¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

SORIANAGATE

Soriana bajo fuego

Adriana Lusthoff

A un mes de que varias de sus sucursales amanecieran repletas de clientes tras la jornada electoral, el caso Soriana no ha llegado a su fin, ni promete hacerlo pronto.

Y es que desde el pasado 2 de julio nadie ha dejado en paz a la tienda. Ni los ciudadanos, ni las redes sociales, ni el Movimiento Progresista, ni el IFE, ni los medios de comunicación…

Pero hoy, Soriana es la indignada. Inconforme con las acusaciones en su contra, responsabilizó a AMLO y a sus colaboradores por los daños recientes a su empresa.


Ago 2, 2012
Lectura 6 min

A un mes de que varias de sus sucursales amanecieran repletas de clientes tras la jornada electoral, el caso Soriana no ha llegado a su fin, ni promete hacerlo pronto.

Y es que desde el pasado 2 de julio nadie ha dejado en paz a la tienda. Ni los ciudadanos, ni las redes sociales, ni el Movimiento Progresista, ni el IFE, ni los medios de comunicación…

Pero hoy, Soriana es la indignada. Inconforme con las acusaciones en su contra, responsabilizó a AMLO y a sus colaboradores por los daños recientes a su empresa.

Detallaron que suman ya 140 ataques y protestas en su contra y que se deben a las “difamaciones” hechas por los progresistas.

En respuesta, ayer López Obrador se dirigió a los dueños de la empresa y aseguró que “están mintiendo, nosotros no incitamos a la violencia…ya los hicieron tienda departamental de Peña Nieto y el PRI, con todo respeto”.

El siguiente recuento de hechos, ataques y protestas explica estas últimas reacciones. 

Sucesos clave

1. PREVIO A LA ELECCIÓN 

Antes del 1 de julio, el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal denunció que tarjetas de Soriana habían sido regaladas a los electores a cambio de su voto por el partido tricolor. Argumentó que el nexo con el PRI era evidente ya que las tarjetas tenían el logotipo de la CTM.

2. COMPRAS DE PÁNICO 

El 2 de julio videos evidenciando presuntas compras de pánico en tiendas Soriana invadieron las redes sociales y los medios de comunicación. En los vídeos personas atestiguaban que las habían recibido a cambio de su voto por Enrique Peña Nieto y se revelaba que los monederos electrónicos contaban con montos distintos de 500, 700 y mil pesos. 

3. PRIMER REACCIÓN DE SORIANA

En respuesta a los vídeos y testimonios difundidos, la empresa emitió un comunicado de prensa con fecha 3 de julio en donde aclaraba que las tarjetas en cuestión no funcionaban como dinero en efectivo y aseguró pertenecían “a un programa de beneficios que buscan fidelidad al cliente a través de ofrecer descuentos y promociones al trabajador (de la CTM) al realizar sus compras”. 

4. PRI NIEGA NEXO

El mismo 3 de julio, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, negó que su partido hubiera utilizado monederos electrónicos para comprar votos, deslindándose por completo de las acusaciones por el reparto de tarjetas Soriana como recurso proselitista.

5. CIERRAN TIENDAS

En menos de 24 horas, dos sucursales de Soriana en Ixtapalapa fueron clausuradas. Según representantes de la empresa, el cierre se debió al incumplimiento en materia de protección civil. Sin embargo, las acciones levantaron sospechas por el contexto de escándalo que estaba viviendo dicha compañía. También el 4 de julio Anonymous hackeó la página de Soriana, como represalia por haberse prestado, presuntamente, a actividades antidemocráticas. 

6. TARJETAS EN RUEDA DE PRENSA 

En rueda de prensa, y bajo una escenografía tapizada con tarjetas Soriana, AMLO presentó 3 mil 500 nuevas tarjetas Soriana presuntamente utilizadas por el PRI para ganarse el voto de los electores. Estas se suman a las 3 mil que su equipo ya había presentado ante el IFE. 

7. INTERVENCIÓN DEL IFE

El 6 de julio el Instituto Federal Electoral anunció que investigaría el caso de las tarjetas Soriana. El comisionado presidente, Leonardo Valdés dijo que “hemos requerido de la información al partido denunciantes (Movimiento Progresista), hemos requerido la información a la empresa correspondiente y cuando tengamos la información, vamos a elaborar un proyecto de resolución…”.

8. CONTRATOS MILLONARIOS 

También el 6 de julio, la periodista Carmen Aristegui dio a conocer contratos entre gobiernos del partido tricolor y la empresa Soriana, mismos cuyo valor ascendía a los 5 mil millones de pesos. 

9. SORIANA ENTREGA DOCUMENTOS

Fue hasta el 16 de julio que Soriana informó por medio de un comunicado que el 12 de julio había entregado los documentos correspondientes al IFE. Especificó que incluía toda la información requerida para el esclarecimiento de las acusaciones en su contra en relación a la campaña electoral.

10. YOSOY132 VS SORIANA

El 27 de julio integrantes del movimiento juvenil salieron a las calles de Cuernavaca y protestaron frente a una tienda Soriana acusándolos de actuar en contra de la democracia y de haber sido cómplice del PRI. Señalaron la “obvia” participación de la empresa en el desarrollo de las elecciones y convocaron a no realizar más compras en las tiendas de autoservicio de Soriana. 

12. BOMBARDEAN SUCURSAL

El 30 de julio dos bombas molotov fueron arrojadas a una sucursal de Soriana en Nuevo León. La explosión generada causó únicamente daños materiales, afectando la puerta frontal, la entrada y a tres cajas registradoras. Los responsables huyeron y no se dieron a conocer las causas del ataque ni a los sospechosos.

13. EX CANDIDATO PROTESTA

El ex candidato a la alcaldía del municipio de San Vicente Chicoloapan, Estado de México, tomó una sucursal de Soriana en dicha ocalidad y retuvo alrededor de 300 personas adentro de la tienda, aproximadamente tres horas. Clientes y trabajadores quedaron retenidos en medio de la protesta llevada acabo el martes 1 de agosto. 

14. SORIANA CULPA A AMLO

Por medio de un comunicado la empresa responsabilizó a AMLO y a a su equipo de los recientes daños que su empresa ha sufrido por diversos ataques. Aseguró que sus “difamaciones” incitaban a la violencia y que sus acusaciones carecían de sustento. 

15. LA TIENDA DEL PRI: AMLO

López Obrador respondió ante la acusación de Soriana durante una conferencia de prensa el jueves 2 de agosto. “…les digo a los dueños de Soriana que están mintiendo, que nosotros no incitamos a al violencia. Que entiendo su afiliación priista, pero a lo mejor hay en los dueños de Soriana, hay gente honesta y les hago el llamado para que no se presten a una manipulación política”.


Notas relacionadas

Jul 8, 2012
Lectura 17 min

SORIANAGATE

Soriana en la mira

Armando Estrop


Jul 8, 2012 Lectura 17 min

Comentarios