¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ASISTENCIALISMO

Solidaridad decembrina

Jonathan Ávila

Un puñado de suéteres colgados a las afueras de un domicilio ubicado en Federalismo y Manuel Acuña, principales vías del centro de Guadalajara, llama la atención de transeúntes y vecinos. 

Es la propuesta de solidaridad navideña que a Leticia Monjaráz y otro par de personas adoptaron para dar abrigo a quienes no lo tienen en estas fechas decembrinas.

Con una lona roja en la que se lee: “¿Tienes frio? Toma uno, ¿Quieres ayudar? Dona uno”, esta estilista de 34 años decidió tomar la iniciativa después de ver una publicación que un amigo hizo en Facebook.


Dic 21, 2015
Lectura 7 min

“El objetivo es cobijar a los más necesitados; en las 16 sucursales habrá un contenedor para los donativos”

- Yetsi Oseguera

fundación Black Coffee

El Municipio de Guadalajara tiene identificadas a mil familias en condiciones vulnerables, en varios asentamientos irregulares

Varias personas se han sumado a la iniciativa de Leticia Monjaráz y han instalado más puntos para donar ropa abrigadora

Un puñado de suéteres colgados a las afueras de un domicilio ubicado en Federalismo y Manuel Acuña, principales vías del centro de Guadalajara, llama la atención de transeúntes y vecinos. 

Es la propuesta de solidaridad navideña que a Leticia Monjaráz y otro par de personas adoptaron para dar abrigo a quienes no lo tienen en estas fechas decembrinas.

Con una lona roja en la que se lee: “¿Tienes frio? Toma uno, ¿Quieres ayudar? Dona uno”, esta estilista de 34 años decidió tomar la iniciativa después de ver una publicación que un amigo hizo en Facebook.

A unos metros del albergue San Juan Grande, que ayuda a personas en situación de calle, la iniciativa de Leticia pretende dar calor a las personas que ya no alcanzan un lugar en el citado albergue, que sólo tiene alojo y alimentación para alrededor de 120 personas.

Una semana después de iniciarse el proyecto de solidaridad, Leticia y sus amigos se dieron cuenta de que los suéteres se habían terminado y optaron por publicar una fotografía de su proyecto en Tráfico ZMG, red social sobre la ciudad de Guadalajara.

Después de la publicación, más personas se sumaron a la iniciativa de Leticia para apoyar con abrigos y más puntos donde se leyera el “¿Tienes frio? Toma uno, ¿Quieres ayudar? Dona uno”.

“Necesitamos hacer equipo, quitarnos prejuicios, pensar positivo, porque va a llegar la gente que lo necesita y de esa manera empezar a hacer un cambio. Basta con abrir tu clóset, ver lo que no te pones, realmente todos tenemos un suéter que ya no usamos. Si todos traemos un suéter podemos ayudar”, expresó Leticia Monjaráz a medios de comunicación en Guadalajara.

Pero en Guadalajara no sólo ha sido Leticia Monjaráz quien se ha interesado por donar algo en estas fechas, donde los regalos y la unión parecen ser el tema. 

Contingentes de ciclistas de la ciudad han convocado a través de distintos medios electrónicos para informar que repartirán juguetes en las colonias con menores recursos del municipio de Tonalá, uno de los menos favorecidos en la zona conurbada de Guadalajara.

El proyecto del “Colectivo Ciclista Tonalá en Bici” consiste en recibir donativos en especie desde distintos puntos del municipio, para así alcanzar la meta fijada para este año, que consiste en poder reunir 500 juguetes.

La rodada lleva por nombre “Pedaleando por Sonrisas” y busca salir el próximo 26 de diciembre a las 11 de la mañana de un costado de la Presidencia Municipal de Tonalá.

Varias asociaciones se han sumado a otro tipo de propuestas, como el vender “canastas navideñas’” para generar recursos y con ellos apoyar a la asociación de apoyo a migrantes de Guadalajara, FM4 Paso Libre.

‘“La Navidad es cercanía”, leyenda que lleva el cartel del proyecto “Canasta Local” y que ha sido compartido en redes sociales ofrece canastas navideñas que van desde los 380 a los 890 pesos.

Dichas canastas tienen productos locales como vino mexicano, chocolate, jabón y velas artesanales, así como café y miel de selección.

Con la venta de estos productos un porcentaje de cada una de las canastas se donará a FM4, cuyo apoyo se centra en los migrantes que a las orillas de las vías del tren en la ciudad de Guadalajara esperan cumplir el sueño americano.

Desde las instituciones

Los sistemas DIF de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco convocan a la ciudadanía a obsequiar cobijas, suéteres y juguetes.

Esta propuesta gubernamental se realiza en coordinación con la fundación Black Coffee Gallery para que del 14 de diciembre al 2 de febrero se reciban los donativos en especie.

“Esta campaña invernal tiene el objetivo de cobijar a los más necesitados y en las 16 sucursales de Jalisco habrá un contenedor donde se podrán depositar los donativos, de preferencia nuevos y/o en buen estado”, señaló Yetsi Oseguera, directora de la fundación Black Coffee.

Guadalajara tiene identificadas a mil familias en condiciones vulnerables en asentamientos irregulares, por lo que la presidenta del DIF municipal, Lorena Martínez, decidió realizar esta campaña, que ya había emprendido cuando su esposo Enrique Alfaro fue alcalde de Tlajomulco.

“Hay muchas colonias en Guadalajara que requieren el apoyo de todos nosotros”, expresó Lorena Martínez. Los donativos en especie recolectados serán repartidos en las colonias necesitadas entre el 2 y el 8 de febrero del 2016.

A nivel estatal, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) realizará como cada año el “JugueTren” y “SuéterTren”. En esta ocasión los donativos serán destinados a las víctimas del huracán “Patricia”.

“Este año esperamos romper el récord. El año pasado juntamos cerca de 10 mil juguetes y más de 11 mil prendas abrigadoras; esperamos romper el récord con el apoyo de los ciudadanos, los usuarios del Tren Ligero y los compañeros del DIF, y de todas las dependencias del Gobierno del estado”, declaró Rodolfo Guadalajara, titular del Siteur.

Los donativos pueden ser nuevos o usados en buen estado, y para el caso de los juguetes éstos no deberán ser bélicos. Mientras que en prendas se podrán donar todo lo que pueda abrigar.

Para recolectarlos se pondrán 12 contenedores en distintas estaciones del Tren Ligero de Guadalajara, en el Macrobús, en el Trompo Mágico y uno en las instalaciones del DIF Jalisco.

El Trompo Mágico apoyará en esta iniciativa. La entrada al museo será gratuito los días jueves de este mes al donar un juguete o una prenda.

Estos serán entregados en los albergues: Hogares de la Caridad, Comedores de Niños en Victoria, Zapopan Femenil, Ríos en el Desierto, Ciudad de la Alegría, Estancia de María, El Señor Grande de Ameca, Juventud sin Adicciones, Cielo para un Ángel, Hogares Betania, Albergue Infantil Jesús y María, Mi Pequeña Familia, El Refugio, Cien Corazones, Josías y Betania, Villas Juveniles de San Juan, Kamami, Villas Miravalle y Ministerios de Amor.

Al mismo tiempo que se donarán algunas prendas a los asilos de Ancianos en Desamparo A.C., María Auxiliadora, Asilo Asunción de María, Asilo Santísima, Estancia del Padre Bernal y Fundación Regina. Todos en el estado de Jalisco.

¿Dónde donar?

> ¿Tienes frío? Toma uno.
¿Quieres ayudar? Dona uno
Puedes colgar un suéter en el 454 de la avenida Federalismo, esquina con Manuel Acuña

> Pedaleando por Sonrisas
Donativos en especie.
Sucursal BanRegio en La Gran Plaza, de 9:00 a 16:00 horas. Hidalgo 39, entre
Juárez y Emiliano Zapata, en Tonalá, de 9:00 a 19:00 horas.

> Un Café con Sabor Social
Donativos se pueden entregar en las sucursales de Black Coffee Gallery en Jalisco.
Oficina de Voluntariado DIF Guadalajara, Eulogio Parra 2539, colonia Ladrón de Guevara, de 8:00 a 16:00 horas

> SuéterTren y JugueTren 2015
Contenedores para donar instalados en las estaciones del Tren Ligero: Periférico Sur, Juárez, Ávila Camacho, Plaza Universidad, San Juan de Dios y Tetlán.
Estaciones del Macrobús: Fray Angélico, San Juan de Dios, Ciencias de la Salud y Mirador.
En Trompo Mágico y en DIF Jalisco.

 


Notas relacionadas

Oct 23, 2017
Lectura 6 min

ASISTENCIALISMO

Alimentación, el reto en Jalisco

Jonathan Ávila


Oct 23, 2017 Lectura 6 min

Comentarios