¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

SEGURIDAD

SSC promete sólo tres homicidios diarios

David Martínez

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, aseguró que si cumple el año de gestión y no hay resultados, renunciará


Jun 21, 2019
Lectura 3 min
portada post

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se comprometió a reducir la tasa de homicidios diarios a tres para finales del año.

“Cerrar el año con un promedio de tres diarios. Es a lo que nos comprometemos considerando los niveles de 2018”, afirmó el titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, durante la mesa de trabajo que mantuvo con la Comisión Permanente del Congreso de la capital.

De enero a abril de 2019, la Ciudad de México registró un promedio diario de 4.3 asesinatos al día.

Orta Martínez mencionó que al comenzar su gestión, prometió resultados en un año o iba a renunciar.

Atribuyó el repunte de violencia a que en esta administración comenzaron a combatir a los grupos delincuenciales.

“La violencia se da porque decidimos enfrentar a la delincuencia organizada, es un fenómeno temporal, sí”, argumentó el titular de la SSC.

El funcionario público indicó que para combatir los delitos de alto impacto y delincuencia organizada, se creó el Comando de Operaciones Especiales (COE) que está integrado por el grupo Fuerza de Tarea, Grupo Especial y los miembros del extinto Cuerpo de Granaderos.

También defendió la estrategia de cuadrantes aplicada actualmente así como a los senderos seguros e indicó que son herramientas efectivas porque permiten una evaluación del trabajo policial.

“Los cuadrantes son una forma de evaluar resultados (…) Es diferente de hace seis años cuando la implementó Manuel Mondragón y Kalb, tenemos capacidades de monitoreo distintas, es un concepto que funciona”, declaró Orta Martínez.

‘Trabajo en construir capacidades’

El funcionario local refirió que la administración anterior no tenía ninguna estrategia contra la delincuencia y los efectivos de la SSC no contaban con la capacitación suficiente.

Por eso, el secretario de seguridad ciudadana señaló que está trabajando en construir capacidades de los efectivos policíacos.

“Yo estoy trabajando en construir capacidades”, apuntó respecto a que la SSC está capacitando a sus miembros en diversos temas relacionados con su labor.

Igualmente, indicó que los policías de la CDMX estaban desmotivados debido al bajo salario que percibían.

“Una policía mal pagada es la que tiene incentivos a complementar sus ingresos de manera ilícita”, refirió respecto al tema de la corrupción.

También indicó que les está dotando de mejor equipo para atender a la ciudadanía.

En abril pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aceptó que los casi 80 mil elementos de todos los agrupamientos de la SSC iban a ser capacitados en temas de derechos humanos.

Te puede interesar: Más inteligencia contra bandas criminales: Sheinbaum


Notas relacionadas

Ago 19, 2019
Lectura 2 min

Ago 19, 2019
Lectura 2 min

Ago 19, 2019
Lectura 2 min

Comentarios