¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

SEGURIDAD

SSP admite que policías no respetaron protocolos en el caso Marco Antonio

Indigo Staff

El funcionario dijo que una vez detenida la persona, los policías no pueden decidir sobre su libertad, pues esa es labor del sistema de justicia


Feb 2, 2018
Lectura 4 min
portada post

El Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, admitió este viernes que los policías que participaron en la detención de Marco Antonio Sánchez, el joven que estuvo desaparecido durante cinco días, no actuaron conforme a los protocolos.

“Más allá de que no exista una conducta fatal, la secretaría ha estado en la condición de estar resolviendo los problemas generados por cuatro elementos que no generaron las condiciones suficientes o no tuvieron la capacidad para actuar legalmente y conforme está instruida en los protocolos”, señaló Almeida.

El funcionario se reunió este viernes con los mandos policiales de las 140 regiones de la Ciudad de México, para exigirles que supervisen la correcta labor de los 89 mil policías y no se repitan casos como el de Marco Antonio.

Los policías detuvieron al joven a petición de un ciudadano, sin embargo, lo dejaron libertad calles después de donde efectuaron la detención; después de ese momento, se desconoció su paradero durante los siguientes cinco días.

Relacionado: ESTE ES EL PROTOCOLO QUE LOS POLICÍAS QUE DETUVIERON A MARCO ANTONIO DEBIERON SEGUIR

“La libertad no puede ser materia de la decisión de los elementos policíacos, ante una detención, tendrán que ponerlo a disposición de la autoridad competente y si la autoridad no la recibe se debe asentar que no configura un delito”, precisó el secretario.

Almeida señaló que estos hechos han dañado el nombre de la corporación y recalcó que los policías deben de actuar apegados a los protocolos, por volvió a entregar los documentos a los mandos.

Los protocolos entregados fueron:

Protocolo de Actuación Policial de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal para la Realización de Detenciones en el Marco del Sistema Penal Acusatorio

Protocolo de Actuación Policial de la SSP-CDMX para la detención de adolescentes en conflicto con la ley.

Protocolo de Actuación Policial de la SSP-CDMX para la Preservación del Lugar de los Hechos o del Hallazgo y Cadena de Custodia

“Hoy los que con orgullo se dicen ser policías, tienen y tenemos la responsabilidad conjunta de revisar las condiciones y la legalidad del actuar de nuestra gente, de que sea un trabajo justo y legal. No se pide más que cumplan con su deber”, indicó Almeida.

Viernes de agresiones a policías en CDMX

Durante este día dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México fueron atropellados con pleno conocimiento de los automovilistas en distintos puntos de la capital.

Cerca de las 9 de la mañana, en el cruce de las calles Tránsito y Mártires de la Conquista, en la colonia Tacubaya, en delegación Miguel Hidalgo, fue arrollado un oficial de tránsito luego solicitarle a un taxista que se retirara de un sitio prohibido para estacionarse.

Cuando era entregada la multa, el chofer aceleró su vehículo e intentó darse a la fuga, sin embrago, el oficial quedó sobre el cofre y fue transportado de esa manera por casi 100 metros para finalmente acabar en el suelo.

En auxilio de su colega, policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Tacubaya acudieron al sitio y solicitaron una ambulancia. El uniformado fue diagnosticado policontundido y fue trasladado a un hospital cercano; el agresor fue remitido a Ministerio Público de la demarcación.

Por la tarde y en otro hecho, sobre avenida Eje Central Lazaro Cárdenas, a la altura de la calle Venustiano Carranza, en delegación Cuauhtémoc, una mujer policía fue embestida por el conductor de un automóvil particular, esto luego de que se suscitara una agresión verbal en contra de la uniformada.

Al percatarse de la discusión, otros mandos acudieron en apoyo a su compañera, no obstante, estos también fueron amedrentados bajo el argumento de que el implicado tenía un familiar en el Estado Mayor.

Tras calmarse los ánimos, el sujeto fue llevado a una agencia del Ministerio Público, donde se le imputaron cargos por agresiones a uniformados.


Notas relacionadas

Dic 6, 2019
Lectura 2 min

Dic 6, 2019
Lectura 2 min

Dic 6, 2019
Lectura 2 min

Dic 5, 2019
Lectura 2 min

Comentarios