¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ABORTO

Sororidad en el aborto

Montserrat Sánchez

Para Alicia, su experiencia como voluntaria en acompañamiento a otras mujeres ha sido tan gratificante, que puede asegurar que no es la misma mujer después de haber tomado la capacitación


Abr 17, 2019
Lectura 5 min
portada post

“Acompañar a una mujer en su decisión de abortar, es un acto meramente revolucionario” dijo Alicia Salgado, quien desde 2017 es voluntaria en el Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA (Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento).

Fondo María-como se le conoce comúnmente- surge el 28 de mayo de 2009, dos años después de lograr la legalización del aborto hasta la semana 12 en la Ciudad de México. Aquí, las mujeres brindan apoyo financiero, emocional y logístico a quienes que no cuentan con recursos suficientes para poder acceder a los servicios de aborto legal disponibles en la capital del país.

En entrevista para Reporte Índigo, Sofía Garduño Huerta, co-coordinadora de Fondo María, comentó que para hacerles sentir a las mujeres que no están solas y que las decisiones sobre su cuerpo son válidas, se brinda un acompañamiento que va desde brindar información hasta estar con ellas antes y después del procedimiento.

“Para realizar acompañamiento llevamos a cabo una convocatoria con el objetivo de que más mujeres se puedan sumar, este es el noveno año que lo hacemos y consiste en brindar una formación que tiene como objetivo tener brindar apoyo emocional y dar información ya que creemos en que la sociedad organizada y movilizada es una herramienta importante que lleva al cambio social”, declaró Sofía.

Además, para la joven, este acompañamiento significa un acto solidario y feminista que refleja el respeto a las decisiones de las mujeres sobre su cuerpo.

La capacitación la cual no tiene ningún costo y en la cual pueden participar estudiantes o profesionistas, maneja contenidos teóricos durante una semana y se revisan temas de derechos humanos, justicia sexual y reproductiva, el proceso reproductivo y aspectos legales del aborto. Además, se trabaja en las habilidades de comunicación y empatía con el fin de poder identificar las necesidades de las mujeres y poder atenderlas. Ésta se llevará a cabo del 10 al 14 de junio.

Sofía, quien porta orgullosamente un paliacate verde en su muñeca, símbolo de estar a favor de la despenalización del aborto, detalló que en el Fondo se han ayudado a cerca de 10 mil mujeres a abortar de manera segura.

La capacitación es impartida por comunicólogas, psicólogas, médicos y activistas así como personal del Staff y mujeres que han sido voluntarias desde otras generaciones.

Desde fondo maría nos interesa que la experiencia del aborto no solo sea como segura medicamente, eso es lo mínimo, también nos interesa que esta experiencia pueda detonar procesos de empoderamiento, que puedan vivir la experiencia sin sentirse juzgadas, saber que su decisión es válida y respetable.

Para Sofía, la importancia de estas acciones recae en la necesidad de poder contar con una marea verde más grande y así avanzar desde varios frentes. “Como sociedad, todavía nos falta comprender que cuando una mujer decide abortar no está pidiendo la opinión ni permiso de los demás, por eso nos enfrentamos al reto más importante que es saber cómo respondemos y apoyamos esa decisión, el hecho de penalizar el aborto no garantiza que deje de ocurrir, al contrario, lo único que hace es que la práctica se vuelva clandestina”.

El acompañamiento es para cada mujer que lo pidan, no importa si vienen solas o con familiares o amigos, el poder contar con redes de apoyo es un punto muy importante para la organización.

Fondo María sostiene que en México, la mayor parte de los abortos practicados son clandestinos, y eso implica que podrían ser inseguros, sin las condiciones ni la información necesarios, poniendo en riesgo la vida y la salud de las mujeres.

En nuestro país, hay ocho circunstancias en las que no se considera al aborto como delito:

  • El embarazo es resultado de una violación
  • El aborto es provocado por accidente (aborto imprudencial)
  • A juicio del médico, el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer
  • El feto tiene malformaciones genéticas (aborto embriopático)
  • De continuar con el embarazo se provocaría un grave daño a la salud de la mujer
  • El embarazo es producto de una inseminación artificial no deseada, y
  • La mujer tiene razones económicas para interrumpir el embarazo y es madre de tres hijos.
  • Por libre decisión de la mujer, hasta la semana 12 de embarazo

Las primeras tres son aceptadas en todos o casi todos los estados de la República, el resto de las causas varían de un estado a otro.

Para Alicia, su experiencia como voluntaria en acompañamiento a otras mujeres ha sido tan gratificante, que puede asegurar que no es la misma mujer después de haber tomado la capacitación.

“Me ha dejado mucho aprendizaje, cada acompañamiento me ha enseñado a luchar y respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sobre sus planes de vida, este acompañamiento es muy importante en esta época en la que hemos demostrado estar cansadas de este sistema patriarcal, de esta sumisión que nos han venido imponiendo durante muchos años, de verdad vale la pena ver a las mujeres sí, con angustia y sentimientos encontrados pero sobre todo verlas empoderadas”, comentó Alicia.  

La convocatoria está abierta hasta el 21 de abril, quienes estén interesadas pueden mandar una carta de motivos y su currículo al correo contacto@fondomaria.org, es importante contemplar que las personas se puedan comprometer con el Fondo María por lo menos un año y que tengan disponibles dos días a la semana, uno para responder a las solicitudes de apoyo directamente en la línea telefónica y otro para acudir directamente a las clínicas con las mujeres.


Notas relacionadas

Abr 10, 2019
Lectura 2 min

ABORTO

Continúa controversia por Ley Antiaborto

Jesús Padilla


Abr 10, 2019 Lectura 2 min

Abr 9, 2019
Lectura 2 min

Abr 2, 2019
Lectura 2 min

Mar 21, 2019
Lectura 2 min

Comentarios