¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

EstanciasInfantiles

Sobornos, prestanombres, niños inexistentes… las irregularidades en las estancias infantiles

Montserrat Sánchez

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, sostuvo que estos centros no serán cerrados; sin embargo sí habrá cambios importantes


Feb 18, 2019
Lectura 2 min
portada post

María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, explicó que “no desaparecerán las estancias infantiles si no que sufre cambios el programa, uno de ellos será el monto que recibirán los padres, que será de 800 pesos mensuales con entregas bimensuales”.

En conferencia de prensa, la secretaria anunció que este programa “busca apoyar a quienes aparecen en el censo como tutores de los niños. Para el mes de marzo y abril, la entrega del apoyo se hará un mes antes, es decir, se entregaría en el mes de marzo”.

Ariadna Montiel, Subsecretaria de Bienestar, dijo que “este programa será conocido como un apoyo para el bienestar de niños y niñas hijos de madres de trabajadoras. En nuestro país existen 329 mil 781 niños y niñas quienes representan se 4.7% de la población total de esa edad”.

De acuerdo con la funcionaria, algunas de las fallas que presentaba anteriormente el programa es que “no estaba enfocado a entidades con mayor rezago social ni se enfocaba en el combate del rezago educativo”.

Además, mencionó que la Auditoría Superior de la Federación y el DIF documentaron que “siete mil instancias deberían estar cerradas, y eso no es todo. Otras irregularidades que destacan de las estancias son:

-Red de prestanombres

-Sobornos en las supervisiones

-Capacitación deficiente

-Apoyo inicial no comprobado

-62.8% de las instancias no comprobó cumplir con los requisitos

-Existencia de listas de niños inexistentes

En cuanto al tema de situación de riesgo de las estancias, la ASF y el DIF detallan que “30% no tiene situación de riesgo, 40% riesgo total, 4% deberían estar cerradas y 26% pueden presentar riesgo.

Algunos de los cambios que sufrirá el programa serán “la incorporación al padrón prioritariamente de población indígena, en situación de pobreza extrema y marginación, también se señaló que “ya no habrá intermediarios para el apoyo, la transferencia del subsidio será directo a las madres a través de una tarjeta bancaria”.

TE RECOMENDAMOS LEER: TITULAR DE LA CRE YA ES INVESTIGADO POR POSIBLE CONFLICTO DE INTERÉS; LE PIDEN QUE RENUNCIE


Notas relacionadas

Jun 11, 2019
Lectura 2 min

Abr 1, 2019
Lectura 3 min

Mar 22, 2019
Lectura 2 min

Mar 21, 2019
Lectura 2 min

EstanciasInfantiles

Vázquez Mota se ampara

Indigo Staff


Mar 21, 2019 Lectura 2 min

Comentarios