La Colectiva Periodistas Unidas Mexicanas reveló este jueves los datos de un sondeo realizado a decenas de comunicadoras; la temática fue el acoso, hostigamiento y agresiones sexuales que viven diariamente en el trabajo.


“No queremos seguir trabajando si los editores condicionan la publicación de nuestras notas a que salgamos con ellos. No queremos que nuestras fuentes nos vuelvan a pedir hacer una entrevista en su cuarto de hotel. No queremos tener que cuidarnos del colega acosador que se sienta al lado en la redacción”, señaló el grupo en un comunicado.

Las cifras muestran que el 73 por ciento de las encuestadas señaló haber vivido alguna situación de acoso sexual en el trabajo; principalmente opiniones sobre su vestimenta, miradas lascivas, comentarios sexuales y tocamientos.

Además, el 63 por ciento de las periodistas consultadas identificaron a sus compañeros de trabajo como agresores, mientras que el 49 por ciento dijeron haber sido acosadas por sus jefes directos.

Pero el tema va más allá del lugar de trabajo, pues el 43 por ciento indicó haber sido acosada por su fuente, es decir, por algún entrevistado.

“Y si nos armamos de valor y denunciamos, descubrimos que las empresas donde trabajamos son cómplices del acoso y la impunidad: el 84% de las encuestadas no tiene acceso a protocolos contra estas agresiones, ya sea porque no existen en sus empresas o desconocen si los hay”, agregaron.

Finalmente, las mujeres periodistas exigieron medios éticos que garanticen espacios libres de violencia y acoso.

Informe AcosoDATA 1 PUM