Sociedad y Gobierno preservan el ecosistema costero de Yucatán

A esta iniciativa impulsada por el gobernador Mauricio Vila Dosal se sumaron más de tres mil voluntarios

La creciente participación ciudadana y mayor conciencia entre la población sobre el manejo de los desechos, se refleja en las jornadas de limpieza en el área de playa y manglar a lo largo de toda la costa yucateca, que a la fecha ha reunido a más de tres mil voluntarios.

Como parte del programa de acciones conjuntas para el mantenimiento y restauración de zona costera que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal, hasta el momento se han desarrollado 34 actividades de este tipo, en las que cada vez son más las personas de todas las edades que se suman para ayudar a recoger la basura y otros desechos.

La amplia participación ciudadana, que caracteriza a la administración que encabeza Vila Dosal, permitió que, de acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), se hayan recolectado, hasta el momento, 65 toneladas de residuos en ciénega y manglar, 30 toneladas en zona de playa y 95 en caminos y carreteras de la zona costera de 17 comunidades en 12 municipios.

La titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, informó que el hábito de no ensuciar y depositar los desechos en los sitios destinados para este fin se está volviendo algo práctico entre la ciudadanía; no obstante, señaló que es necesario continuar fomentando entre la población la importancia de no permitir que los desechos que se generan afecten al medio ambiente.

Aseguró que la protección y conservación del ecosistema es un tema de alta importancia para el gobernador, por lo que continuarán las jornadas de limpieza en lo que resta del período vacacional e invitó a que quienes quieran sumarse se pongan en contacto con la Secretaría para que conozcan cómo pueden colaborar.

La próxima jornada de limpieza se llevará a cabo en el puerto de Chelem, el viernes 2 de agosto a partir de las 8:00 horas.