¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

STPRM

STPRM, en la búsqueda de un nuevo líder

Eduardo Buendia

La salida de Romero Deschamps del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana desató una lucha entre las distintas corrientes internas que buscan quedarse con el lugar del militante priista


Oct 17, 2019
Lectura 6 min
portada post

A puerta cerrada, durante una Asamblea Extraordinaria convocada ayer por el Comité Ejecutivo General, Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia al cargo de secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Frente a los líderes de las 36 secciones, Romero Deschamps confirmó lo que ya trascendía en medios: su dimisión inminente después de las dos denuncias que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República por enriquecimiento ilícito.

La salida de Romero Deschamps del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana desató una lucha entre las distintas corrientes internas que buscan quedarse con el lugar del militante priista

El exlíder sindical publicó una carta en la que informó que dio a conocer su renuncia de carácter irrevocable al Consejo General de Vigilancia en los términos del Artículo 37 de los Estatutos Generales, el cual indica que esta debe presentarse por escrito con la especificación de las causas.

El Artículo 36 estipula diez motivos por los que un directivo justifica su deserción, entre las que se encuentran: incapacidad física, atención de asuntos que hagan imposible su desempeño o la necesaria atención de asuntos particulares u otras causas de fuerza mayor debidamente comprobadas; supuestos en los que Romero Deschamps debió fundamentar su anuncio.

Mientras tanto, al interior del Sindicato ya comienzan a configurarse los movimientos para buscar al sustituto del exlíder.

De momento, Manuel Limón Hernández, diputado priista y quien se desempeñaba al mismo tiempo como secretario del interior en el STPRM, fue designado como el secretario general interino del Sindicato, por ser el segundo jerárquico en la estructura

Desde hace varios años, grupos disidentes a la dirigencia de Carlos Romero Deschamps dejaron al descubierto sus aspiraciones para arrebatarle el liderazgo del Sindicato. Mismos que figuran en las listas como probables sustitutos en caso de conseguir el apoyo necesario de las secciones.

Varias son las corrientes o nuevos sindicatos que se frotan las manos con la toma de nota del contrato colectivo que mantiene el STPRM con Petróleos Mexicanos.

Entre los dirigentes que ya levantaron la mano para sustituir a Deschamps está Mario Rubicel Ross García, integrante de la Coalición Petrolera Independiente. Con una trayectoria petrolera de más de tres décadas, se opuso a Romero desde que éste asumió la dirigencia del sindicato petrolero en 1993.

A los contendientes se suma María de Lourdes “Lula” Díaz Cruz, quien dirige el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera; Rubén Rosaldo Cordero, presidente de Petroleros Reforma Ideológica y Arturo Flores, de Petroleros Activos en Evaluación.

Además, el sindicato Petromex, cuya secretaria general es Yolanda Morales Izquierdo, es otro que busca quedarse con el contrato colectivo.

El Artículo 274 de los estatutos del Sindicato refiere que para la elección del secretario general se deberá realizar una convención, con un presidente y una mesa directiva. Mediante votos, se elegirá a su vez a los integrantes de una mesa electoral.

Posteriormente, en otra convención de elecciones, el presidente de la mesa electoral solicitará la lista de aspirantes a la secretaría general. Después del registro de candidatos, estos comparecerán y la asamblea discutirá cada perfil.

Los Estatutos Generales del STPRM establecen que la renuncia de los integrantes que ostenten cargos de dirección deberán expresarlas por escrito y aclarar si son de carácter revocable o irrevocable

Esperan cambios de fondo en el STPRM

La disidencia que durante años combatió el liderazgo de Romero Deschamps ve como un acto positivo que el Gobierno federal investigue la riqueza inexplicable del exsecretario general del STPRM y sus familiares.

Sin embargo, advierten que si no hay una indagatoria seria a todos los personajes cercanos a Carlos Romero y a la estructura sindical, se corre el riesgo de que los actos de corrupción no sean erradicados de raíz

Para Óscar Solórzano Méndez, vocero nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de México (Petromex), la labor de la UIF es una buena señal para que se combatan los actos de corrupción al interior de Pemex.

“Creemos que en esta ocasión el Gobierno federal va a ir a fondo. Con lo que ha pasado en este país en los últimos meses, con el hecho de que la UIF ha investigado a personajes corruptos y que ha logrado separarlos de la vida pública, es un gran aliciente, pero eso no va a bastar”, expresa Solórzano en entrevista con Reporte Índigo.

María de Lourdes Díaz, lideresa del MNTP, organización afín al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, menciona que ellos apoyaron su candidatura por la promesa de democratizar el sindicalismo petrolero del país.

Con el cambio de la dirigencia al interior del sindicato de Pemex los trabajadores y demás líderes obreros confían en que la situación en materia de democracia sindical y de combate a la corrupción avance significativamente

“Las declaraciones del presidente (sobre las indagatorias contra Romero) son motivo de mucha alegría porque nos abre el panorama de que Carlos Antonio Romero Deschamps ya sale del sindicato de trabajadores petroleros y este es un triunfo del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera. Vamos hacia adelante, sabemos que la toma de nota es para nosotros”, expresa “Lula”.

Con la dimisión del exsecretario general, espera que actos como intimidaciones efectuadas por líderes sindicales disminuyan, sobre todo por la elección para designar al futuro dirigente.

“Siempre tuvimos confianza en nuestro compañero presidente (AMLO), hemos venido luchando junto a él, lo conocemos y sabemos que es un hombre de palabra, que sabe cumplir sus compromisos. Él dijo que iba a haber democracia para los trabajadores y se está empeñando muy fuerte en eso”, agrega.

Por su parte, Mario Rubicel Ross García, de la Coalición Petrolera Independiente, afirmó en entrevista con Televisa Radio que se encuentra en espera de la toma de nota por parte de la STPS.

De quedarse con la dirigencia del STPRM asegura que iniciará una auditoría a los bienes de Romero Deschamps e investigará fondos bancarios en paraísos fiscales

Continúa leyendo: Romero Deschamps, el fin de una época sindical


Notas relacionadas

Oct 18, 2018
Lectura 7 min

STPRM

Lluvia de impugnaciones a Deschamps

Carlos Salazar


Oct 18, 2018 Lectura 7 min

Oct 16, 2018
Lectura 7 min

STPRM

El desafío de Romero Deschamps

Carlos Salazar


Oct 16, 2018 Lectura 7 min

Mar 6, 2018
Lectura 5 min

STPRM

Sindicato petrolero, el manejo opaco

Imelda García


Mar 6, 2018 Lectura 5 min

doPlay

Mar 6, 2018

STPRM

Pemex: pasivos y opacidad

Carlos Salazar


Mar 6, 2018

Comentarios