcampeona Augusta National Women’s Amateur
  • 2019 Campeona Nacional NCAA
  • 2021 Representa a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
ANA RUIZ
  • 2018 Representa a México en el Mundial Copa Espíritu Santo
  • 2019 Clasifica a Symetra Tour
  • 2019 3er Lugar en Q school Stage I

ALEJANDRA LLANEZA

  • 2015 Campeona del Self Regionals Health Care Foundation en Symetra Tour
  • 2016 Representa a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
  • 2019 Campeona del Garden City Classic

También puedes leer: Golfistas vislumbran medalla en Olímpicos de Tokio

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil