Solicita licencia director de Parques y Vida Silvestre NL

La gestión de Roberto Chavarría apenas había iniciado en abril; argumenta que su decisión se debe a una campaña de desprestigio

A partir de este 11 de agosto, el director de Parques y Vida Silvestre, Roberto Chavarría, solicitó licencia de su cargo sin goce de sueldo al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

En un documento firmado por él, informa que su salida se debe a una campaña de desprestigio contra su persona, relacionada por sus acciones como funcionario.

“Para dar oportunidad a que las investigaciones que se están desarrollando se hagan con toda la amplitud y que un servidor pueda, ya fuera del cargo, proceder a defenderse si así lo requiere el caso”, asegura en el comunicado.

La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) investiga la muerte de un elefante en La Pastora, pues existe la sospecha de que el animal fue mutilado de manera ilegal de los colmillos.

Además existe una denuncia de la Profepa porque Chavarría intentó acreditar la procedencia legal de seis flamencos rosados con documentos de los cuales no existe el establecimiento y asentando datos falsos para cumplir con la normatividad federal.

La administración de Roberto Chavarría Gallegos como director de Parques y Vida Silvestre, que comenzó apenas el 1 de abril, ha quedado marcada por varias muertes de especies animales, negligencia en la operación y cuestionamientos por su incapacidad para dirigir este órgano.

Diputados de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local buscaron la destitución de Chavarría Gallegos debido al deceso de un elefante hembra, la cría de una cebra y patos silvestres.

“Con la llegada de Chavarría a Parque y Vida Silvestre, las anomalías y acciones negligentes en la operación han sido evidentes y altamente preocupantes para la conservación de especies, sin que haya un llamado de atención por parte del Gobierno del Estado”, mencionaron en un comunicado integrantes de la Comisión del Medio Ambiente como la presidenta Ivonne Bustos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como Claudia Tapia y Armando Torres, en junio.

En abril, durante su primer acto de resguardo de especies, una mala maniobra por parte de personal especializado fue la posible causa de muerte de cinco patos silvestres que se encontraban en la Fuente de Monterrey. Aparentemente alguien colocó una “isla” con cinta adhesiva y botes de plástico para que las aves pudieran refugiarse, pero terminaron ahogándose.

En la reinauguración del Parque La Pastora, debido al manejo inadecuado de especies en el lugar, una jirafa macho de tres meses de edad se escapó de su jaula, por lo que el área tuvo que ser desalojada para su rescate. Y el 9 de mayo, una mujer ingresó al área donde se encuentra el rinoceronte albino, para rescatar su teléfono celular y fue captada por los visitantes al salir del área de la fosa.

Un caso más de mortalidad ocurrió el pasado 10 de mayo, cuando Pancha, la elefante hembra traída desde África y madre de Monty, amaneció muerta en el parque La Pastora.

A menos de un mes de la muerte del elefante, el día 5 de junio, una cebra recién nacida murió a causa de una patada que le dio la madre. Las causas de su deceso fueron dadas a conocer con retraso.

Te puede interesar