¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PRESUPUESTO2017

Lluvia de peticiones

Imelda García

Desde hace varias semanas, a la Cámara de Diputados han llegado decenas de peticiones de asignación de recursos para el Presupuesto 2017 y no precisamente de alcaldes o gobernadores, sino de su contraparte, los propios senadores.

 


Oct 23, 2016
Lectura 6 min
portada post

80 propuestas han enviado los diputados a la Cámara baja, hasta la semana pasada

Entre lo que buscan los senadores está desde la construcción de carreteras, hasta la instalación de cámaras hiperbáricas para tratar enfermedades

La modificación a los libros de texto será una manera de llegar a las nuevas generaciones para impulsar un importantísimo mejoramiento en la convivencia humana; se combatirá de raíz la violencia homofóbica y de género, se evitarían muchísimos embarazos adolescentes y se reconocerá a las personas con diferente orientación sexual” 

- Martha Tagle

Senadora independiente

Desde hace varias semanas, a la Cámara de Diputados han llegado decenas de peticiones de asignación de recursos para el Presupuesto 2017 y no precisamente de alcaldes o gobernadores, sino de su contraparte, los propios senadores.

 

Al estar fuera de la posibilidad de moverle una sola coma al Presupuesto de Egresos, los senadores se ven obligados a enviar sus peticiones a la Cámara de Diputados donde son evaluadas por la Comisión de Presupuesto.

 

El reto de los diputados será hacer que la cobija alcance, pues la entrada de menos ingresos este año ha puesto en jaque las negociaciones presupuestales.

 

La Secretaría de Hacienda ha enviado un mensaje de prudencia a los diputados, a quienes ha pedido ser cuidadosos en la asignación de gastos, para no poner en peligro el equilibrio financiero del país.

 

Aun así, los senadores han dejado ver las múltiples carencias en algunos sectores y piden a los diputados sensibilidad para asignar el recurso público de la mejor manera.

 

Peticiones sociales

 

En su mayor parte, los senadores enfocaron sus solicitudes en sectores generales, como evitar el recorte en salud o educación, o para evitar que ciertos estados reciban menos dinero para el 2017.

 

Las peticiones de infraestructura carretera son escasas. De hecho, el único senador que ha solicitado la construcción o mejoramiento de carreteras en su estado es Daniel Ávila Ruiz (PAN), quien ha enviado cuatro puntos de acuerdo para construir o mantener distribuidores o tramos carreteros en Yucatán.

 

También envió una petición poco usual a los diputados, pues solicitó que se asignaran recursos para comprar cámaras hiperbáricas.

 

Otra de las peticiones que son de llamar la atención es la realizada por la senadora independiente Martha Tagle, quien pidió que se etiqueten recursos para modificar los libros de texto gratuito que la Secretaría de Educación Pública distribuye a las escuelas de educación básica.

 

Los cambios a los libros de texto serían en materia de educación sexual para evitar los embarazos entre adolescentes, y de diversidad, para evitar la discriminación hacia las personas de la diversidad sexual.

 

“La modificación a los libros de texto será una manera de llegar a las nuevas generaciones para impulsar un importantísimo mejoramiento en la convivencia humana; se combatirá de raíz la violencia homofóbica y de género, se evitarían muchísimos embarazos adolescentes y se reconocerá a las personas con diferente orientación sexual”, señala Tagle.

 

En materia educativa hay otra propuesta que también ha llamado la atención. Los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), Hilaria Domínguez Arvizu (PRI), Ismael Hernández Deras (PRI), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), Fidel Demédicis Hidalgo (PRD) y Benjamín Robles Montoya (PRD) pidieron que se etiqueten recursos para construir una universidad pública o un instituto tecnológico en Nochixtlán, Oaxaca.

 

La senadora Ana Gabriela Guevara (PT) pidió que se considere dar recursos al equipo de basquetbol de los niños indígenas, que ganaron un campeonato mundial hace unos años.

 

La petición corresponde a una solicitud hecha por Sergio Ramírez Zúñiga, coordinador y director general de la Academia Indígena de México, quien pidió un apoyo para continuar con la preparación de basquetbolistas en diversas regiones de Oaxaca, como la Mixteca, la Sierra Juárez, los valles centrales y la costa.

 

Petición poco usual

 

El senador por el PAN, Daniel Ávila Ruiz, solicitó la compra de cámaras hiperbáricas que serían enviadas a municipios costeros de Yucatán, donde se instalarían para tratar y prevenir la “enfermedad del buzo”, un síndrome de descompresión que sufren los buzos y pescadores por el efecto de su actividad en el mar y por el que se forman “burbujas de gas” en sangre y tejidos.

 

Esas burbujas bloquean el flujo de sangre y provocan dolor en varias partes del cuerpo, parálisis, lesiones o, incluso, la muerte. 

 

En Yucatán, en 2014, se registraron 177 personas afectadas por el síndrome del buzo, de las que fallecieron 11. En el 2015 murieron cinco personas; en el 2016, una persona.

 

Apoyo para instituciones

 

Los senadores también solicitaron que se dé prioridad a la asignación de recursos para el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pero también a otras instituciones.

 

Una de ellas es la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para la que la senadora Dolores Padierna Luna (PRD) ha pedido que se evite un recorte cuando se le han aumentado sus responsabilidades, y más en el año 2017 cuando se juega la elección del Estado de México, antesala de la sucesión presidencial del 2018.

 

“Desafortunadamente, en el país, cada vez que se aproximan algunas de las elecciones federales, estatales o locales, se observa que grupos de intereses empiezan a operar con el fin de captar votantes, ya sea con el condicionamiento de programas sociales de los tres niveles de gobierno, la compra de votos con dinero de dudosa procedencia o mediante la coacción de los electores (…) los cuales constituyen delitos electorales”, destaca Padierna.

 

Además, el próximo año la Fepade debe activar el modelo de gestión para el sistema procesal penal y actualizar protocolos legales pendientes, por lo que en 2017 necesitará más recursos.

 

Luis Armando Melgar Bravo, senador del PVEM, propuso que no se dé ningún recorte al Instituto Nacional de Migración (INM), sobre todo ahora que han llegado miles de migrantes a Chiapas y que buscan cruzar el país para llegar a la frontera norte y pedir asilo en Estados Unidos.

 

“Esta silenciosa oleada de migrantes provenientes principalmente de la República del Congo, 

Somalia y Haití advierte una emergencia humanitaria, puesto que las redes de traficantes y las bandas delictivas encuentran terreno fértil para la extorsión a través de la venta de documentos apócrifos o el desarrollo de actividades delincuenciales, tales como la trata o el comercio de personas”, expuso el legislador.


Notas relacionadas

Ene 4, 2017
Lectura 5 min

Nov 11, 2016
Lectura 1 min

Oct 20, 2016
Lectura 11 min

PRESUPUESTO2017

LIF: Paraguas contra nubarrones

Rodrigo Carbajal


Oct 20, 2016 Lectura 11 min

Oct 19, 2016
Lectura 5 min

PRESUPUESTO2017

Reclamo internacional

Icela Lagunas


Oct 19, 2016 Lectura 5 min

Comentarios