¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MARIHUANA

Sólo falta un amparo para que consumo lúdico de marihuana se vuelva jurisprudencia

Indigo Staff

La SCJN otorgó el cuarto amparo para que tres personas puedan cultivar y consumir la planta de manera lúdica. Ante el cambio de gobierno, se espera que el debate en torno a su legalización se reactive


Jul 4, 2018
Lectura 2 min
portada post

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo más para que particulares puedan importar semillas de marihuana, o adquirirlas, para cosechar y consumir de forma personal y con fines meramente lúdicos.

Con esta resolución suman cuatro amparos, de los cinco necesarios, para que el consumo lúdico de marihuana se vuelva jurisprudencia, es decir, para que cualquier ciudadano pueda solicitar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los permisos correspondientes para el uso de la planta.

La jurisprudencia por reiteración se establece cuando se sustente el mismo criterio en cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, resueltas en diferentes sesiones, por una mayoría de cuando menos ocho votos.

En la reciente resolución, la SCJN se basó en la violación de la Cofepris al derecho de libre desarrollo de la personalidad al negar a Zara Ashley Snapp Hartman y las otras dos personas que interpusieron el amparo, el consumo de marihuana regular, de forma personal y con fines meramente lúdicos y recreativos, así como la siembra, el cultivo, preparación y portación de la planta.

La concesión del amparo incluyó la posibilidad de importar semillas de marihuana o adquirirlas de sujetos previamente autorizados por la Cofepris.

Los amparos no incluyen el recurso de comercializar la marihuana sino que se delimitan al autoconsumo de los beneficiados.

Por otra parte, ante la entrada de un nuevo gobierno en México, se espera que el debate de la legalización de la marihuana continúe pues quien será, probablemente, la nueva secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha pronunciado abiertamente por la legalización de esta planta con el objetivo de “pacificar” al país.


Notas relacionadas

Abr 20, 2019
Lectura 2 min

Dic 4, 2018
Lectura 2 min

MARIHUANA

Crean asociación de la industria del cannabis

Mara Echeverría


Dic 4, 2018 Lectura 2 min

Comentarios