¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

OBRASPúBLICAS

Sospechoso despido en Obras Públicas

César Cepeda

La Secretaría de Obras Públicas del Estado enfrenta dos tormentas: la de “Ingrid”, que exhibió las obras de reconstrucción en Nuevo León, y la que está provocando el cese de Ramiro Montalvo Tamez.

Hace dos semanas este funcionario estatal vinculado al Grupo Allende fue despedido de manera fulminante de su puesto de director general Intersectorial de la Secretaría de Obras Públicas, que encabeza Luis Marroquín Salazar.


Sep 25, 2013
Lectura 6 min

La salida de Montalvo Tamez pone bajo la lupa a la Secretaría de Obras Públicas, justo cuando el Congreso del Estado requiere a su titular

El motivo sería una lista de denuncias de empresas constructoras en las que relacionan a Montalvo Tamez con una red de ‘moches’ en la dependencia estatal

http://www.youtube.com/watch?v=O5fLGngRrYs

La Secretaría de Obras Públicas del Estado enfrenta dos tormentas: la de “Ingrid”, que exhibió las obras de reconstrucción en Nuevo León, y la que está provocando el cese de Ramiro Montalvo Tamez.

Hace dos semanas este funcionario estatal vinculado al Grupo Allende fue despedido de manera fulminante de su puesto de director general Intersectorial de la Secretaría de Obras Públicas, que encabeza Luis Marroquín Salazar.

La salida de Montalvo Tamez desató un escándalo interno que ha puesto bajo sospecha de corrupción a la dependencia estatal, cuestionada por las obras de reconstrucción que llevan tres años, desde el golpe del huracán “Alex”.

Hoy Marroquín Salazar tiene que responder por la falta de calidad y de culminación de las obras del par vial, pero también tiene que aclarar los motivos por los cuáles un funcionario cercano a él fue removido de su puesto.

Montalvo Tamez fue dado de baja hace dos semanas de este puesto clave en el organigrama de la Secretaría de Obras Públicas del Estado.

Ni el Gobierno del Estado, ni la Secretaría de Obras Públicas, han informado las causas oficiales de este movimiento.

Fuentes de la industria de la construcción de Nuevo León consultadas por Reporte Indigo aseguran que el ahora ex funcionario estatal fue separado del cargo por órdenes directas del gobernador Rodrigo Medina.

El motivo sería una lista de denuncias de empresas constructoras en las que relacionan a Montalvo Tamez  con una red de “moches” en la dependencia estatal.

En las denuncias se asegura que Montalvo Tamez no sólo pedía desde su puesto un porcentaje del monto del contrato, sino también exigía una participación en las ganancias de los contratistas.

Las quejas de los propietarios de las constructoras llegaron hasta el mandatario estatal y directamente Rodrigo Medina habría ordenado el cese de este polémico funcionario.

La salida de Montalvo Tamez pone bajo la lupa a la Secretaría de Obras Públicas, justo cuando el Congreso del Estado ha requerido a su titular para que explique las fallas que registraron las obras de reconstrucción luego de la tomernta “Ingrid”.

Hace una semana, tras las copiosas lluvias, obras del par vial Constitución y Morones Prieto presentaron inundaciones y daños que exhibieron el proceso constructivo de esos trabajos de reconstrucción.

Reporte Indigo publicó los cuestionamientos al diseño del par vial que  señaló el urbanista Jorge Longoria.

Pero además Marroquín Salazar vive su propia tormenta con Montalvo Tamez, quien era considerado una pieza clave en el Grupo Allende, que encabeza el constructor Gustavo Cavazos, aliado político del gobernador.

Desde la salida de Montalvo Tamez sus funciones han recaído ahora en Juan Ángel Dávila, quien ocupa la dirección de Costos y Contratos de la Secretaría de Obras Públicas.

El cese de Montalvo Tamez fue repentino.

Todavía a principios de este mes, el ahora exfuncionario estatal se desempeñó como representante de Luis Marroquín Salazar en la sesión de apertura de las propuestas económicas para la licitación de la construcción de la Línea 3 del Metro.

La carrera de Montalvo Tamez en la función pública siempre estuvo ligada a puestos administrativos: en la administración pasada, que encabezó el exgobernador Natividad González Parás, ocupó la Dirección General de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública, entonces dirigida por Aldo Fasci.

Desde ese cargo, Montalvo Tamez manejó los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, FASP, junto con su amigo Tito García Herbert, exdirector general de Operaciones de la extinta Oficialía Mayor de Gobierno y hoy delegado de Capufe.

En este sexenio Montalvo Tamez comenzó en el Comité de Construcción de Escuelas, COCE, donde ocupó la dirección de Administración, Finanzas y Asuntos Jurídicos en este organismo, que encabeza Luis Armando Cavazos.

En el 2010, ocupando ese puesto, Montalvo Tamez protagonizó un escándalo cuando en días laborales viajó a Sudáfrica para asistir a los juegos del Mundial de Futbol.

Fue Ramiro Montalvo el que presumió en su Facebook las fotografías de su viaje.

Fue en el COCE donde coincidieron Montalvo Tamez y Marroquín Salazar, quien hace un año lo designó como su hombre de confianza en la Obras Públicas. 

La Dirección General Intersectorial que estaba a cargo de Montalvo Tamez es un cargo que se creó hace algunos años, y entre sus facultades está desarrollar nuevos proyectos y darle seguimiento a los contratos firmados con los constructores.

Según la nómina de la Secretaría de Obras Públicas, Montalvo Tamez ganaba un sueldo neto de 44 mil pesos mensuales y su puesto en el organigrama dependía directamente del secretario estatal.

Montalvo Tamez siempre estuvo identificado con el Grupo Allende, dirigido por el constructor Gustavo Cavazos Marroquín, propietario de la empresa Productos y Estructuras de Concreto, S.A. de C.V., Pyecsa.

Esta constructora ha sido beneficiada con los contratos más cuantiosos de las obras de reconstrucción del huracán “Alex”.

La compañía participa también en la licitación para la construcción de la Línea 3 del Metro, la obra insignia de la actual administración estatal y que contempla una inversión que asciende a más 4 mil millones de pesos.

Baja fulminante

Ramiro Montalvo

Estuvo ligado a manejos administrativos con el exgobernador Natividad González Parás.

> Director General de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
2007-2009

> Director de Administración, Finanzas y Asuntos Jurídicos del Comité de Construcción de Escuelas con Rodrigo Medina.
2009-2012

> Director General Intersectorial de la Secretaría de Obras Públicas del Estado.
2012-2013


Notas relacionadas

Jun 12, 2019
Lectura 2 min

Dic 3, 2018
Lectura 6 min

OBRASPúBLICAS

Inversión de caos en Periférico

Jonathan Ávila


Dic 3, 2018 Lectura 6 min

Comentarios