¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

SRE: La palabra de Corral ya no tiene valor; incumplió negociaciones para pagar el agua

Indigo Staff

Roberto Velasco, de la SRE, acusó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de manipular cifras e incumplir acuerdos respecto al agua


Sep 28, 2020
Lectura 3 min
portada post

Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, manipuló cifras con fines electorales e incumplió los acuerdos, realizados con el Gobierno federal, en torno al tema del agua en el estado.

Velasco asegura que Corral incumplió las negociaciones pactadas el 1 de agosto pasado con el gobierno federal, cuando se comprometió a la entrega de agua a través del programa de escurrimientos para los meses de agosto, setiembre y octubre.

El acuerdo del que Velasco habla, establece para la extracción equilibrada y transparente de la cuenca Del Río Bravo una deuda de 483. 3 millones de metros cúbicos para cubrir el volumen que resta entregarle a Estados Unidos por el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales.

En el documento aparece la firma del funcionario de SRE, Roberto Velasco, y del gobernador Javier Corral.

En el acuerdo se menciona que el pago de los 483.3 millones de metros cúbicos será con 244 millones de metros cúbicos de escurrimientos no controlados que llegarán a la estación hidrométrica de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

LEER: SE TENSA RELACIÓN AMLO-CORRAL; NO HAY COMUNICACIÓN Y PIDEN QUE GOBERNADOR SE DISCULPE

De este volumen, 117.9 millones se obtendrán de la presa El Granero, lo que suma un total de 361.9 millones y los 121.3 millones restantes, serían aportados por otros cinco ríos nombrados en el tratado.

El pasado 25 de septiembre, Corral aseguró que no firmó ningún acuerdo sobre el pago del tratado y que seguiría trabajando con los agricultores y productores de la región para encontrar una solución definitiva.

Según Corral “nadie está obligado a lo imposible” y se mostró en contra de vaciar las presas del estado si para pagar el tratado hay agua en otras.

En una entrevista con Milenio, Velasco aseguró que Corral incumplió los acuerdos dos veces, pese a firmar los documentos que los avalaban.

El gobernador Corral incumplió con los acuerdos a los que se comprometió en diciembre con la Secretaría de Gobernación y nuevamente en agosto; luego de un esfuerzo de diálogo, hicimos un programa de cómo tenían que ocurrir las entradas a El Granero de otras presas y de escurrimientos; incluso rubricó ese programa.

- Roberto Velasco

Según Velasco, la propuesta para pagar el agua es engañosa, debido a que Corral sabe que existe una limitación por el abasto para consumo humano en 14 ciudades del norte del país.

El funcionario de SRE afirma que Corral decidió no seguir adelante con el programa debido a que persigue fines electorales, por lo que manipuló cifras y presentó un panorama que no corresponde con la realidad.

“Es responsabilidad del gobierno federal distribuir el agua equitativamente y continuaremos con esa ruta para cumplir con nuestras obligaciones, aún si eso no conviene a los intereses políticos del gobierno de Chihuahua y molesta al gobernador Corral, porque no se vale que un estado acapare agua a costa de los demás” concluyó Velasco.


Notas relacionadas

Oct 26, 2020
Lectura 3 min

Oct 26, 2020
Lectura 4 min

Oct 26, 2020
Lectura 3 min

Oct 26, 2020
Lectura 3 min

Comentarios