Solicitan 604 presos amnistía a la Segob

Los presos acusados de delitos como aborto y robos sin lesiones tienen en análisis su situación en una Comisión que apenas ha sesionado una vez, pese a que tiene cuatro meses como máximo para dar una resolución sobre cada caso
Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría Técnica de la Comisión de Amnistía en Segob ha recibido en esta administración federal 604 solicitudes de amnistía por parte de personas recluidas.

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de información con el folio 0000400205620, dichas solicitudes están en análisis, aunque la Comisión de Amnistía apenas se ha constituido y ha tenido una sola sesión.

Estas 604 peticiones de amnistía recibidas en Gobernación están relacionadas con el artículo 1 de la Ley de Amnistía promulgada el 20 de abril de 2020, que básicamente menciona casos de mujeres que abortaron, personas en pobreza que distribuyeron o vendieron drogas o a quienes hayan cometido robos simples y sin violencia.

“La Comisión de Amnistía realizó su sesión de instalación el 23 de junio de 2020, quedando así formalmente integrada, siendo hasta el momento la única sesión”, indica la Segob en una respuesta del 28 de agosto de 2020.

Hasta el momento no se ha concedido ni negado amnistía toda vez que la Comisión no ha vuelto a sesionar, lo anterior debido a la espera de gestiones realizadas para la aprobación del procedimiento para la atención de las solicitudes de amnistía
Respuesta de Segob

A través del área de Comunicación Social de la Segob se solicitó una entrevista con Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ), quien fue nombrada secretaria técnica de la Comisión de Amnistía, pero se negó a atenderla.

La amnistía para presos en casos de no violaciones a los derechos humanos fue una de las ofertas de campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde que estaba en campaña, planteó la posibilidad de ofrecer amnistía a los presos en algunas regiones del país, una vez que se analice su caso y se tome en cuenta el punto de vista de las víctimas.

“Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas”, dijo López Obrador en diciembre de 2017.

La propuesta entonces generó polémica porque no se distinguían sus alcances.

La nueva ley de Amnistía

El pasado 20 de abril en el Senado de la República se aprobó la Ley de Amnistía, que en su artículo tercero enuncia la creación de la Comisión que atienda los casos de análisis de amnistía, según sea el caso.

En junio, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, instrumentó la instalación y la primera sesión de la Comisión de Amnistía de la Segob.

En dicha sesión virtual estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González; la doctora Nadine Gasman Zylbermann, titular de Inmujeres, y Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Ese día la ministra en retiro nombró y tomó su protesta de ley como secretaria técnica de la Comisión de Amnistía a Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, quien es la encargada de la coordinación entre las instituciones de procuración y de impartición de justicia, así como de seguridad pública de los tres ámbitos de gobierno, de acuerdo con el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación para el Fortalecimiento del Sistema de Justicia.

La Comisión de Amnistía tendrá que enviar al Congreso de la Unión un informe anual sobre las solicitudes de amnistía pendientes y resueltas que se hayan suscitado, y los supuestos por los cuales se hayan concedido.

La Ley de Amnistía indica que la Secretaría de Gobernación coordinará las acciones de reinserción social de las personas beneficiarias de ésta y a través de la Dirección General para la Reconciliación y Justicia se coordinará con las dependencias de la Administración Pública Federal mecanismos que permitan lograr la reinserción social de personas liberadas a través de servicios postpenales.

Acuerdan los procedimientos

El 19 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el procedimiento para que se realice la petición de amnistía. Las solicitudes de amnistía la pueden presentar ante la Comisión correspondiente los interesados, su representante legal, personas que tengan una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con la persona interesada y organismos públicos de defensa de los derechos humanos.

El texto debe incluir una serie de datos personales que incluyan el número de expediente y el juzgado en el que esté radicado y se establezcan los delitos por los que se solicita el beneficio de la amnistía, siempre y cuando encuadren en los supuestos establecidos en el artículo 1 de la Ley de Amnistía publicada el 20 de abril de 2020.

Las solicitudes deberán ser presentadas en la dirección de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, en la calle General Prim 21, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, o bien a la dirección de correo electrónico amnistia@segob.gob.mx.

Las solicitudes recibidas en la Segob tendrán que ser resueltas en un plazo no mayor a cuatro meses, de acuerdo con los lineamientos.

“La Secretaría Técnica deberá asegurarse de que las solicitudes procedentes sean analizadas y discutidas por la Comisión antes de cumplir el plazo de cuatro meses desde la fecha de su presentación, conforme a lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley de Amnistía. De las solicitudes no procedentes la Secretaría Técnica rendirá un informe circunstanciado a la Comisión y se notificará, por escrito o por vía correo electrónico, la persona interesada de la negativa de la procedencia de la solicitud”, detalla el artículo octavo de estos lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, los lineamientos indican que la Comisión de Amnistía -a través de la secretaria técnica Paulina Téllez Martínez– será la encargada de dar seguimiento a los expedientes hasta que las autoridades judiciales competentes se pronuncien al respecto y se realicen las acciones para su cumplimiento.

También puedes leer: Presos políticos: Los olvidados de la Ley de amnistía

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil