¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES

Spots, objetivo de la siguiente reforma electoral

Imelda García

Modificar el reparto de los tiempos de radio y televisión para la transmisión de spots será el objetivo de la siguiente reforma electoral


May 1, 2018
Lectura 4 min
portada post

Un análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD), órgano de investigación del Senado, sostiene que el actual modelo de reparto de tiempo aire para spots permite ahora los partidos con más votos tengan acceso a más spots y viceversa, lo que no favorece la equidad en la contienda.

“Es muy probable que después del proceso electoral de 2018 se presente una reforma que abarque el importante tema de asignación de espacios en medios a los competidores; ésta podría recoger propuestas de los legisladores, pero también —y muy importante— otras aportaciones desde la ciudadanía, la sociedad civil y los partidos políticos, para continuar en la búsqueda de una equidad completa, eficaz y democrática”, destacó el IBD.

En esta contienda, el tema de los spots ha sido tocado principalmente por los candidatos independientes a la Presidencia de la República, quienes se han quejado del poco acceso que tienen a mensajes en radio y televisión

“En estos 90 días de campaña va a tener la coalición encabezada por Meade, 2 mil 894 spots por cada estación y cadena, yo voy a tener 23. Por cada estación y televisión en los 90 días de campaña la coalición encabezada por Ricardo Anaya, 2 mil 788 spots, yo voy a tener nada más 23.

“Y por la coalición encabezada por López Obrador para estos 90 días, mil 476 por cada estación de radio y televisión, yo sólo 23. La inequidad es clarísima y en ese sentido está fundado nuestro recurso”, afirmó Margarita Zavala el 2 de abril, cuando presentó una impugnación para tener acceso a más spots, que al final el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le negó.

En su análisis “Equidad en la contienda electoral en cuanto a espacios en radio y televisión. Retos y perspectivas”, el IBD señala que tan solo para las elecciones del 2018 se repartieron casi 60 millones de spots, de los que 41 millones fueron para los partidos y 19 millones para las autoridades electorales.

De toda la contienda electoral, la mayor parte de los spots los tendrá la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), que concentrará el 39.17 por ciento; la alianza Por México al Frente (PAN, PRD, MC), tendrá el 37.77 por ciento; la coalición Juntos Haremos Historia, el 20.06 por ciento; y los candidatos independientes solo accederán al 3 por ciento.

La mayor concentración de spots se registra en la etapa de campañas, donde se transmitirán casi 300 mil spots diarios, para sumar unos 27 millones al final de los 90 días de campaña.

El IBD explica en su análisis que la manera en que se reparte el tiempo en medios a cada uno de los candidatos es la combinación de dos criterios.

Primero, se les otorga de manera igualitaria una cantidad de tiempo, en el que 3 de cada 10 minutos se dividen entre el número de competidores, sin importar su procedencia política.

Después, los siete minutos restantes se asignan de acuerdo con los votos obtenidos en la anterior elección de diputados federales de mayoría relativa.

Así, los partidos que tuvieron más votos en la elección inmediata anterior tendrán más spots, mientras que los menos favorecidos tienen menos acceso al tiempo en radio y televisión.

En el reparto de los 7 minutos solo participan los partidos políticos ya registrados, no los de nueva creación ni los candidatos independientes.

“Ninguno de los competidores puede quedar fuera del reparto de los tiempos disponibles, sin embargo, para algunos de ellos lo que les corresponde es mínimo, tal es el caso de los partidos de nueva creación, y aún más, el de los candidatos independientes, cuestión que se agrava en aquellos procesos donde participa más de uno por el mismo cargo”, expone el análisis.

La siguiente reforma electoral, sostiene el IBD, deberá fortalecer la cultura política del debate para contrastar ideas y propuestas, para reducir así el número de spots que se transmiten durante los procesos electorales


Notas relacionadas

Jun 16, 2019
Lectura 2 min

Ene 25, 2019
Lectura 6 min

ELECCIONES

Reconfiguración electoral

Salvador Vega


Ene 25, 2019 Lectura 6 min

Nov 6, 2018
Lectura 4 min

Oct 30, 2018
Lectura 3 min

ELECCIONES

Anula Sala Superior elección en Monterrey

Carlos Salazar


Oct 30, 2018 Lectura 3 min

Comentarios